17.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 15.37 hs
¿Netbook o tableta: qué hay que tener en cuenta antes de decidirse?
29-09-2011 Un año después de la llegada de la iPad de Apple, el consumidor tiene un abanico amplio de ofertas de equipos informáticos portátiles. ¿Cuáles son los criterios y variables a considerar al momento de elegir entre estos dos modelos?
Última actualización: 29/09/2011 3:09:00 pm
Temas:

Hace unos años, las netbooks, las computadoras portátiles de tamaño pequeño, eran las niñas bonitas del mercado tecnológico. Las ventas mundiales así lo demostraban.

Y desde la llegada del Programa Conectar Igualdad, que tiene como objetivo la entrega de tres millones de equipos entre 2010 y 2012 para alumnos de escuelas secundarias estatales, las mismas se han convertido en el paradigma de computadora de una gran parte de las familias argentinas.

Sin embargo, el lugar que habían conquistado estas laptops, de la mano de marcas como Asus, Dell, HP, Sony, Acer y Samsung, comenzó a ser ocupado en abril de 2010 por un nuevo jugador: la tableta, con más rigor, la iPad de Apple.

El impacto es mayúsculo: el mercado mundial de computadoras personales este año crecerá apenas 3,8% por el auge de las tabletas. Sucede que el éxito de la iPad provocó una reducción de la demanda de los consumidores por computadoras personales.

“Las tabletas han cambiado la dinámica del mercado de computadoras personales y la decisión de HP de repensar su estrategia de PC simplemente subraya la presión que soportan los vendedores de PC para adaptarse o abandonar el mercado”, dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner.

Hoy, más de un año después de la llegada del equipo de la empresa de Steve Jobs, el cliente tiene un abanico amplio de ofertas de equipos, más numeroso, por ahora, en el lado de las netbooks.

iProfesional.com consultó a jugadores del mercado local y a un distribuidor de Apple en la Argentina, quienes compartieron los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse entre una netbook y una tableta.

Exo
Alejandro Straschnoy es gerente general de EXO
, una empresa argentina que es el principal proveedor del Programa Conectar Igualdad, compuesto por netbooks. Pero este año, este fabricante anunció la llegada de su primera tableta.

Para Straschnoy, lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta “es el uso que se le va a dar”. Por el momento, las tabletas “son más utilizadas en momentos de ocio, para la lectura de libros digitales, escuchar música, videos,  juegos, etc.”.

En cambio, apuntó que “las empresas están incorporando las tabletas para determinadas actividades y, en función de ello, se está desarrollando software específico para dichos equipos”.

¿Y las netbooks? “Son un producto ideal para el mercado educativo y en especial las Exomate,  que se caracterizan por su robustez, lo que trae aparejado que sean  resistentes a los golpes y caídas, como así también a los derrames de líquidos”, respondió Straschnoy.

Sin embargo, reconoció que “actualmente, hay un cambio en la tendencia de compra,  la que se traduce en una menor venta de netbooks y un crecimiento exponencial en las tabletas”.

En la Argentina, los principales usuarios de netbooks, según el presidente de Exo, “son profesionales y gente que desarrolla actividades en distintas ubicaciones y, por ende,  necesitan movilidad, pasajeros frecuentes y personas que la tienen como segunda computadora, dadas sus características técnicas”. Las tabletas “son fundamentalmente utilizadas por gente joven que la destina al ocio”.

Samsung
Augusto Vizzia y Tomás Ferrari
trabajan en la filial argentina de Samsung, el gigante tecnológico coreano que fabrica tanto netbooks como tabletas. Vizzia es manager de ventas de “Note PC”, mientras que Ferrari es gerente de Producto y Servicios de celulares y tabletas. Ambos compartieron los siguientes criterios y variables a tener en cuenta a la hora de elegir entre una netbook y una tableta:

