iProfesional

Advierten que el euro es una reencarnación del patrón oro y está causando un desastre

Después de las últimas palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, en las que se refirió al tema, se abrió nuevamente el debate entre analistas
21/03/2012 - 14:08hs
Advierten que el euro es una reencarnación del patrón oro y está causando un desastre

Las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el patrón oro y los problemas que suponía anteriormente que las divisas fijaran su valor respecto al mismo abrieron otra vez el debate entorno a este sistema monetario.

Pero, ¿realmente está olvidado? No, la Eurozona es una unión monetaria modelada a semejanza del patrón oro, según informa Business Insider.

No hay más que recordar que cada país miembro carece de la capacidad para imprimir su propio dinero. Además, ninguno tiene la posibilidad de devaluar su moneda para corregir sus desequilibrios comerciales. Sin contar que la moneda única esta diseñada para que los gobiernos sean lo más responsables posible y actúen poniendo freno al gasto.

De hecho, la crisis es exactamente como la describe Bernanke, apunta Business Insider. Para el presidente de la FED, los países son vulnerables a los caprichos de los especuladores. Del mismo modo, señala que cuando las cosas iban bien, las tasas de interés eran artificialmente bajos para países como Grecia o Italia, generando una burbuja.

Bernanke también apunta que las políticas de un país terminan por perjudicar a otro. Por ejemplo, las políticas antiinflacionistas de Alemania, terminan haciendo daño a Grecia.

Las tensiones se calmaron relativamente gracias a las dos últimas subastas a largo plazo del BCE. Pero si realmente se quiere ver qué se siente con una moneda fuerte, que no se puede imprimir y que mantiene ligados a los gobiernos, tan sólo hay que fijar la vista en la crisis de la Eurozona y la consecuente catástrofe económica, concluye el articulo.