iProfesionaliProfesional

¿Qué es y cómo funciona Pinterest, la nueva red social que triunfa y sorprende en Internet?

        Permite compartir, con un sencillo diseño visual, elementos y datos de interés con amigos. Ya recaudó más de 50 millones de dólares        
11/02/2012 - 10:45hs
¿Qué es y cómo funciona Pinterest, la nueva red social que triunfa y sorprende en Internet?

Un tablón de anuncios digitales, llamado Pinterest, que “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”, según sus creadores, es la nueva “niña bonita” de la web. 

Su atractivo consiste es ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se pueden conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas. 

Algunos la definen como una red social, otros como un escaparate de cosas personales. Por ahora, sólo se accede por invitación, como ocurría hasta hace unos meses con otras estrellas fugaces como Quora, o los fenecidos Google Wave y Buzz.

El fundador del sitio, Ben Silbermann, es un coleccionista empedernido de insectos, que ideó la plataforma junto a Paul Sciarra y Evan Sharp en noviembre de 2009.

La página fue lanzada en marzo del 2010, en un departamento y sin tener en claro el modelo de negocio. 

Según Silbermann, la idea es que “los usuarios puedan colgar sus intereses en forma de imágenes en un tablón”, ordenar y compartir con facilidad según sus necesidades. 

Cada tablón tiene un tema donde se agregan contenidos tomados de Internet o fotos y videos hechos con el móvil. 

En dichos tablones (“boards”, en inglés) se coloca un botón del tipo “pin”, como los que permiten en el mundo real colgar un objeto con un alfiler, que puede integrarse en la barra del navegador web (Internet Explorer, Chrome o Firefox), y que permite añadir imágenes a Pinterest. 

A cada imagen se le agregó un “repin”, parecido al reenvío (RT) de Twitter, o al famoso “Me gusta” de Facebook y un espacio para comentarios.

En octubre de 2011, según la consultora ComsCore, el sitio sumaba más de 3 millones de usuarios y 421 millones de páginas vistas. En ese momento consiguió 27 millones de dólares de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que tiene inversiones en Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. A principios de este año el sitio recaudó otros 23 millones de dólares. 

Según Alexa, se ubica en el lugar 26 entre los más visitados en los Estados Unidos y el 126 en todo el mundo. En diciembre llegó a 11 millones de usuarios únicos.

Para Silbermann, de 29 años, el sitio, que también tiene aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, es un “motor de autoexpresión”. Entonces, ¿en qué se diferencia de Facebook, Twitter o Instagram?

Se trata de una plataforma de recomendación para pequeños negocios y  diseñadores de moda, además de ser un generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en supermercados tradicionales. 

“Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que usan Facebook, están contentos de interactuar con quienes les importa. La gente en Pinterest está muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”, dijo su creador.

¿Cómo funciona? En un celular se ingresa en la aplicación, se toca el botón central para escoger una foto o, si se tiene delante, se selecciona la cámara para grabar en el momento un video o una imágen del objeto a compartir, después se incluye un título y una etiqueta. Cada etiqueta crea un nuevo tablón.

Por supuesto, se puede navegar por las publicaciones de los amigos de otros servicios o se entra en los más populares. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma pública”, explicó una integrante de la nueva plataforma.

A la manera de la red social de geolocalización Foursquare, donde quienes suman puntos por ingresar a determinados sitios consiguen ser sus “alcaldes”, en Pinterest los que descubren objetos diferentes pueden convertirse en “tastemakers”, una especie de catadores digitales.

Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se llenan de imágenes obtenidas de sitios comerciales, con precio y un enlace a la página original, convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.

http://www.youtube.com/watch?v=vQP2dBMoCQ0

Cosas de mujeresEl sitio especializado Techcrunch.com indica que el 59% de los usuarios son mujeres de entre 25 y 44 años, debido a la moda.

Según un estudio de la consultora Monetate, es el quinto sitio que más visitas da a las tiendas minoristas (las marcas no tienen espacio) sin que tengan pagar algo en posicionamiento en buscadores, palabras relacionadas o promociones. 

Para Silvina Moschini, de la agencia Intuic, “el gran éxito de Pinterest deja en evidencia una necesidad latente de los navegantes que, aparentemente, todavía no ha sido satisfecha adecuadamente por las redes sociales más populares de la web”.  

Aunque esta analista destaca la “sencillez y facilidad de uso” como “factores que juegan a favor de su rápido crecimiento y adopción”, afirma que “el valor real de Pinterest es la capacidad que ha demostrado para traccionar tráfico hacia otros sitios web”. 

Para sustentar esta afirmación citó un reciente estudio de la empresa Shareaholic, según el cual en julio de 2011 el 0,17% de todo el tráfico de la Internet provenía de enlaces compartidos en Pinterest. Y para enero pasado, esa cifra se expandió hasta llegar a ¡3,6%!

Este volumen supera al total del tráfico redireccionado desde sitios como Google +, LinkedIn, MySpace y Tumblr en su conjunto.

Se insiste en este dato: Pinterest es una red cerrada a la que, hasta el momento, sólo se puede acceder a través de una invitación de otro usuario. Por lo tanto, su potencial de expansión aún no alcanzó su máximo nivel. 

Presencia argentinaLa empresa Wines of Argentina está presente en Pinterest.

“Es un sitio que vincula a las personas que se interesan por las mismas cosas. En Wines of Argentina estamos muy orgullosos de marcar tendencia sobre qué hacer y dónde estar en la web de hoy, además de ser los primeros en estar presente en esta nueva red socia,l que permitirá conectarnos a los amantes del vino", afirmó Lis Clement, gerente de Marketing y Comunicación de la compañía.

‘'El gran beneficio de estar presentes en Pinterest es que podemos vincularnos con los usuarios y continuar creando una experiencia, tal como lo venimos haciendo exitosamente en Twitter y Facebook. Estamos entusiasmados con este proyecto y hemos creado 'board' muy interesantes. Confiamos en que nos va a ayudar a seguir mostrando lo mejor de Argentina y sus vinos a los 'winelovers' de todo el mundo", afirmó Clement.