iProfesional

El Gobierno porteño frenó la entrada de Gigared a la Capital Federal

La Autoridad Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual confirmó una licencia otorgada, pero el Poder Ejecutivo comunal puso sus reparos
08/03/2011 - 12:53hs
El Gobierno porteño frenó la entrada de Gigared a la Capital Federal

El Gobierno porteño paró el ingreso de un nuevo operador de televisión por cable y servicios convergentes de datos, TV y voz (triple play) a la Capital Federal.

Se trata de Gigared, que busca competir con Cablevisión en ese negocio y con Telecentro en el del triple play.

Gigared es una empresa que ya opera en Paraná, Santa Fe, Corrientes y Resistencia y que llegará a Posadas.

La firma tiene un tendido de fibra óptica de 1.100 kilómetros que arranca en el barrio porteño de Villa Ortúzar, donde tiene su centro de operaciones, y recorre el litoral.

"Somos la única empresa con una licencia vigente para dar televisión paga en la ciudad, pero no logramos que nos den los permisos municipales. El Superior Tribunal de la ciudad declaró inconstitucional un artículo de una ley que nos impedía ingresar en el mercado pero tampoco así pudimos conseguir los permisos", dijo al diario porteño de La Nación Ricardo Pantazis, directivo de Gigared.

La Autoridad Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) confirmó una licencia otorgada antes de la sanción de la ley de medios por el ex Comfer.

El Gobierno porteño se niega a inscribirla en el Registro Unico de Licenciatarios (RUL), paso previo para el resto de las gestiones.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, argumentó por escrito ante el diario que "no es correcto afirmar que el gobierno de la ciudad esté requiriendo irrazonablemente requisitos que se les exceptúen de cumplir a otras empresas, y que en busca de la verdad material consultó a Afsca sobre el estado de situación de GigaCable y nunca obtuvo una respuesta que permitiera afirmar que se encontraban emitiendo las señales exigidas en la norma local (el canal estatal Ciudad Abierta), como tampoco era acreditado por la firma en sus reiteradas presentaciones".

Fundada por tres empresarios argentinos, ex directivos de empresas de cable como la extinta VCC y Cablevisión, Gigared recibió en 2001 una inyección de capital de un fondo estadounidense por más de 100 millones de dólares, lo que permitió construir el tendido de fibra óptica en el Litoral.

En los cinco mercados en los que opera, Gigared tiene 60.000 abonados de televisión, 45.000 de banda ancha y 7000 de telefonía.

Temas relacionados