iProfesional

La nueva iPad 3 hace su debut en la Argentina y estas son las tabletas que buscarán dar pelea en el mercado

Jugadores internacionales y nacionales apuestan por un mercado de computadoras táctiles que este año ascenderá en el país a unas 350 mil unidades
11/05/2012 - 10:00hs
La nueva iPad 3 hace su debut en la Argentina y estas son las tabletas que buscarán dar pelea en el mercado

Las tabletas son las computadoras de mayor crecimiento en el mundo. De 18 millones de unidades vendidas en 2010, cuando se lanzó la primera iPad, se pasó en 2011 a 64 millones y para 2012 se pronostica 104 millones, hasta llegar a 2015 con 326 millones, según cálculos de las consultoras Gartner e IDC.

En la Argentina, en 2010 se vendieron apenas 15.000, pero en 2011 llegaron a 233.000 y para este año se proyectan 350.000.

El gran jugador del mercado mundial es el equipo de Apple, cuya tercera versión, conocida como New iPad, se lanzó en marzo de este año, y este 11 de mayo realizará su llegada oficial a la Argentina.

Si bien el mercado local es liderado por la compañía del logotipo de la manzana, con apenas el 20%, no tiene el grado de participación que registra en otras latitudes, según el análisis del consultor Enrique Carrier.

Quizás influya su precio en el país, que es de más de 800 dólares, mientras que equipos basados en Android que no son de primeras marcas internacionales arrancan en alrededor de 200 dólares. De hecho, entre las 10 primeras más vendidas se encuentra Coby (2º lugar), Titan (6º) y Ranser (9º).

En cuanto a sistemas operativos, como las marcas mencionadas y otras más famosas como Acer, Samsung, Lenovo o Motorola se basan en la plataforma Android, ésta domina el mercado. 

Mientras se espera el arribo de la última versión del dispositivo que revolucionó el mercado informático planetario, se encuentran en el país estos “rivales”, por orden alfabético:

Exo

Este fabricante, famoso en el país por ser el principal proveedor del Programa Conectar Igualdad, tiene su propia tableta, la Exo Way, de fabricación nacional, que se distingue del resto porque tiene a Windows 7 Home Premium como sistema operativo. 

Cuenta con  un chip Intel Atom N455 Dual Core, una pantalla multi-touch capacitiva de 10,1”, disco de 32 GB y una memoria RAM de 2 GB. Cuenta como accesorios opcionales un teclado que se conecta por cable al equipo y que se guarda en una funda de cuero, como se puede en el siguiente video de iProfesional.com: 

http://www.youtube.com/watch?v=4M-2F2rK_74

El premio de la Exo Way asciende a 3.499 pesos.

GatewayEsta marca de la empresa taiwanesa Acer tiene su propia propuesta, la TP A-60. Tiene Android Honeycomb 3.0, sus dimensiones son 260x179x14mm y pesa 760g.

Incluye un procesador doble núcleo NVIDIA Tegra 250, y viene con discos de 16 GB y 32GB. La pantalla táctil capacitiva de 10,1" de alta resolución posee una alta relación de contraste (1280 x 800).  Cuenta con cámara dual trasera de 5MP con flash LED y frontal de 2MP.

Aquí, un video de iProfesional.com:

http://www.youtube.com/watch?v=ISLGP2A-7-o

Su precio parte de los 3.299 pesos, en el caso del modelo de 16 GB.

Ken BrownDe fabricación nacional, la tableta de esta marca son las únicas con TV digital y GPS incorporado que funciona con cartografía del espacio Mapear. 

La Tablet PC 7 de Ken Brown Funciona bajo sistema Android Gingerbread y tiene conectividad interfaz inalámbrica WI-FI 800.11b/g. Su capacidad de almacenamiento llega a los 4 GB, expandible por tarjeta a 32 GB.

Tiene una resolución de 800x400 píxeles, pesa 332g. y una pantalla touch screen de 7 pulgadas. Su procesador es un ARM11 800MHz, y se consigue desde 999 pesos.

Lenovo

Esta marca, el segundo fabricante a nivel mundial de computadoras, tiene en el país su IdeaPad Tablet K1.

El equipo cuenta con Android 3.1, entrada de HDMI, procesador gráfico de alta resolución y más de 30 aplicaciones precargadas. 

Incluye procesador móvil de doble núcleo Nvidia Tegra 2 que ofrecen gran capacidad para realizar tareas múltiples, búsqueda con Flash doblemente veloz, juegos con calidad de consola y bajo consumo de energía para una duración mayor de la batería, de hasta 8 horas.

