iProfesionaliProfesional

Cuál es el pronóstico de Domingo Cavallo sobre el "dólar blue" en Argentina

Cuál es el pronóstico de Domingo Cavallo sobre el "dólar blue" en Argentina
01/09/2011 - 10:33hs
Cuál es el pronóstico de Domingo Cavallo sobre el "dólar blue" en Argentina

A pesar de la fuerte demanda de billetes verdes por parte del público, que sigue por encima de los u$s2.000 millones mensuales (y u$s12.000 millones en lo que va del año), el "dólar blue" se ha despegado menos de un 5% respecto del valor de pizarra.

Esta realidad dista mucho de la que algunos economistas pronosticaban hasta hace pocos meses.

Entre ellos, el más notorio es el controvertido ex ministro de Economía Domingo Cavallo quien, en su blog, había vaticinado que cuando se intensificara la demanda de divisas estadounidenses se produciría una disparada del dólar paralelo.

Su teoría era que la política de cierre comercial y de restricciones en el mercado de cambios tendrían el efecto opuesto al buscado por el Gobierno y pondrían a los argentinos sobre aviso de que una devaluación estaría cerca.

"Se producirá un brecha entre el mercado oficial y el paralelo tal como ocurría, casi permanentemente, durante la década de los ´80, cuando convivía la alta inflación con el control de cambios. Y tal como viene sucediendo en Venezuela desde hace varios años", afirmaba Cavallo.

También sostenía seis meses atrás que, ante este desajuste monetario, a Cristina Kirchner se le iba a complicar controlar la tasa de interés, porque el mercado paralelo iba a marcar la expectativa de devaluación relevante para las decisiones financieras.

Por lo tanto, afirmaba el ex ministro de De la Rua y Menem, que dicha tasa de interés sería igual o mayor que la tasa esperada de devaluación. "Para entonces, ya nadie podrá argumentar que la emisión monetaria y la inflación ayudan a la reactivación de la economía", lapidaba.

Pero, a pesar de que sí se ha producido una intensificación en la fuga de capitales, los hechos no sucedieron tal como él los había predicado meses atrás.

Por eso, iProfesional.com consultó a Cavallo sobre su dichos. Y el ex funcionario respondió que esa diferencia pronosticada respecto al dólar blue "dependía de muchos factores".

Así, revisó su postura y ahora afirma que la brecha entre el oficial y el "negro" no es muy grande.

"Mientras más liquidez en dólares haya en el mundo, menor es la presión sobre el mercado paralelo del dólar en Argentina", argumentó.

En resumen, la abundancia de dólares baratos en el mundo y la gran entrada de divisas a la Argentina por la venta de materias primas generan que el efecto que Cavallo había imaginado no se diera con la intensidad prevista.

El economista acotó que lo mismo ocurre con los precios de nuestros principales productos de exportación: "Mientras más altos sean en dólares, menor es la presión sobre el mercado paralelo, porque la gente no esperará una fuerte devaluación del peso".

Pero, advirtió que la divisa norteamericana conseguida en las "cuevas" puede despegarse si la expansión monetaria interna es más amplia y si crece más rápido el gasto público, respecto a la devaluación en el mercado oficial.

Así, será "mayor la presión sobre el circuito paralelo", sostuvo.

Sí esto se agrava, y las tendencias externas empiezan a revertirse, "la brecha tenderá a ampliarse".

En cambio, "si luego de la elección, el Gobierno acelera el ritmo de devaluación en el mercado oficial en relación a la expansión monetaria y del gasto público, la brecha no se ampliará e, incluso, podrá tender a desaparecer. Lo que vaya a ocurrir no es independiente de las políticas que implemente el Gobierno", le dijo Cavallo a iProfesional.com.

Más allá de eso, tomando el escrito del economista de fines del 2010, hay algo que queda por develarse respecto al futuro del modelo kirchnerista y a las intenciones de la Casa Rosada: "Ésta es una secuencia inexorable de acontecimientos que no se van a poder evitar.

"Por ahora, se conforman con conseguir que el momento de la verdad llegue después de las elecciones", concluyó.