iProfesionaliProfesional

Los importadores ahora deberán gestionar todos los permisos ví­a Internet

Las solicitudes de las licencias no automáticas de importación de un amplio abanico de productos ahora se realizarán a través de un sistema informatizado
05/08/2011 - 19:38hs

El Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, dispuso la ampliación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) para la tramitación de las Licencias No Automáticas (LNA) de importación vía Internet, que fuera lanzado en marzo de este año.

Cabe destacar que las licencias son los permisos que debe obtener todo importador que pretenda ingresar un producto al país, en caso de que éste se encuentre en alguna de las casi 600 posiciones que están alcanzadas por el mecanismo.

A través de la resolución 490/2011 publicada en el Boletín Oficial y en el cumplimiento del objetivo que se impuso la Secretaría de Industria en informatizar la administración de las LNA, se inició una segunda etapa donde se incorporan las posiciones arancelarias correspondientes a línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), confecciones textiles y el resto de productos finales que están bajo el régimen de LNA.

Estas se suman a juguetes, calzado y marroquinería que habían sido incluidos en la primera etapa.

El objetivo final es que todos los trámites vinculados con el comercio exterior que se realizan en la Secretaría de Industria y Comercio puedan hacerse a través del SISCO.

En el caso de las Licencias No Automáticas de importación, el sistema permite a los importadores iniciar el trámite on line.

"Esta modalidad tiene la misma seguridad que la que dan los bancos con los trámites que se realizan en línea, además de garantizar una mayor agilidad en todas las etapas del pedido de la licencia", explicaron fuentes oficiales.

El SISCO contempla también un padrón único de importadores para todos los tipos de LNA y permite además que, cuando la Secretaría de Industria y Comercio realiza pedidos de información aclaratorios o ampliatorios, estos pedidos se notifiquen vía Internet.