iProfesionaliProfesional

Techint pone primera e inicia la construcción de su ciudad premium valuada en u$s1.700 millones

Esta semana se pondrán en marcha las primeras obras del proyecto Costa del Plata, que abarcará unas 700 hectáreas y albergará a 25.000 personas
28/03/2011 - 10:24hs
Techint pone primera e inicia la construcción de su ciudad premium valuada en u$s1.700 millones

A tres años de su anuncio, en el transcurso de esta semana se pondrán en marcha las primeras obras del proyecto Costa del Plata, la ciudad premium que -previa inversión de 1.700 millones de dólares- Techint levantará en una franja de territorio que se extiende de Avellaneda a Quilmes.

Según precisaron a iProfesional.com fuentes de la municipalidad de Avellaneda, la demora en la aprobación de la iniciativa por parte del gobierno de Quilmes obligó al grupo a iniciar las construcciones sólo en el primer distrito.

El estiramiento de los plazos obedeció a la demora de los poderes legislativos para aprobar el proyecto, que incluye viviendas, un hotel cinco estrellas, una sede universitaria, y es rechazado por varios grupos ambientalistas.

En esta primera etapa, detallaron desde la compañía, se abocarán al desarrollo de la infraestructura necesaria para que luego comience la construcción de los inmuebles.

Estos trabajos consisten en rellenar los terrenos, dado que las tierras son muy bajas, la instalación de servicios como agua, luz, gas, teléfono y cloacas, y la construcción de caminos, tareas que se culminarán en un lapso aproximado de dos años.

Ubicado en una franja junto al Río de la Plata, Costa del Plata abarcará una superficie de 700 hectáreas, en donde ahora sólo puede observarse una tupida vegetación y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.

"Íbamos a empezar esta semana, pero se nos atrasaron unas mediciones y el cierre de algunas contrataciones. Estimamos que esta semana o la otra, a más tardar, vamos a dar inicio a las tareas de preparación de la infraestructura que terminarán en un año y medio más o menos", declaró Ernesto Rona, director de Recursos Humanos de Techint.

Luego de la preparación del terreno, la compañía adelantó que avanzará con la edificación de las instalaciones de lo que será la filial en Costa del Plata de la Universidad Nacional de Avellaneda.

"El centro educativo será el primero en erigirse, luego del cual se empezará a construir el resto del complejo, que contendrá desde viviendas y locales comerciales hasta instituciones sociales", indicaron a este medio desde la municipalidad de Avellaneda.

Las tareas de construcción correrán inicialmente por cuenta de Saneamiento y Urbanización SA (SYUSA), la unidad del grupo Techint especializada en relleno sanitario.

SYUSA opera en la zona desde la década del '70, cuando fue contratada por Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado).

A partir de ese momento tuvo a su cargo la realización del cinturón ecológico de Villa Domínico. De acuerdo con ese convenio, la firma en cuestión recibiría como forma de pago un tercio de las tierras recuperadas.

De ese pacto es de donde surge la superficie que SYUSA utilizará para concretar Costa del Plata.

Complicaciones por el lado de Quilmes

Más allá del inminente avance por el lado de Avellaneda, Rona reconoció que Costa del Plata todavía carece del aval para comenzar a extenderse también a Quilmes.

En esa dirección, el ejecutivo precisó que el permiso final podría finalmente salir a la luz en el transcurso de la primera mitad del año.

"Esperamos que salga pronto la aprobación del Concejo de Quilmes, y luego la de la Provincia, que no se va a demorar mucho porque allí ya conocen el proyecto e incluso han aprobado la parte de Avellaneda, por lo que van a convalidar todo el conjunto", aseguró.

Otra de las trabas para la conclusión final del proyecto es la resistencia de algunos sectores ambientalistas, que ven en el plan de urbanización una amenaza al área natural de la ribera y un "cambio ilegal" en el uso del suelo para el cual "no están dadas las condiciones".

"En diciembre, el proyecto no tenía todavía recategorización del área ni en la Provincia ni en Quilmes ni en Avellaneda. Nosotros presentamos un expediente en agosto a la Provincia porque cualquier rezonificación sería ilegal ya que se trata de bosques nativos y la Provincia no ha realizado el ordenamiento de ellos, como lo prevé la ley nacional", comentó al sitio InfoRegión Jorge Trevín, director de la asociación civil Ambiente Sur.

"Ellos tienen que decidir por medio de la ley qué es lo que van a hacer con cada una de las tierras y no lo han hecho, por lo tanto es ilegal hacer un cambio ahora en el uso del suelo", añadió.

Las críticas fueron minimizadas por Rona, quien consideró que "los sectores ambientalistas ven el progreso como una cuestión contraria a la naturaleza y éstas son cosas más de doctrina que cosas reales".

Claudio Olivares, secretario de Medioambiente de Quilmes, también relativizó la oposición de las organizaciones ecologistas.

"En cuanto se dé la aprobación del Concejo Deliberante, que ocurrirá en breve, se avanzará con la primera fase del megadesarrollo. Es decir, el cambio de rezonificación a fin de establecer destinos urbanísticos", dijo a iProfesional.com.

"Hoy, la zona que ocupará Costa del Plata aparece como de reserva y usos especiales. En breve se trabajará de acuerdo a un manual urbanístico, y mediante el cual se irán estableciendo los destinos en el predio para lo que serán viviendas y edificios públicos, por ejemplo", agregó.

Pese a que persiste la ausencia del aval final, Olivares adelantó a este medio que la primera inversión de Techint del lado de Quilmes comenzará a corporizarse antes de que termine el primer semestre del año.

"El desembolso de los primeros u$s100 millones tomará forma en los próximos meses. Y serán destinados al comienzo del rellenado de terrenos, la instalación de servicios de agua y, claro, el tendido de redes eléctricas", precisó.

Detalles del proyecto

Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas.

Asimismo, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos. El diseño del emprendimiento correrá por cuenta del mismo equipo de arquitectos que hace años desarrolló Puerto Madero.

Se estima que sólo la venta de los terrenos urbanizados le asegurará al grupo Techint ingresos por hasta u$s300.000 la hectárea.

"Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda", indicó Olivares.

Con un nivel de diseño y servicios capaz de acoger a más de 25.000 habitantes, Costa del Plata estaría listo para ser habitado en alrededor de cuatro años.

"Esta tierra tiene un valor increíble por estar a un paso de Buenos Aires. Y Techint entendió eso cuando propuso el proyecto. Además está la riqueza natural, la forestación, que hacen de la zona una auténtica belleza", enfatizó el funcionario.

En sintonía con estas palabras, Francisco "Barba" Gutiérrez, intendente de Quilmes, declaró al momento de dar a conocer la iniciativa que "el beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río".

Avalado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el emprendimiento de Techint aparece, a los ojos de la dirigencia quilmeña, como "una oportunidad única, ya que nunca ha llegado una inversión de esta envergadura a esa zona".

Pero más allá de estos apoyos concretos, lo cierto es que un signo de interrogación sigue marcando el ritmo fuera de Avellaneda.

Mientras tanto, Techint ultima los detalles para comenzar a levantar lo que será una de sus grandes apuestas comerciales de cara al futuro.

Temas relacionados