  • Acceso a redes: si el equipo está en movimiento es esencial utilizar la red 3G. En cambio si el entorno de uso está cerca de un hot spot WiFi, con esa red será suficiente para unirse a Internet.
  • Conectividad con otros dispositivos: ¿cuáles son los equipos con los cuales se necesita compartir información? Bluetooth, USB 2.0, 3.0, VGA, HDMI, y tecnologías inalámbricas como “all share” de Samsung. “Todo depende del tamaño de la información que se necesita transmitir”.
  • El tipo de contenido a visualizar es clave para definir el tipo de pantalla: 7” o 10”.
  • Capacidad de almacenamiento: definir cuánta información se necesita transportar en el dispositivo.
  • Autonomía: ¿Cuánto tiempo necesito utilizar mi dispositivo sin acceso a una fuente de carga?
  • Portabilidad: “hay que saber la situación de uso, no es lo mismo de pie, sentado, que en movimiento. También entender si se requiere la utilización una o ambas manos”.
  • Transporte: dependiendo del tiempo  y de cómo se transporta el dispositivo, definiré el peso y el tamaño adecuado.
  • Aplicaciones: definir el sistema operativo sobre el que corren las aplicaciones que se utiliza. Windows 7 o  Android.
  • Interfaz: ¿Qué resulta más cómodo: “touch” o teclado?

Desde Samsung identifican como los principales usos de netbooks y tabletas al correo electrónico, redes sociales, chat, web, entretenimiento y visualización de contenido multimedia, tanto para el uso profesional como para el hogar.

“Respecto a los usuarios no tenemos una definición exacta. Al igual que lo que sucedió con las netbooks, las tabletas se iniciaron en un entorno de entretenimiento y luego de un año de existencia se percibe un gran crecimiento en la demanda profesional”, señalaron los ejecutivos de la empresa asiática.

Motorola
Germán Greco, director de Producto de Motorola Mobility
, dijo que se debe tener en cuenta 4 criterios para elegir entre un dispositivo u otro:

  • El sistema operativo: "el que corra la tableta es muy importante a la hora de la elección. En Android, el sistema operativo que utiliza Motorola, para hablar de una verdadera experiencia de tablet, los dispositivos deben contar con Android 3.0 como mínimo".
  • La portabilidad: Las tabletas "son mucho más compactas y ligeras que cualquier netbook. El usuario puede interactuar con el dispositivo a través de una pantalla táctil o multitáctil sin necesidad de un teclado físico o mouse. El tipo de batería de las tabletas es mucho más compacto y liviano. Y a nivel almacenamiento, suelen basarse en servidores ubicados en la nube, lo cual permite la ausencia de discos de almacenamiento físicos, haciéndola aún más liviana. Teniendo en cuenta estos componentes, la tableta es más cómoda de llevar, más portable, menos pesada y permite una óptima lectura de libros electrónicos".
  • La potencia: La mayoría de las netbooks del mercado poseen procesadores de entre 1 y 1,6 GHz y 1GB de memoria RAM, lo cual las convierte en equipos funcionales para diversos tipos de tareas rápidas. 
  • La funcionalidad: "Es importante tener en cuenta lo que nos permite hacer cada dispositivo, y si alcanza las necesidades de cada usuario. Si bien una netbook permite un fácil trabajo de documentos de texto y hojas de cálculo, y utilizar juegos, gracias a su teclado físico, la potencia de la netbook (dependiendo del modelo) no suele ser la más óptima para correr las últimas versiones del editor de texto o juegos en alta definición", apuntó Greco.

Desde Motorola distinguen dos tipos de usuarios, teniendo en cuenta si utilizan netbooks o tabletas. El grupo usuario de estas últimas suele componerse de profesionales de entre 25 y 60 años, que suelen consumir contenidos digitales y están habituados a navegar por Internet (revisar e-mails, actualizar sus redes sociales, ver contenidos multimedia, realizar videollamadas, etc.).

Acer
Vicky Ponce, directora regional de ventas de Acer Latinoamérica, reconoció que el mercado de las computadoras "ha cambiado. Las PC ya no sólo se utilizan para crear contenido, sino que cada vez más se convierten en herramientas de consumo, generando la aparición de nuevos dispositivos que amplían el rango de opciones buscando, paralelamente, dar respuesta a la creciente necesidad de conexión constante que tienen los usuarios para poder interactuar con su mundo digital en cualquier momento y lugar".

