iProfesionaliProfesional

IBM trae a la Argentina un centro para controlar la vida de las "mega ciudades"

La iniciativa impulsa la creación de conocimientos analíticos a las operaciones municipales a través de un punto central de comando
05/08/2011 - 11:00hs
IBM trae a la Argentina un centro para controlar la vida de las "mega ciudades"

Las ciudades con poblaciones que superan los dos millones de habitantes presentan, en especial en América latina, problemas de gestión ambiental, sanitaria, de seguridad y transporte, por el volumen de personas involucradas, infraestructura inadecuada y políticas descoordinadas.

Por ejemplo, en Río de Janeiro caen lluvias fuertes en verano que provocan mortales aluviones o deslaves. Las ambulancias iban a socorrer a los heridos, pero como no contaban con información en tiempo real de los caminos cortados, muchas veces llegaban tarde. Y luego, el personal sanitario debía esperar a los bomberos para que removieran la zona y luego atender a los damnificados.

Con herramientas tecnológicas adecuadas se puede prevenir y anticipar esos fenómenos meteorológicos y emitir alertas para evacuar posibles zonas afectadas.

Estas falencias de gestión, que afectan la calidad de vida de los habitantes de estas “mega ciudades”, generan oportunidades de negocio para las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que pueden ofrecer sistemas para mejorar esas gestiones públicas.

Una de ellas es IBM, cuya filial en la Argentina presentó un “centro de operaciones inteligentes para ‘smarter cities’” (“ciudades inteligentes”).

Se trata de una solución diseñada para ayudar a las ciudades a tener una visión holística de la información a lo largo de todos los departamentos y agencias que componen la ciudad.

Además infunde conocimientos analíticos a las operaciones municipales a través de un punto central de comando. De esta manera, las ciudades estarán mejor preparadas para anticipar problemas, responder a crisis y administrar recursos de manera más inteligente.

En el marco del foro Megaciudades 2011 organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), IBM presentó este centro de operaciones.

La compañía lleva más de 2 mil proyectos “smarter cities” desarrollados en ciudades de todo el mundo que pueden adaptarse a escala en cualquier lugar.

Ángel Bertolotti, líder de Software para el Sector Público de IBM Sudamérica (en la foto), presentó la solución durante el evento que tuvo como objetivo impulsar soluciones sostenibles, difundir know-how y concientizar a los participantes sobre los retos globales que estamos atravesando.

La actividad buscó además fortalecer el intercambio público – privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas y lograr los cambios necesarios para vivir en ciudades más inteligentes.

La consultora IDC estimó que la nueva oportunidad que presenta el mercado de tecnología informática para “ciudades inteligentes” representa 34 mil millones de dólares en 2011, y aumentará más de 18% por año, hasta alcanzar los 57 mil millones de dólares en 2014.

La solución desarrollada por IBM permite a las ciudades utilizar información y analítica para tomar decisiones más inteligentes y oportunas, ayudando a los líderes locales a administrar un espectro de eventos, tanto planificados como no.

Por ejemplo, el despliegue de cuadrillas de mantenimiento de la red de agua para reparar bombas antes que se rompan, alertar a los bomberos cuando se descompongan los hidrantes en la escena de una emergencia, anticipar la congestión del tránsito y disponer itinerarios alternativos.

Bertolotti explicó que “para los ciudadanos, una ciudad más inteligente puede significar encontrar automáticamente la forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiable, mayor seguridad en las calles”.

Además “el consumidor, cada vez más empoderado de la actualidad, espera que sus estándares de calidad de vida sean satisfechos para respaldar el influjo a las ciudades y el crecimiento económico resultante en los centros urbanos”.

El centro de operaciones permite que las ciudades:

  • Reúnan y analicen información con precisión para adoptar medidas acordes en los sistemas de servicios como la seguridad pública, transporte, agua, edificios, servicios sociales y agencias.
  • Analicen información en tiempo real para perfeccionar modelos y anticipar problemas con el objetivo de minimizar el impacto de disrupciones para los ciudadanos.
  • Integren datos en tiempo real de múltiples sistemas de la ciudad para permitir la toma de decisiones colaborativa que dará rápida respuesta a eventos e incidentes.

