iProfesionaliProfesional

El Gobierno rechazó el 20% por ciento de las declaraciones juradas de importación

Según pudo saber iProfesional.com, de los 15.920 documentos presentados, 2.850 fueron denegados por Moreno, mientras que más de 4.500 fueron aprobados
08/02/2012 - 10:37hs
El Gobierno rechazó el 20% por ciento de las declaraciones juradas de importación

El polémico sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación cumple este miércoles una semana y los importadores comenzaron a padecer los férreos controles oficiales. En concreto, según confió un alto directivo de una de las cámaras de Comercio Exterior que vienen manteniendo continuo contacto con el Gobierno, hasta el momento los importadores hicieron unas 15.920 presentaciones. De ese total, unas 2.850 solicitudes fueron rechazadas por la Secretaría de Comercio Interior, organismo que cuenta con diez días corridos para expedirse tras las 72 horas con las que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Esto implica que cerca del 20 por ciento de las DJAI presentadas fueron canceladas.

Como contrapartida, el organismo que conduce Moreno aprobó unas 4.600. De este modo, la suerte del resto de los documentos se definirá antes del lunes próxmo.

La fuente, que pidió estricto off the record, confió a este medio que "la verdad, era una incógnita con qué nos íbamos a encontrar. Por ahora el nivel de rechazos no nos genera alerta pero tampoco nos entusiasma"

"Hay que pensar que muchos de esos importadores luego tienen que solicitar las licencias no automáticas. Por lo tanto, el sistema evidentemente es engorroso y está bastante lejos de facilitar las operaciones de importación como se encargó de decir el Gobierno", aseguró.

En tanto, desde la Cámara de Importadores (CIRA) confiaron a este medio que todo lo que es insumos, en general, está teniendo tramitación rápida para evitar perjudicar a la industria. Encuentro claveLa titular del organismo María Siomara Ayerán, recibió ayer al presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Gustavo López, a quien le brindó detalles sobre las primeras jornadas del nuevo régimen.

Según trascendió, Ayerán confirmó a López que la gran mayoríade las DJAI presentadas fueron aprobadas dentro del plazo de 72 horas prometido por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pero una gran parte de las operaciones no quedaron liberadas porque todavía no tienen la aprobación de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno.

Igualmente, y a pesar de ello, no está claro dentro del régimen que pasará si Moreno decide no autorizar una importación, o si luego de una autorización un producto que se encuentra bajo Licencias No Automáticas de Importación (LNA) es frenado dos meses por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

De acuerdo con información de los despachantes consultados por DyN el sistema funcionó desde el punto de vista técnico de manera correcta, al tiempo que algunas empresas consiguieron la autorización AFIP en términos de 4 o 5 horas.Pero subsisten las dudas sobre el desempeño de las oficinas de Moreno, en las que según comentan funcionarios de la AFIP a empresarios, no hay cantidad suficiente de empleados.

En la AFIP comentan que en el organismo tiene cerca de 3.000 empleados preparados para resolver la gran masa de datos circulante y que en el área de Moreno contarían solo con ocho.