iProfesional

Empresas más grandes que paí­ses: las 10 top que "facturan" más que naciones desarrolladas

Todas muestran un comportamiento similar, pues incrementaron sustancialmente sus ganancias. El rol de las empresas latinoamericanas y argentinas
30/05/2011 - 10:00hs
Empresas más grandes que paí­ses: las 10 top que "facturan" más que naciones desarrolladas

Hace algunas décadas la "futurología económica" auguraba que las grandes corporaciones podrían alcanzar dimensiones que superarían a la de muchos países.

Y estas predicciones se hicieron realidad. Hoy algunas de ellas presentan niveles de capitalización bursátil que exceden, con creces, el PBI de varios países desarrollados.

Sin ir más lejos, según el último ranking elaborado por la revista Forbes, las diez primeras empresas del mundo acumulan un volumen similar al PBI de Francia: 2,5 billones de dólares.

Siguiendo con las comparaciones, la valuación de la empresa más grande del mundo, Exxon Mobil, equivale a la economía de Bélgica, Suecia o Arabia Saudita, en tanto que la de Apple, que la sigue en el ranking, puede asimilarse al de Argentina, Grecia o Tailandia.

A qué sectores pertenecen

El "top ten" mundial está acaparado por las empresas petroleras, ya que representan el 50% del total, tanto en número como en volumen. Les siguen, en orden de importancia, los bancos, y luego las compañías del sector tecnológico, minero y alimenticio.

 

A qué países pertenecen

Si bien el mundo empresarial está totalmente globalizado y todas las compañías tienen filiales en el mundo, es interesante apuntar que entre las diez primeras, EE.UU. y China se anotan con tres cada uno y el Reino Unido comparte la propiedad de otras dos (binacionales), junto a Australia y Holanda. También aparece una de origen brasileño y otra suiza.

 

Casi nula presencia de empresas latinoamericanas

Según la información que surge de los mercados de la región, de las cinco mayores empresas cuatro corresponden a capitales brasileños y la restante a México.

Entre las compañías brasileñas se destaca claramente Petrobras, que supera ampliamente a Vale do Rio Doce y a los bancos Bradesco y do Brasil.

La única firma no brasileña que se ubica entre las principales es América Móvil, cuya propiedad es del millonario mexicano Carlos Slim.

 

La realidad argentina

Muy lejos de las grandes corporaciones internacionales, las empresas que cotizan en el Merval muestran dimensiones reducidas.

Pero lo más llamativo es que las cinco primeras corresponden a compañías extranjeras cuyos volúmenes son, en el mejor de los casos, diez veces mayores que la empresa argentina que figura a continuación.

 

El quién es quién entre las mayores empresas del mundoDe las 10 compañías más grandes por capitalización en bolsa, hay una que aparece en la lista año tras año, impasible al paso del tiempo o de las crisis.

Se trata de la petrolera Exxon Mobil, que permanece al frente del ranking mundial desde mediados de la pasada década.

Con un valor estimado en los 440.440 millones de dólares, es mucho más grande que algunos países desarrollados.

La petrolera que preside Rex Tillerson muestra entre sus principales fortalezas, una cuenta de resultados gigantesca. En 2010 cosechó un beneficio neto de 30.460 millones de dólares, un 58% más que en el 2009.

El ranking de las diez primeras se completa de la siguiente manera:

Apple. La mayor compañía tecnológica del mundo ha logrado situarse en el puesto número dos del ranking a nivel mundial en pocos años.

En 2001 su capitalización "apenas" dibujaba los 8.000 millones de dólares; hoy supera con holgura los 306.000 millones de dólares. Una distancia del 3.700% en el precio de sus acciones separa a ambos años.

Ahora es uno de los cinco imperios tecnológicos que pasará a los libros de historia como fenómeno empresarial gracias a los iPod, iPad, Mac y, especialmente, iPhone, el teléfono inteligente que desde 2007 ha revolucionado al sector móvil y las conexiones a internet.

Su facturación anual al cierre de 2010 se elevó por encima de los 65.000 millones de dólares y el beneficio llegó a los 14.300 millones.

Petrochina. Con 298.000 millones de dólares, es la segunda mayor compañía petrolera mundial por volumen de mercado.

Su ganancia en 2010 se elevó un 35%, hasta los 21.400 millones de dólares. Cotiza en la Bolsa de Shanghai y logró que tras sucesivas aperturas de su capital, en alguna de las cuales participó Warren Buffett, el estatal CNPC fuera perdiendo presencia en la toma de decisiones.

Actualmente es el mayor productor y distribuidor de petróleo y gas en su país. Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). Es el mayor banco del mundo con 245.000 millones de dólares.

