iProfesionaliProfesional

Los estatales y docentes bonaerenses paran el miércoles en rechazo al aguinaldo en cuotas

Los gremios de maestros, personal estatal y de la salud se declararon en estado de alerta y ya convocaron a movilizaciones y paros para la semana próxima
30/06/2012 - 12:06hs
Los estatales y docentes bonaerenses paran el miércoles en rechazo al aguinaldo en cuotas

Los diferentes gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires se declararon este viernes en "alerta" y estado de "asamblea" para analizar la convocatoria a medidas de fuerza en rechazo del pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas dispuesto por el gobierno de Daniel Scioli.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará asambleas permanentes durante toda la semana próxima y convocó para el miércoles a una jornada provincial de lucha que incluiría paro, cortes de calles y rutas en toda la provincia.

El Frente Gremial Docente -que integran el SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP- se reunirá el próximo lunes para definir si llaman a un paro de actividades para el viernes 6 de julio, fecha del cobro de los maestros.

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidirá el próximo martes en Congreso Provincial de Delegados los pasos a seguir, mientras que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA) se declaró este viernes en "estado de alerta y sesión permanente" y convocó para este sábado a una reunión del Consejo Ejecutivo donde se resolverán las medidas que llevarán a cabo en la provincia.

El titular de ATE, Oscar de Isasi, dijo a la agencia de noticias DyN que "esto es consecuencia de una decisión política tomada por el gobernador cuando elevó un presupuesto de ajuste y porque no ha peleado la coparticipación que le corresponde".

Agregó que esta situación "se agrava con la interna política de los partidos gobernantes que va contra los bonaerenses. La intención de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner colisionó contra la intención del Scioli de ser presidente y los trabajadores sufrimos el resultado".

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que el pago del aguinaldo en cuatro cuotas "es una medida absolutamente injusta y es una muy mala noticia que recibimos los trabajadores estatales. Tenemos derecho de cobrar en tiempo y forma y el gobierno debe cumplir".

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, calificó de "insoportable las decisiones que se toman" y adelantó que "los docentes estamos cargados de bronca por ello vamos a tomar medidas de acción directa contra este nuevo atropello".

El titular de FEGEPPBA, Fotios Conturis, dijo a esta agencia que "la situación es bastante grave por eso vamos a tomar decisiones de acción directa, pero lo vamos a resolverlas mañana con los 11 gremios que integran la Federación", entre otros Obras Públicas, Salud Pública, Prensa y AERI (ARBA y Economía).

Pese a que el gobernador Scioli había anunciado este viernes por la tarde que iba a reunirse con los titulares de los gremios para tratar el pago del aguinaldo, fuentes de los diferentes gremios aseguraron que solo mantuvieron contactos con ministros del gabinete que les comunicaron el pago en cuatro cuotas.

En tanto, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, advirtió que "los trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses y de los hospitales municipales repudiamos el ajuste en marcha del gobierno de Daniel Scioli y exigimos el inmediato pago completo del aguinaldo, que pretenden saldar en cuotas.

"Rechazamos además las mentiras del gobierno nacional sobre los fondos enviados a la provincia de Buenos Aires, ya que la coparticipan con un 19% de esos fondos cuando el aporte bonaerense es del 40%, justamente en la provincia con la mayor cantidad de pobres del país", dijo Amor.

El dirigente de la salud señaló que no van a permitir que la población y los trabajadores "seamos el pato de la boda sólo por estar en el medio de la pelea entre el gobierno provincial y el nacional".

Por ello, el miércoles próximo realizarán asambleas y movilizaciones en todos los hospitales provinciales y municipales, en las que decidirán los pasos a seguir, en consonancia con la CTA y gremios estatales.

Pese a que el gobernador Scioli había anunciado este viernes por la tarde que iba a reunirse con los titulares de los gremios para tratar el pago del aguinaldo, fuentes de los diferentes gremios aseguraron que solo mantuvieron contactos con ministros del gabinete que les comunicaron el pago en cuatro cuotas.

Varios sindicalistas coincidieron en señalar que el Ejecutivo provincial, además de informar sobre el aguinaldo, garantizó el pago de los salarios de los más de 550 mil empleados públicos hasta el mes de diciembre.