iProfesionaliProfesional

Argentina figura entre los grandes proveedores de software mundial

Con u$s1.100 M de facturación anual, casi 30.000 empleos y un plan para generar ingresos iguales a 3,5% del PBI, la Argentina se posiciona entre los grandes exportadores
29/12/2004 - 03:00hs
Argentina figura entre los grandes proveedores de software mundial

Además de empezar con la letra "B", tanto Beijing, Budapest como Buenos Aires tienen otro aspecto en común con la ciudad india de Bangalore, una de las principales regiones proveedoras de software del mundo. Pilares mundialesInfraestructura moderna, gran oferta de profesionales informáticos con alta capacitación, costo laboral competitivo y una ubicación geográfica fueron los pilares en los que se basaron China, Hungrí­a y la Argentina para copiar el modelo de la India y fomentar la industria del software off shore, que hoy en dí­a está en pleno auge a nivel mundial.

Según datos de IDC, se prevé que el mercado internacional crecerá casi 20% anual hasta alcanzar los u$s17.000 millones para el 2008. Y la Argentina tiene un interesante papel que cumplir en ese crecimiento.

Así­ lo destaca un artí­culo publicado por el Financial Times, de Londres, sobre los paí­ses que salieron a pelearle a la India el reinado como productor y proveedor de software para el resto del mundo.

La nota destaca en varios de sus párrafos el crecimiento de la industria argentina. Costos argentinos

"Los salarios en la Argentina son más bajos que en India", señaló Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologí­a de la Información (Cessi). Según el Financial Times, el derrumbe del peso en el 2002 "hizo que los sueldos cayeran y eso contribuyó a instalar a la Argentina en el mapa del off shore".

Por ejemplo, Lastminute.com, un site de viajes, utiliza los servicios de Globant, una firma de soft con sede en Buenos Aires, para mantener operativo sus sistemas basados en Linux. Pallotti igual aclaró que "nuestra iniciativa de off shore es anterior a la devaluación y no queremos competir sólo en los precios".

                    El Perfil y puntos fuertes de la Argentina [[IMAGEN=/21/0032195G.jpg]]Exportaciones

El Financial también estima que la Argentina puede jactarse de otras ventajas: comparte el huso horario con la región oriental de los Estados Unidos; cuenta con gran cantidad de trabajadores que hablan varios idiomas y posee una fuerza especial en materia de software para mercados verticales.

"Las exportaciones de soft argentino están destinadas a España, los Estados Unidos y América latina. Pero Cessi está tratando de establecer lazos más estrechos con China en áreas como el software para el ámbito de la salud", agregó la nota.

Se prevé que para este año el paí­s termine exportando por u$s240 millones y que, gracias a los beneficios de la Ley de Software, el negocio se incremente a los u$s1.000 millones en una década.

Es más, el sector creció de la mano de una mayor demanda por parte de las empresas que empezaron a prestarle mayor atención a su tecnologí­a informática que vieron crecer sus clientes en el frente interno, lo que sumado al aumento de sus exportaciones por la ventaja del tipo de cambio, les generó un rédito que, en promedio, rondó 30% en comparación con el 2003.

Los expertos del sector estimaron que el año que está terminando ha sido de recuperación, luego de la devaluación del 2002. Y predicen que la industria del software comenzó a recomponerse y avanzar en un camino de crecimiento continuo.

Es interesante observar que el crecimiento del sector fue acompañado por una mayor generación de empleos: sólo en el 2004 se crearon 6.000 nuevos puestos que se suman a los 25.000 existentes

La competencia viene del Este

  • China

    También está emergiendo como una amenaza potencial para la India. La firma Shinetech, con sede en Pekí­n y sólo dos años de vida, ya manejó 100 proyectos off shore para empresas de Europa y Asia. "China se convertirá en la nueva región de desarrollo de software a bajo costo", dijo Andrew Parker, director de investigaciones de Forrester Research.

  • Hungrí­a Es otro paí­s que genera atención, aunque con ciertas limitaciones. "Produjo un alto número de ganadores de premios Nobel, pero cuando se habla de conversión a productos de alta tecnologí­a, somos mucho menos exitosos", señaló Kálmán Kováks, ministro húngaro de Tecnologí­a Informática. Igual, el paí­s trabaja fuerte en el negocio.
  • India

    Es actualmente el paí­s lí­der indiscutido en producción de tecnologí­a informática para el resto del mundo. Las grandes del software abandonan las tierras de Silicon Valley para instalarse en la nación asiática, donde contratan ingenieros por menos del doble de lo que pagan en los Estados Unidos.