Dentro de este abanico, señaló que "si bien las netbooks y tabletas comparten la movilidad como denominador común, las concepciones y diseños de estos equipos establecen diferencias de uso y aplicación".

En el caso de la netbook, "su teclado físico convencional, mayores prestaciones para el procesamiento de documentos, una robustez superior, más cantidad de dispositivos integrados, entre otras características, sin duda simplifica la resolución de tareas cotidianas de manera rápida y sencilla, aún estando fuera del ámbito de trabajo. A la vez que permite al usuario estar conectado de manera continua. Podríamos decir que es una buena 'oficina móvil'".

En cambio, según la ejecutiva de Acer, "las tabletas son un dispositivo más amigable para quien guste consumir y compartir contenido digital  constantemente. Son equipos preparados para una perfecta administración de fotos, música o videos; la lectura de libros electrónicos, sitios en flash, diarios online; ejecución de juegos y demás actividades multimedia. Además, consumen menos energía que una netbook y son más livianos. Por lo tanto, podrían indicarse como un buen “compañero”, sin importar las distancias a recorrer".  

Apple
Héctor Goldin, presidente de Maxim
, ofreció la visión desde un distribuidor autorizado de Apple en la Argentina. Marcando la cancha desde un principio, aclaró que las tabletas en forma genérica no existen, “ya que no tienen nada que ver con la iPad salvo en la forma”.

Y fue más allá: “Apple no usa el término netbook ni el término tableta para ninguno de sus productos, se pueden describir como computadoras móviles con teclado (Macbook, Macbook Air y Macbook Pro ) o sin teclado con pantalla multi touch”, como la  iPad 2 y el iPod Touch.

Para Goldín, el usuario hoy tiene tres opciones:

  • La netbook, “un equipo que parte de una notebook diseñada hace mas de 10 años y a la que se le redujo el tamaño, la potencia, el teclado y la pantalla para ganar portabilidad y bajarle el precio”.
  • La iPad, “un producto de avanzada desarrollado con la combinación de pantallas multitouch con el súper exitoso software iOS del iPhone, procesadores ultramodernos, sensores avanzados y un conjunto de más de 500.000 aplicaciones modernas para todo tipo de funciones”.
  • La tercera opción son las tabletas que “intentan competir con la iPad sin brindarle al usuario un ambiente comparable”.

Según el titular de Maxim, “el principal criterio debería ser el índice de satisfacción de los usuarios que lo utilizan, y la iPad ha ganado todas las evaluaciones al respecto que pueden consultarse en Internet.

¿Para qué se usa esta tableta? Goldín enumeró: “navegar, correo, redes sociales, música, video, fotografía, lectura de libros, revistas, noticias, mapas , información de viajes, de tiempo, agendas y tareas, traductores de texto y traductores de voz, convertidores de voz a texto y de texto a voz”.

En el caso de los usuarios profesionales, “tareas de oficina como planillas de cálculo, procesamiento de texto, presentaciones, bases de datos, notas, PDF, Ilustraciones, fotografías, documentos CAD, documentos GIS”.

Los usuarios multimedia la emplean para "videos, música, DJ, instrumentos musicales, secuenciadores musicales, editores de video, editores de imagen”. Y los usuarios de entretenimiento para “programas de TV, apps interactivas de entretenimientos, juegos para bebés, juegos para niños, juegos para jóvenes y juegos para adultos.

Ventajas y desventajas
Al poner en la balanza, para Straschnoy las ventajas de las tabletas son “movilidad, peso, touch screen y autonomía”, y las desventajas, “el precio y el sistema de escritura, al no sentir las teclas de escribir”.

En cuanto a las netbooks, las ventajas que identificó son las siguientes: “más económicas que las tabletas; y el teclado físico para las personas que la necesitan para la escritura frecuente”. Sus desventajas son el teclado y touchpad pequeño.

En cambio, en Samsung repararon que “más que ventajas y desventajas debemos analizar situaciones de uso y perfiles de usuario”. Tomando las variables más determinantes se pueden describir dos usuarios extremos:

  • Tableta: “Es una persona que demanda portabilidad ligera, que se siente cómoda con una interfase touch y  que sus aplicaciones preferidas se encuentren en el Android Market”, además de mail, redes sociales, edición de documentos, etc.
  • Netbook: “Es aquella persona que demanda gran capacidad de almacenamiento (mayor 100GB) que corre aplicaciones basadas en Windows”. 