Aquí, un video de iProfesional.com sobre este equipo: 

http://www.youtube.com/watch?v=QRM3OvgEviM

Con 13,3 mm de espesor y un peso de 750 gramos, la tableta trae preinstaladas más de 40 aplicaciones de Amazon, Adobe, Zinio, Dataviz, Need for Speed Shift y otros, por un valor de unos 50 dólares, incluyendo favoritos como Angry Birds, Lector de libros Kindle y Documents to Go. Se consigue desde 2.999 pesos.

RIMEl fabricante del BlackBerry relanzó este año su tableta PlayBook, aunque la novedad no viene por el hardware sino por el sistema operativo que permite al usuario acceder al correo electrónico, así como también la utilización de aplicaciones escritas para Android.

La versión actualizada del sistema operativo de la PlayBook, denominada OS 2.0, también incorpora un calendario y un libro de contactos que se alimenta con información recogida de las cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn de quien utiliza el equipo. Esta plataforma de software es gratis y se descarga directamente en la tableta de RIM a través de Internet. 

En este video de iProfesional.com, Pablo Grasso, Pablo Grasso, gerente regional de Ventas Corporativas para Cono Sur de Research In Motion, explica las características del nuevo sistema operativo de la tableta:

http://www.youtube.com/watch?v=cg_zCszFNtU

Liberado, es decir, sin necesidad de comprarlo a través de un operador, parte desde los 2.299 pesos.

SamsungEste fabricante coreano tiene en el país su Galaxy Tab 10.1, una tableta con la versión 3.1 Honeycomb del sistema operativo Android, un equipo que es objeto de una puja legal en otros países entre la marca asiática y Apple.

Ensamblada en la Argentina, tiene un procesador de doble núcleo dual-core de 1GHz que optimiza la experiencia multimedia y la navegación con su alta velocidad de respuesta.

En su pantalla de 10.1" con una resolución de 1280 x 800 píxeles se pueden ver películas, series, videos o fotos, incluso aquellas que exigen reproducirse con Flash 11. 

Cuenta con la experiencia de usuario TouchWiz, con la que se  puede personalizar las pantallas de inicio, incluyendo fotos digitales, sitios web favoritos y actualizaciones de redes sociales.

Aquí, un video de iProfesional.com:

http://www.youtube.com/watch?v=voHsZeLSaQs

Tiene una cámara de 3 mega píxeles que captura experiencias en alta definición y permite compartirlas en el acto, y una cámara frontal de 2 mega píxeles para realizar video llamadas con familiares y amigos. Es uno de los modelos más delgados del mercado, con 10,9mm de espesor y un peso de 595 gramos. Hay un modelo Wi-Fi de 16GB y una versión 3G que está disponible con los tres operadores y su valor depende del plan contratado.

SonyEste mes el gigante japonés anunció su estrategia para “copar” el mercado argentino de tabletas y convertirse en el número uno del segmento.

El equipo del gigante japonés, llamado aquí Tablet, y en el exterior Tablet S,  tiene una pantalla de 9,4 pulgadas. Se distingue de sus rivales en el diseño, por un ángulo de inclinación de cinco grados. Viene con Android Honeycomb 3.2, aunque será actualizable a Android 4.0 a partir de mayo. 

Además, se venden como accesorios un teclado Bluetooth, un cable adaptador USB, y un protector de pantalla LCD para brindarle protección sin que afecte a su apariencia. Por su parte,  el revestimiento anti reflectante evitará los reflejos.

Aquí, un video de iProfesional.com:

http://www.youtube.com/watch?v=3kNtkjopt-c

La tableta está disponible en los Sony Stores, Sony Centers, en http://www.sony.com.ar/store y distribuidores Sony autorizados en todo el país, a un precio sugerido de 3.599 pesos (el modelo 16GB) y 4.299 pesos (modelo 32GB). 

ToshibaEste fabricante japonés apunta con su tableta a los estudiantes. Se llama Thrive, cuenta con carcasas intercambiables en cinco colores diferentes, tecnología de corrección de video y múltiples puertos, tales como puerto HDMI, ranura para tarjetas SD, USB v2.0, mini USB v2.0 y conector para dock. 

Su plataforma es Android 3.1 Honeycomb en español y ofrece conexión para red inalámbrica Wi-Fi, que es capaz de soportar el uso de varias aplicaciones o funcionalidades al mismo tiempo. 

Cuenta con procesador de 1GHz Dual-core, tarjeta de gráficos NVIDIA GeForce y una tecnología propia de corrección de video que enriquece la forma de ver gráficos, ya que corrige colores, definición e incluso movimiento.

Su pantalla es de alta resolución (1280 x 800, luz de fondo LED y 16:10 en relación de aspecto) y 10,1 pulgadas. Mide 273,05 milímetros de largo, 15,75 de ancho y 177,03 de alto. Se encuentra disponible en Argentina a un precio de 3299 pesos.