iProfesionaliProfesional

Luego de 15 años, la Argentina volverá a exportar electrodomésticos a Brasil

Desde el Ministerio de Industria informaron que lo hará la firma Electrolux, quien acaba de adquirir la empresa nacional Gafa  
26/08/2011 - 10:25hs

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la firma sueca Electrolux, quienes le anunciaron que, luego de adquirir -en Chile- la Compañía Tecno Industrial (CTI) en u$s625 millones, pasaron a controlar a la filial local del grupo trasandino Frimetal, que produce y comercializa heladeras, lavarropas y cocinas de la marca Gafa en la ciudad de Rosario.

Con esta operación, volverán a retomarse las exportaciones línea blanca de producción nacional a Brasil tras 15 años.

A partir de esta inversión (u$s200 millones corresponden a la planta Argentina) la firma sumará 650 empleados de la planta Gafa de Rosario, a los 100 que hoy trabajan en la planta que Electrolux tiene en Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, exportará por primera vez freezers de la marca Electrolux a Brasil -en un esquema de complementación comercial y productiva con ese país- y comenzará a fabricar planchas en su planta de Barracas, las que venderá en el mercado interno y en Brasil.

"La llegada de Electrolux como productor en Argentina implica la reapertura de un mercado que hoy está totalmente cerrado para nuestro país; y es un primer paso hacia el equilibrio de la balanza comercial bilateral, deficitaria para Argentina en aproximadamente u$s100 millones (2010)", aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi y destacó que "este tipo de inverisiones son datos categóricos de la confianza que el país genera a nivel de grandes inversiones y de la oportunidad de negocios que ofrece, al contar con un mercado demandante y en sostenido crecimiento".

La producción local de línea blanca creció fuertemente desde el 2003 a la fecha, alcanzándose un nuevo récord en 2010: la producción de heladeras creció un 402% y la de lavarropas y la de cocinas un 201% cada una.

"Tenemos la enorme oportunidad de aprovechar el crecimiento de Argentina" aseguró el director financiero de Electrolux, Jonas Samuelson, y agregó que la empresa de capitales suecos "tiene planes muy ambiciosos en tanto crecimiento y generación de empleos en nuestro país y el compromiso de exportar a Brasil y al resto de la región".

El directivo de la firma aseguró, además, que Electrolux se comprometió a cumplir con el la exigencia que el Gobierno impone a las empresas para que por cada dólar importado haya otro exportado.

La ministra Giorgi explicó que el presente contexto internacional significa una enorme oportunidad para Argentina y para la región y que para aprovecharla "los países del Mercosur deben incrementar el comercio intrarregional ya que solo en importaciones de países extrazona, nuestro bloque tiene u$s180.000 millones en productos para sustituir".

Electrolux-Frimetal

Frimetal comenzó sus actividades hace casi treinta años en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y se posicionó rápidamente como un referente en la fabricación de heladeras y freezers bajo la marca Gafa, a lo que luego incluyó la producción de cocinas, lavarropas y lavavajillas.

En 1994 Frimetal fue comprada por la Compañía Tecno Industrial (CTI), una fabricante de electrodomésticos chilena, que hasta la actualidad lleva invertidos en Santa Fe aproximadamente unos u$s32 millones.

En Chile, Electrolux (a través de CTI) fabrica refrigeradores, lavadoras y estufas, productos que comercializa bajo las marcas Fensa, Mademsa y Somela, con una participación de mercado de un 37 por ciento.

Entre los dos empresas (CTI y Frimetal) suman 1.200 empleados y 3 plantas, 2 en Chile y la otra en la ciudad santafesina de Rosario, donde el año pasado el grupo chileno invirtió u$s12 millones para ampliar la capacidad productiva.

La llegada de Electrolux como productor en Argentina (primero de freezers para luego completar con otros productos), implica la reapertura de un mercado que hoy está cerrado para nuestro país; y un primer paso hacia el equilibrio de la balanza comercial bilateral, deficitaria para Argentina en aproximadamente u$s100 millones en 2010.