En una entrevista con iProfesional en el marco del foro, el ejecutivo de la multinacional estadounidense compartió algunos ejemplos de usos del centro de operaciones.

Seguridad públicaIBM proporciona soluciones analíticas en tiempo real que permiten a los profesionales de seguridad pública reducir el crimen, proteger a las cuadrillas de respuesta ante emergencias y mejorar los servicios a los ciudadanos, y al mismo tiempo, preservar los recursos presupuestarios.

Las autoridades locales, federales y no gubernamentales pueden aprovechar la inteligencia que proviene de sensores, bases de datos de delitos, cámaras de comunicaciones integradas para permitir la toma de decisiones mejores y más oportunas.

Por ejemplo, el software de análisis de video de IBM, en sincronización con el centro de operaciones, puede detectar y responder de inmediato a amenazas de seguridad física.

“Sumar patrulleros y policías no es una solución sino un paliativo, un tapa agujeros”, dijo Bertolotti. En cambio, si se invierte en análisis de los registros ya existentes, se puede luchar con mayor eficacia contra el crimen.

El tránsito es un elemento crucial de las operaciones diarias de toda ciudad. Los actuales sistemas de transporte e infraestructura están sobrecargados y su situación es cada vez más crítica debido al crecimiento poblacional y a las mayores demandas de movilidad.

TransporteIBM utiliza tecnologías analíticas para dar a los pasajeros información vial en tiempo real, que cubre múltiples modalidades de transporte, para que puedan elegir el mejor itinerario para su viaje.

Por ejemplo, el centro de operaciones permite a los analistas evaluar las alteraciones en los patrones de tránsito y modelas escenarios alternativos que ofrezcan opciones para minimizar la congestión.

Las directivas automatizadas pueden impulsar la comunicación y colaboración entre los departamentos de la ciudad y alertar a los ciudadanos.

AguaHay millones de kilómetros de cañerías de agua escondidas por debajo de ciudades de todo el mundo, muchas de las cuales tienen más de 100 años.

En la actualidad se pierde hasta un 60% de agua debido a filtraciones en las cañerías, pero con una combinación bien pensada de planificación y nueva tecnología, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura del agua puede dar un salto cuántico.

La tecnología analítica casi en tiempo real de IBM es capaz de rastrear e informar las condiciones de infraestructura de equipos de filtración, bombas de agua y válvulas a los caños colectores, cuencas de almacenamiento de agua y equipos de laboratorio.

La capacidad de monitorear estos sistemas en tiempo real significa que potenciales problemas puedan identificarse y resolverse rápidamente, incluso predecirse y prevenirse.

“Es imposible que la tecnología evite los aluviones o los desastres naturales pero ante estos problemas puede ayudar a dar una mejor respuesta, y a prevenir y a paliar las consecuencias”, dijo el ejecutivo.

Aquí, un video sobre el centro de operaciones de Río de Janeiro:

http://www.youtube.com/watch?v=BxEZRetuLA8

Crimen organizadoDurante la entrevista, Bertolotti compartió técnicas utilizadas en la ciudad estadounidense de Memphis, que permitieron bajar en un año la criminalidad en un 14,8%.

Se armaron fichas de personas arrestadas y condenadas, que incluían también los compañeros que tuvieron en las celdas, su historia judicial y las denuncias policiales e incluso multas de tránsito y registros de armas. “Toda esta información estaba desconectada” pero se unió en un “almacén” de información criminal, que permitió determinar “zonas calientes” del delito y patrones de conducta.

En la Argentina, IBM pondrá foco en fomentar estas soluciones en el ámbito de la seguridad, donde los obstáculos son “más políticos que tecnológicos”, según el ejecutivo.

Sin embargo, y de acuerdo a su experiencia regional, Bertolotti afirmó que más importante que la tecnología es “tener un liderazgo político decidido”, porque “se trata de proyectos que el gobernante se los debe poner bajo el brazo, no dejarlo en manos de los técnicos”.

En ese sentido destacó el caso de Brasil, que además de atravesar una expansión económica y de afrontar necesidades urgentes de modernización por la Copa del Mundo de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, cuenta con una firme decisión política para impulsar esta gestión inteligente de las “mega ciudades”.