31.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 20.40 hs
Control de YPF: Cristina Kirchner presentó el proyecto para expropiar la petrolera
16-04-2012 La Presidenta dio a conocer la iniciativa que apunta a que el Estado argentino controle el 51% del capital de la firma. El texto aborda la decisión oficial de plantear la "soberanía hidrocarburífera" del país. El objetivo: lograr el autoabastecimiento de combustibles. El anuncio en video
Última actualización: 16/04/2012 12:04:00 pm
Temas:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes, en cadena nacional y desde la Casa de Gobierno, el envío al Congreso de un proyecto que apunta a expropiar el 51% de la petrolera YPF.

De esta forma, el Ejecutivo decreta la salida forzosa de la española Repsol de la compañía de origen local.

El texto en cuestión irá al Senado y, tras su aprobación, declarará "de interés público" el autoabastecimiento y transporte de hidrocarburos.

Así lo anunciaba la locutora durante la cadena oficial, lo que desató una ola de aplausos de los presentes:

Se trata de un anteproyecto que, en su artículo primero, establece que se declare a la actividad hidrocarburífera "de interés público nacional".

Además, se fija como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos.

Entre los artículos de la iniciativa, se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

Por otra parte, en el proyecto se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas tendientes al cumplimiento de esta decisión "con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

Primeros detalles
Según se divulgó oficialmente, el proyecto tiene previsto "la recuperación del control de YPF", con lo cual del total expropiado, el 51% de las acciones quedarán en poder del Estado nacional y el 49% restante para las provincias productoras de hidrocarburos.

La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", plantea que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".

En lo esencial, exhibe varios puntos de contacto con el texto que había trascendido la semana pasada y que ya era analizado por legisladores oficialistas, aunque éste incorpora los reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos.

Las acciones de YPF, especifica el proyecto, se repartirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos de modo tal que el primero tendrá el 26,01% del total y las mencionadas provincias, el 24,99 por ciento.

Palabras de Cristina
Al momento de comunicar la decisión, Cristina Kirchner denunció "una política de vaciamiento" ejercida sobre la compañía petrolera provocado por "la no exploración y la no producción que iban a transformar al país en inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos".

Asimismo, la mandataria embistió contra los miembros del Gobierno español que lanzaron duras amenazas a la Argentina ante una posible expropiación.

"Esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no va a responder frases insolentes porque represento a los argentinos. Soy una jefa de Estado, no una patotera", dijo.

Cristina cuestionó "improperios, agravios y descalificaciones", luego de que el presidente español señalara que va defender los intereses de Repsol.

"Los que esperen que esta Presidenta responda improperios pierden el tiempo, mi responsabilidad es conducir los destinos de la república, donde YPF tiene un rol muy importante que cumplir", remarcó.

Y agregó: "No estamos ante un hecho inédito, en América latina somos el único país que no manejaba sus recursos naturales, que es un recurso estratégico y vital".

Expropiar no es lo mismo que estatizar
"No es de estatización", aclaró la Presidenta respecto del proyecto para expropiar YPF.

Acto seguido, la jefa de Estado reiteró que se trata de la "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.

"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la primera mandataria.

La aclaración permite suponer que la explotación hidrocarburífera será concretada por capitales nacionales y no por el Estado en sí mismo.

La Presidenta denunció, además, que "el año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral".

Al respecto, se cuestionó: "¿Hay algo peor para la gente que el aumento de la nafta? Sí, que no tenga nafta".

El proyecto completo
A continuacion, del proyecto completo de expropiación del 51% de YPF:

Mensaje Nº 529

Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina

Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.

Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimietno de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional

Artículo 3º: establézcase como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:

a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;

b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas

c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;

d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;

e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológica en la República Argentina con ese objeto;

f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;

g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;

h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;

Título 2, capítulo único: del Consejo Federal de Hidrocarburos

Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:

artículo a) el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el ministerio de Planificación Federal, el ministerio de Trabajo y el ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;

b) la participación de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a través de lops representantes que ellas designen;

Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:

a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de de los objetivos de la presente;

b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;

Artículo 6º: el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.

Título 3: de la recuperación del control de YPF

Capítulo 1: de la expropiación.

Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.

Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.

@iProfesional en Twitter