• 19/12/2025
ALERTA

Feletti: "La Argentina registra tres años de vencimientos duros y 2011 está por delante"

Lo afirmó el secretario de Política Económica, quien agregó que se pudo transitar un 2010 "sin ningún tipo de dificultad en un mercado mundial muy volátil"
05/01/2011 - 19:36hs
Feletti: "La Argentina registra tres años de vencimientos duros y 2011 está por delante"

El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, defendió este miércoles la creación del Fondo del Bicentenario de Desendeudamiento y confió en que, mediante ese instrumento podrán afrontarse los vencimientos de este año.

Feletti justificó, en declaraciones radiales, el uso de reservas "ociosas y excedentes, porque eran más de las que necesita el Banco Central para defender al peso frente a un ataque especulativo del exterior".

"La Argentina tiene tres años de vencimientos duros: 2009 que se pasó afortunadamente bien; el 2010, que con esta iniciativa se atravesó sin dificultad; y el que nos queda por delante, el 2011, en que aspiramos a repetir la medida", sostuvo el secretario.

Agregó que "se pudo transitar 2010, un año de vencimientos de deuda muy duros sin ningún tipo de dificultad, en un mercado mundial muy volátil", informó Télam.

Feletti remarcó que el año pasado "el conjunto de agentes económicos, trabajadores, empresarios y ahorristas, tomaron decisiones de consumo, de inversión y de ahorro, que hicieron crecer a la economía en un 9%, sintiéndose seguros, porque estábamos en un país que no iba a ser impactado".

Además, añadió, "haber adoptado esa medida permitió afrontar el pago de deuda, tener 6 mil millones de dólares más de reservas y encarar un proceso por el cual el impacto de la deuda, en un mercado volátil y complicado como es el mundial, no tuvo ninguna consecuencia negativa, ni plan de ajuste, ni rebaja salarial, ni retiro de fondos de los bancos".

De acuerdo con Télam, todo lo contrario, aseguró el funcionario: "creció el ahorro, crecieron los depósitos en los bancos a tasas de interés de un dígito, aumentó la inversión 18%, el desempleo bajó del 8 al 7,5% y aspiramos que el desempleo caiga a 6,6%, que es el objetivo de la política economica".

Feletti insistió en que "no hay incertidumbres graves", lo cual augura "un año de buena expectativa".

Resaltó luego la decisión de "proteger al mercado interno con políticas fiscales expansivas, con la Asignación Universal por Hijo, con el impulso y protección de los salarios del sector privado vía programas Repro, con las negociaciones salariales colectivas y con el impulso a la obra pública".