iProfesional

Los argentinos quieren saber quién es Hernán Lorenzino, el nuevo ministro de Economí­a

El actual secretario de Finanzas es respetado por el sector financiero y es visto como un delfín de Boudou. Con 39 años, ya negoció con el Club de París
06/12/2011 - 21:00hs
Los argentinos quieren saber quién es Hernán Lorenzino, el nuevo ministro de Economí­a

En los pasillos del Palacio de Hacienda fue una versión que sonó muy fuerte la que señaló que el propio Amado Boudou respaldaba el nombramiento de Hernán Lorenzino como su sucesor en esa cartera. Este martes el vocero presidencial confirmó la noticia, una de las más esperadas por el mercado financiero y el empresariado.

De perfil bajo y estrecho colaborador del electo vicepresidente, Lorenzino será el cuarto ministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner, quien desde este sábado iniciará su segundo mandato.

El aún secretario de Finanzas mantiene una aceitada relación con referentes del empresariado, los mercados y el sector financiero, apremiado en las últimas semanas por los controles más severos de la AFIP sobre el mercado de cambios.

A cuatro días de la asunción de Cristina Kirchner, muchos nombres circularon para suceder a Boudou en el Palacio de Hacienda, pero finalmente se impuso el de este funcionario de 39 años, que supo ganarse la confianza de los principales líderes políticos del Gobierno.

Desde el 2008 Lorenzino viene llevando adelante las arduas negociaciones vinculadas con lo que el Gobierno llama el desendeudamiento. Es un técnico experto en finanzas, hombre clave en los tres canjes de deuda, y ahora una de sus misiones más importantes será intentar renegociar con el Club de París los 9.000 millones de dólares que la Argentina le debe a ese organismo.

Por ello, la designación de Lorenzino es intepretada por algunos sectores como una señal positiva hacia los banqueros y los mercados.

"De esta forma, no sólo podría haber mayores avances en el acuerdo con el organismo internacional, sino que la llegada de Lorenzino podría abrir el camino hacia los mercados internacionales de deuda, a los que Argentina no recurre desde el cancelamiento de la deuda con el FMI", señaló Dante Sica, director de la consultora abeceb.com y ex secretario de industria del Gobierno de Eduardo Duhalde.

En la discusión con el Club de París, uno de los puntos que resta determinar es la forma de pago. En caso de que se extiendan los plazos para el pago, los analistas no descartan la posibilidad de que el Gobierno tenga que pagar los intereses punitorios.

Por ello, abeceb estimó que "una salida de más a corto plazo podría incluir la renegociación de dichos intereses" y advirtió que "también falta determinar el papel que jugará el FMI dentro del acuerdo".

El análisis de la consultora es similar a las perspectivas trazadas por un fondo de inversión la semana pasada.

"La posible designación de Lorenzino como ministro implicaría un mayor triunfo político para el vicepresidente electo, Amado Boudou, y esa decisión podría incrementar las probabilidades de que el país emita deuda en 2012", anticipó la firma financiera Bullticks en un informe que trascendió tras circular a inversores locales y del exterior.

Amplia experiencia en la función pública

Hernán Gaspar Lorenzino nació en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Casado y padre de tres hijos, en los despachos del Palacio de Hacienda construyó una estrecha relación de confianza con Boudou.

Su formación profesional es la de abogado, licenciado en la Universidad de La Plata. Cursó dos masters: uno en Gestión Pública y Finanzas -en La Plata- y otro en Economía -en la Universidad Di Tella.

Además, fue Director de Política de Financiamiento y Crédito Público de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá, donde gestionó la cuantiosa deuda de la Provincia y fue nexo con el Gobierno nacional en lo referido a las finanzas bonaerenses.

El economista, que se define como "heterodoxo", participó del eficaz rescate de los Patacones, aquel bono de emergencia que había emitido el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf para paliar la crisis desatada en 2001.

En 2008, Lorenzino llegó al Ministerio de Economía de la Nación de la mano del entonces ministro Carlos Fernández con una misión específica: cerrar la negociación con El Club de París.

Primero fue designado representante financiero argentino en Washington, y más tarde regresó al país para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas. El buen diálogo construido con Boudou y la cercanía generacional contribuyeron a que este último decidiera mantenerlo en el estratégico cargo.

Lorenzino se sumó a "La graN maKro", una agrupación de profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico vigente desde 2003, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En las paredes de su despacho en el Ministerio de Economía, con vista a la Casa Rosada, cuelgan obras del plástico Ricardo Carpani, el legendario cultor del arte militante en los años 70. El nuevo ministro se declara hincha de Boca Juniors y "fanático" de "Los Redonditos de Ricota".