iProfesionaliProfesional

Joseph Stiglitz elogió la recuperación económica de la Argentina

El Nobel de economía aseguró además que la Unión Europea y los Estados Unidos necesitan un relanzamiento económico y no medidas de austeridad
05/01/2011 - 14:34hs
Joseph Stiglitz elogió la recuperación económica de la Argentina

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, destacó que en el 2009 la renta nacional en la Argentina era el doble que en el año 2002 en el peor momento de la crisis, y que luego de la reestructuración de su deuda y de la devaluación de la moneda, el país tuvo un crecimiento del PBI del 9% entre el 2003 y 2007.

En un editorial sobre la economía mundial, bajo el título de "Contra toda esperanza, la esperanza del nuevo año", el economista dedica unos párrafos a la recuperación Argentina. Al referirse a la deuda soberana de las naciones, Stiglitz menciona a la Argentina y dice que "como sabemos por experiencia, no se acaba la vida después de la reestructuración de la deuda. Nadie desearía a cualquier otro país el trauma por el que pasó la Argentina en 1999-2002, pero este país también padeció en los años anteriores a la crisis -años de rescates por parte del FMI y de austeridad- a consecuencia de un enorme desempleo y tasas de pobreza y crecimiento bajo o negativo", informó Télam.

El economista neokeynesiano describe que "desde la reestructuración de la deuda y la devaluación de su divisa, la Argentina tuvo años de crecimiento del PIB extraordinariamente rápido, de casi el 9% por término medio de 2003 a 2007".

Agregó que "en 2009, la renta nacional era el doble que en el peor momento de la crisis, en 2002, y más del 75% más que en el momento mejor del período anterior a la crisis".

El economista y profesor afirmó que "la tasa de pobreza de la Argentina se redujo en unas tres cuartas partes en relación con el momento peor de su crisis y este país capeó la crisis financiera mundial mucho mejor que los Estados Unidos".

En ese sentido, mencionó que "el desempleo es elevado, pero, aun así, no supera el 8 por ciento. Sólo podríamos conjeturar lo que habría ocurrido si no hubiera aplazado el día del juicio final durante tanto tiempo... o si hubiese intentado retrasarlo aún más".

Desde el punto de vista de la economía global, para Stiglitz,"lamentablemente, las decisiones del nuevo año adoptadas en Europa y en los Estados Unidos fueron erróneas", y estimó que "la consecuencia será, casi con toda seguridad, una recuperación más lenta e incluso una mayor demora antes de que el desempleo baje hasta niveles aceptables".

Consideró que "la reestructuración de la deuda amortizar las deudas de los propietarios de viviendas y, en algunos casos, las de los Gobiernos será fundamental. Tarde o temprano, se hará, pero el retraso resulta muy costoso y en gran medida innecesario".