iProfesional

El "cerco oficial" gana en altura: iPhone y Blackberry se apilan en la Aduana y se agota el stock en comercios

Desde operadoras como Personal y Movistar ya no ocultan la escasa disponibilidad de equipos de gama alta que hoy se percibe en el mercado local
19/05/2011 - 15:57hs
El "cerco oficial" gana en altura: iPhone y Blackberry se apilan en la Aduana y se agota el stock en comercios

Los fantasmas propios de un escenario tan temido como previsible ahora llegaron a los celulares.

Sucede que a los conocidos frenos que pesan sobre electrodomésticos, autos de lujo y computadoras portátiles - de los que diera cuenta iProfesional.com -ahora se suman dos nuevas "víctimas": los teléfonos iPhone y Blackberry.

En efecto, operadoras como Personal y Movistar ya advierten a sus clientes y potenciales nuevos usuarios sobre la escasa disponibilidad de un alto número de equipos de gama alta.

Según pudo comprobar este medio, los efectos del "cerrojo oficial" impuesto a los artículos importados -que también afecta a estos productos- comenzaron a hacerse más evidentes en estas últimas dos semanas, si bien las restricciones a este tipo de tecnología se encuentran vigentes desde los primeros días de marzo.

Ya en ese mes, iProfesional.com alertó en un artículo sobre las fuertes trabas que comenzaban a dejar su huella sobre los desarrollos de Apple y RIM, a raíz de las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por el Gobierno nacional (ver nota: El iPhone, el BlackBerry y los teléfonos importados tendrán trabas para ingresar al país).

También, en el mismo artículo, se hacía referencia a un dato clave: ni la empresa de Steve Jobs ni la firma canadiense que fabrica el Blackberry tienen plantas de ensamblado subcontratadas en Tierra del Fuego, como sí es el caso de Samsung, Nokia, LG, Motorola y Alcatel.

Este condicionante, tal como fuera señalado por los expertos consultados, resulta ser una de las principales explicaciones esgrimidas para entender el por qué de los faltantes de estos dispositivos en el mercado local.

"Hasta que no haya un anuncio sobre fabricar en el sur, esto no va a cambiar. Estamos en un año electoral y el Gobierno no va a poner en riesgo el superávit comercial. Si no hay decisión de estas firmas tecnológicas, lo más probable es que la barrera continúe", aseguró off the record a iProfesional.com un reconocido experto y consultor tecnológico.

El escenario se ha ido agravando a punto tal que hasta las propias operadoras de telefonía celular ya no disimulan el faltante de stock que afecta a sus puntos de venta.

Dada la sensibilidad que genera el tema, muchas fuentes consultadas prefirieron dar sus opiniones con reserva de identidad.

"No están entrando ni Blackberry ni iPhone", confió a este medio un agente de ventas de Personal.

"Estamos con el mismo stock que teníamos en abril. La disponibilidad de equipos varía según cada comercio. Por eso, que el cliente encuentre lo que busca, a esta altura, es una lotería", agregó.

En tanto, desde Movistar, dieron cuenta de la misma realidad: "Los equipos están varados en la Aduana. No tenemos stock y hay muchos modelos que ya no se consiguen. O bien se encuentran en un local pero no en el resto", confió a iProfesional.com una fuente de la firma.

¿Hay posibilidades de que este faltante desaparezca en el corto plazo? "No hay nada oficial, pero es casi seguro que no habrá cambios. Por un tiempo no vamos a tener nuevos Blackberry", añadió.

Fuentes de RIM, fabricante de esa marca de smartphones fueron consultadas por iProfesional.com pero evitaron pronunciarse sobre el tema.

Reclamo a la vista

La vigencia de las barreras impuestas por el Gobierno, aunque nunca explicitadas de forma oficial, se observan fácilmente al momento de echar un vistazo en los canales de intercambio que las operadoras poseen con sus clientes.

Un claro ejemplo de esto lo dan los foros web de Movistar.

En este sentido, un relevamiento efectuado por este medio permitió toparse con numerosas consultas y pedidos de explicación respecto de la escasa disponibilidad de equipos Blackberry.

Y también con las respuestas de los moderadores de estos espacios de opinión que, sin tapujos, reconocen que la falta de stock deriva de las barreras oficiales.

Ejemplos abundan y los hay de todo tipo, si bien a continuación se exponen sólo algunos de ellos:

Una muestra:

Un intercambio similar:

Otro ejemplo:

Movistar, según pudo constatarse, también enfrenta fuertes complicaciones a la hora de comercializar equipos iPhone.

Así queda explícito en otro foro propuesto por la operadora en su página web:


Desde Personal, una agente de ventas se refirió a las nuevas complicaciones.

"Además del faltante de stock, debemos hacer frente al reclamo de muchos clientes que buscan cambiar de equipo. Lo mismo sucede con los que pierden la unidad o sufren algún robo. No estamos en condiciones de ofrecer reemplazos", alertó. Barrera en acciónAl momento de abordar los efectos de las restricciones impuestas, no faltan los analistas que anticipan nuevas complicaciones para quienes comercializan y consumen tecnología importada.

"Además de los teléfonos como el iPhone o Blackberry, la barrera ya está comenzando a hacerse notar en la disponibilidad de equipos móviles, como las tablet PC", comentó a iProfesional.com Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

"Aunque desde el Gobierno nadie reconoce que esto esté vigente, los embarques están frenados en la Aduana. Y eso hace que incluso muchos lanzamientos de productos puedan llegar a retrasarse", alertó.

Tedesco agregó además que, en virtud de este escenario de suma complejidad para algunas marcas, "es previsible que las compañías que se ven afectadas por la medida terminen negociando algún tipo de acuerdo para fabricar en el sur" y, de esa forma, acceder al permiso oficial para ingresar estos artículos. Marco vigente

De acuerdo al artículo 6 de la resolución 45/2011 del Ministerio de Industria de la Nación, que entró en vigencia en marzo, todos los teléfono móviles que llegan al país como bien de consumo, es decir, como productos terminados, están afectados por el régimen de Licencias No Automáticas.

Los equipos no fabricados en el país, que representan 6 de cada 10 unidades vendidas, deben recibir autorización especial para ingresar y quedan frenados en la Aduana hasta que los permisos sean aprobados, operaciones que suelen estar sujetas a plazos que oscilan entre los 60 y los 180 días.

Blackberry e iPhone importaron unas 500.000 y 50.000 unidades, respectivamente.

La resolución de Industria también contempla otras trabas para productos tales como televisores, receptores de radio, equipos de grabación de sonido, cámaras de televisión, monitores de PC, reproductores multimedia y de DVD y Blu-ray.

Dentro de los productos de alta gama, también se ven afectadas líneas tales como el iPod y la iPad.

Tras la sanción de la reforma fiscal conocida por sus detractores como "impuestazo tecnológico", se impulsó la fabricación de electrodomésticos y bienes tecnológicos fabricados en suelo fueguino.

Según la estimación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante 2011 se concretará la fabricación de 6 millones de "celulares argentinos".

No obstante, el dato clave a resaltar es que la mayoría de los insumos y componentes -paradójicamente- son materiales importados.

Como si esto fuese poco, para cumplir con la actual demanda, cerca de la mitad de los equipos terminados tendrán que ser traídos del exterior.  

Pero ahora, el gran problema para los importadores no es que los fabricantes cumplan con sus entregas, sino el poder hacer entrar los equipos en un país que -cada vez con mayor ímpetu- hace más alto el cerco para impedir su ingreso.