Desde que se agudizó la crisis financiera en 2008, con la caída de Lehman Brothers y otros gigantes de Wall Street, la entidad con participación estatal, se ha convertido en una de las entidades que mejor supo capitalizar la falta de liquidez y de solvencia en los sistemas bancarios occidentales.

El ICBC (Industrial and Comercial Bank of China), tendrá presencia antes de que concluya el 2011 en unos 40 países. El último año alcanzó un beneficio después de impuestos de 25.500 millones de dólares.

Según la información oficial, cuenta con más de 390.000 empleados, 16.300 puntos de venta en toda China, 162 filiales en el extranjero y ofrece servicios a 3,6 millones de clientes corporativos y a 216 millones clientes privados en todo el mundo.

China Construction Bank (CCB). Al igual que el caso anterior, la entidad presenta una fuerte participación del Estado.

Cotiza en la Bolsa de Hong Kong y su capitalización ronda los 227.000 millones de dólares.

Es una entidad con fuerte presencia en las zonas agrarias y no urbanas de su inmenso país y recientemente firmó una alianza estratégica con el Banco Santander.

En 2010 obtuvo un beneficio neto de 135.030 millones de yuanes.

BHP Billiton. Es la referencia inexorable para el mundo de la minería. Surgió como resultado de la fusión entre la australiana BHP y la británica Billiton.

Cotiza con un valor en bolsa de 225.970 millones de dólares, aunque sus divisas de referencia son la libra esterlina y el dólar australiano.

Opera en la extracción y distribución metales muy valiosos a nivel industrial como el cobre, el níquel o el aluminio.

La compañía se ha convertido en una de las más activas en el escenario de las fusiones y adquisiciones.

Después de la lanzar una oferta de compra sobre la canadiense Postash Corp por 40.000 millones de dólares, también ha intentado comprar a su rival australiana Rio Tinto.

Los resultados anuales superaron los 12.700 millones de libras en 2010, por lo que duplicó los del ejercicio precedente.

Nestlé. Con sede en Vevey (Suiza), Nestlé tiene tras de sí una de las historias de reconversión del negocio más importantes de los últimos años.

El lanzamiento de su ya famosa línea de producto Nespresso ha revolucionado un mercado tan maduro como el del consumo del café.

Medida en término de papeles cotizables, alcanza los 215.000 millones de dólares, gracias especialmente a la apreciación del franco suizo, en estos años de crisis.

En 2010 ganó 34.233 millones de francos suizos (38.384 millones de dólares), por lo que triplicó su resultado anterior.

Si bien esta cifra incluye la venta de su filial farmacéutica Alcon, juega a su favor la apreciación de las materias primas y del precio de los alimentos por todo el mundo.

Su división de nutrición y de bebidas elevaron su facturación el pasado año por encima de los 100.000 millones.

Royal Dutch Shell. Con 215.000 millones de dólares de valor en bolsa, la petrolera angloholandesa mejoró sustancialmente su posición en el ranking gracias al momento por el que atraviesa el mercado del crudo.

El precio del barril de referencia se multiplicó por cinco en los últimos diez años, beneficiando especialmente a este tipo de compañías, enfocadas en la extracción.

En 2010 ganó 20.127 millones de dólares, un 61% más que el año anterior.

Chevron. Su aparición en el "top ten" surgió como resultado de la fusión de la firma madre con Texaco. Hoy vale 205.000 millones de dólares, la mitad que su rival estadounidense Exxon y casi siete veces el tamaño de Repsol, la petrolera de referencia española.

Su facturación alcanzó en su último ejercicio los 205.000 millones de dólares, lo que supone un 19,3% más que el año anterior.

Petrobras. Como si se tratara de una hazaña deportiva propia de un gran equipo de fútbol de su país, la brasileña dio un enorme salto de la noche a la mañana al Champions de la bolsa.

Lo ha hecho por su negocio, y los descubrimientos de crudo frente a sus costas, pero sobre todo, la petrolera que dirige Sergio Gabrielli entró en el ranking por la ampliación de su patrimonio y venta de nuevas acciones a fines de 2010, por lo que recaudó unos 73.000 millones de dólares.

Con este "salto cuántico", su valor de mercado se sitúa en los 204.000 millones de dólares, por lo que logró superar a compañías multinacionales de primer orden, como Wal-Mart, General Electric, IBM o Microsoft.

En esta nueva etapa, la compañía anunció recientemente una ganancia neta de 11.000 millones de reales (u$s6.760 millones) en el primer trimestre, a partir de una cifra de negocios de 54.800 millones de reales, es decir poco más de 33.000 millones de dólares.