Desde el lado de la iPad, Goldín, señaló que está pensada “para el uso de los seres humanos del siglo 21, mientras que la netbook es un remix de tecnologías del siglo 20. La iPad no requiere pensar en la tecnología, su uso de gestos realizados con los dedos sobre la pantalla se vuelven igual de naturales que pasar una hoja de un libro, pellizcar una imagen pequeña para agrandarla o achicarla, presionar botones o mover diales de la misma manera que se hace en un objeto real".

Ponce, de Acer, señaló su "costo como un factor decisivo en mercados como el argentino. Las tabletas aún tienen un costo más elevado versus las netbooks". En materia de prestaciones, las tabletas "están asociadas al consumo de contenido, al ocio, a lo lúdico".

Las netbooks facilitan "la resolución ágil de tareas diarias y de trabajo. Un factor fundamental, por ejemplo, es el teclado físico contra el digital de las tabletas".

Las minilaptops "trabajan con sistema operativo Windows, lo cual libera al usuario de la preocupación sobre la compatibilidad de los archivos. Las tabletas, en cambio, traen sistema Android un entorno nuevo pero de gran crecimiento entre las plataformas de software móvil", indicó Ponce.

Modelos
EXO
anuncia para antes de fin de año su tableta e-WAY, con procesador Intel Atom N455, pantalla LCD 10,1" wide multitouch capacitiva, resolución 1024 x 600, sistema operativo Windows 7 Home Premiun, memoria RAM de 2 GB, disco duro de 32 GB, cámara web, dos puertos USB, entrada de micrófono y salida de auriculares. Su peso es de 880g y su precio asciende a $3.499.

En cuanto a netbooks, además de su famoso modelo Exomate X355 (del Programa Conectar Igualdad), este fabricante ofrece la Infinity 1250, con Intel Atom N450, memoria de 1 GB, pantalla LCD Color 10,1”, disco rígido de 250GB, y Windows 7 Starter Edition Original. Su precio asciende a $2.100.

Por el lado de Samsung, su última netbook es la NC110, con procesador Intel Atom N570 (Dual Core), Windows 7 Starter, pantalla de 10”, memoria RAM de 2GB, disco duro de 320, disponible en negro, blanco y azul. Su precio parte desde los $2.500.

Las tabletas de Samsung en la Argentina son la Galaxy Tab P1000/1010 de 7”, con procesador de 1Ghz, WiFi y/o con 3G, y la Galaxy Tab P7500/7510 de 10”, de próximo lanzamiento, con procesador dual core de 1,2Ghz en sus versiones WiFi y/o con 3G. Además de los diferentes modelos, sus precios dependen de si se compra a través de un operador de telefonía móvil o liberado. Así, pueden partir desde $1.699 hasta $6.399.

Desde Maxim informaron estos precios para la iPad 2: Con WiFi, 16GB $3.499; 32GB, $4.199; y 64GB, $4.799. Con WiFi y 3G, 16GB, $4.499; 32GB, $4.999; y 64GB, $5.699.

La Motorola Xoom es una tableta con procesador dual-core de 1GHz cada núcleo y su memoria RAM de 1GB. Utiliza Android 3.0 (aunque la versión WiFi fue actualizada a Android 3.1), en una pantalla HD de 10,1” (1280x800). El modelo 3G+WiFi se consigue a través de Personal por $2.999 cinun plan de $199. La sólo WiFi, a $3.999 en cadenas de retail.

La Acer Iconia A500 tiene un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 250, sensores de alta definición –acelerómetro, girómetro- que permiten ejecutar juegos HD y juegos 3D online, sistema operativo Google Android 3.0, cámara dual, Bluetooth 2.1., puerto HDMI integrado, puerto USB estándar y salida 1080p. Su precio estimado para el equipo de 16GB de memoria es de $2.999. El de 32GB de memoria, $3.499. Y el de 64GB de memoria, $3.999.

@iProfesional en Twitter