iProfesionaliProfesional

Grupo Werthein se queda con una tradicional marca de té premium

Cerró la compra de Té José, que además de vender en el mercado interno tiene presencia en tiendas de Inglaterra, Arabia Saudita, EE.UU. y Brasil
03/01/2012 - 15:20hs

El grupo Werthein cerró la semana pasada la compra de la empresa Té José, una de las marcas dedicada a la elaboración de infusiones gourmet que, además de vender en el mercado interno tiene presencia en en importantes tiendas de Inglaterra, Arabia Saudita, Estados Unidos y Brasil.

Los dueños del 50% de Telecom Argentina concretaron esta operación a través de Cachamai, empresa también propiedad de la familia desde 2005.

Si bien no se pudo obtener la cifra, fuentes vinculadas con la operación confirmaron la incorporación de Té José a los activos del grupo Werthein y explicaron que la intención es afianzar la participación de la familia en el mercado del té y la yerba mate.

En el caso de esta última adquisición, agregaron que la familia que comanda Julio Werthein se quedó con una marca premium y que la elaboración de sus productos se llevará a cabo en la planta que Cachamai posee en Rosario.

De hecho, Marcelo Castillo, gerente General de Cachamai, confirmó la transacción de manera oficial y explicó que "le vamos a proporcionar una distribución nacional a Té José que, de ese modo se sumará a las tradicionales producciones de yerba mate Cachamate y tés Cachamai para darles sinergias con nuestras marcas".

El ejecutivo consideró que la empresa "está creciendo e invirtiendo en el mercado de consumo masivo, siendo líderes en el share de nuestra categoría. En los últimos 2 años destinamos alrededor de u$s3 millones en las instalaciones de nuestra planta de Rosario generando numerosas fuentes de trabajo".

Té José, fue fundada en 2002 por Pablo Pinkus, Alejandro Pitashny y Noe Golomb, y es hoy una de las empresas líderes en el mercado gourmet, con el foco puesto en productos saludables, y caracterizándose por garantizar la utilización de hierbas 100% orgánicas.

Otro de sus principales atributos resulta de la elección de los materiales para elaborar los saquitos, debido a que no utiliza los elementos tradicionales, sino que elabora el packaging por medio del desarrollo de bolsitas de muselina realizadas de manera individual y manualmente.

Según Castillo, esa estrategia le ha permitido ser la marca elegida por los más exclusivos hoteles, restaurantes y comercios de Argentina. Adicionalmente, apoyada en la exportación de sus productos hacia 18 países, y con una fuerte presencia en Inglaterra, Arabia Saudita, Estados Unidos y Brasil.

En el caso de Cachamai, fue comprada por el Grupo Werthein en 2005. Y, de acuerdo a los datos aportados por su gerente General, ha obtenido desde entonces un crecimiento del 500% tanto en el volumen de su producción como en la facturación. En cuanto a sus exportaciones, aumentaron un 200%, contando entre sus principales destinos a Francia, España, Japón y Estados Unidos.

Cachamai comercializa anualmente 120 millones de saquitos de té, y se ha posicionado como el principal referente en el rubro y ha convertido su marca en un verdadero genérico en el segmento de infusiones a base de hierbas y digestivas.