iProfesional

Repunta la venta de 0 Km en Brasil y respiran las automotrices argentinas

Un informe de abeceb.com revela que se patentaron más de 126.000 unidades en el país vecino, lo que representa un crecimiento del 3,9% interanual
18/01/2012 - 22:47hs
Repunta la venta de 0 Km en Brasil y respiran las automotrices argentinas

Un informe de abeceb.com publicado este miércoles, sostiene que la venta de autos en Brasil en la primera quincena de enero alcanzó las 126.300 unidades, lo que representa una mejora del 3,9% frente a igual lapso del año pasado.

Sin embargo, el trabajo detalla que "representa una disminución del 24,3% respecto a la primera quincena del mes de Diciembre del 2011", aunque aclara que "las ventas de este mes son históricamente más lentas en comparación con el mes anterior, debido a las vacaciones de los consumidores".

El informe indica que "en este período se registró un promedio de 11.500 unidades patentadas por día, muy por debajo del resultado registrado en la primera quincena de diciembre, cuando, en promedio, el registro de vehículos llegó a 15.200 por día".

"Como puede verse en la tabla, todos los segmentos presentan caídas con respecto al mismo período de diciembre de 2011, mientras que en la comparación con el mismo período de 2011 las variaciones son dispares", explicaron desde abeceb.com.

También sostiene que "los segmentos de vehículos pesados mostraron un declive a principios de 2012 en comparación con el mismo período del mes de enero y diciembre del año pasado. Las caídas más significativas la aportaron los Buses, cuyas ventas se contrajeron 16,7% a/a y 31,7% en la comparación con los quince días de diciembre. Los camiones presentan caídas de 5,2% a/a y 23,7 con respecto a diciembre".

Y agrega: "Los Automóviles y Comerciales livianos crecieron 4,6% y 4,9% respectivamente con respecto al enero de 2011 y disminuyeron en 23,5% y 26,8% respectivamente con respecto a diciembre del año anterior".

Según se lee en el informe, General Motors y Volkswagen empataron técnicamente en el primer lugar en el ranking de las ventas quincenales con un 21,1% de participación cada una (GM vendió solo 51 unidades más que VW). Fiat, el líder de 2011, fue tercero en el ranking con una participación del 20,4% de las ventas.

Buenas noticias para el mercado argentino

Desde abeceb.com informaron que "si bien es reciente, el dato de ventas en Brasil es alentador para la industria automotriz argentina, que durante 2011 destinó más de la mitad de su producción hacia el mercado brasileño. El año pasado las exportaciones de autos hacia Brasil crecieron un 8%, llegando a 410.677 unidades".

"Para este año, teniendo en cuenta las estimaciones de ventas de autos en Brasil y considerando el efecto de la mayor alícuota implementada en Brasil del Impuesto a Productos Industriales -IPI- para vehículos no fabricados en Mercosur + México, se espera un escenario positivo para las unidades fabricadas en Argentina", agregaron.

Y concluyeron: "En este marco, las exportaciones de vehículos hacia Brasil podrían estar creciendo en 2012 entre el 8% y el 10%, es decir en valores similares o incluso superiores a los registrados durante el año pasado".