iProfesionaliProfesional

"Patitos de la boda" del cepo al dólar: inmobiliarias, casas de cambio e importadoras bajan persianas y despiden personal

Sufren de lleno el cepo cambiario. Negocios que antes florecían, ahora se van marchitando. También se ven afectadas firmas alimenticias. El listado
03/07/2012 - 13:57hs
"Patitos de la boda" del cepo al dólar: inmobiliarias, casas de cambio e importadoras bajan persianas y despiden personal

La fría sensación térmica que trajo junio es acorde al presente de varios rubros de negocios y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el desolador panorama que presentan las casas de cambio.

Las mismas en las que, tiempo atrás, se observaban extensas filas tratando de canjear pesos por dólares y que hoy dejaron de ofrecerse.

Hoy todo ha cambiado en forma radical, la actividad diaria de estos desolados comercios se acota a un puñado de operaciones puntuales y la jornada laboral transcurre, entre los pocos empleados que sobrevivieron a los recortes de presupuesto, con monótonas e interminables charlas de fútbol y política, café de por medio.

Es que el negocio cayó cerca de 80%. Incluso reconocidas firmas, con extensas trayectoria en su haber, ya solicitaron la suspensión de patentes para operar.

Así, la imposibilidad de adquirir dólares que instaurara el Gobierno como parte de su "inesperada" política de sintonía fina muestra a las casas de cambio como unas de principales víctimas.

Cerca de unas 60 firmas y unos 3.000 empleados están al borde de la agonía y, de no mediar cambios, buena parte de ellas deberán ir en busca de nuevos horizontes. Por lo pronto, el proceso de cierre de persianas y achique de personal ya comenzó.

Casas "sin cambio"

Por el lado de las casas de cambio, hoy sólo pueden realizar las muy contadas operaciones autorizadas por el Banco Central y la AFIP.

Al difícil panorama que enfrentan se le suma el hecho de que deben soportar los embates de Moreno, que las acusa de fogonear el aumento de la brecha entre el blue y el oficial.

Según fuentes consultadas por iProfesional.com, el secretario de Comercio incluso habría amenazado con "meter presos" a sus titulares, además de prohibirles hacer pública su delicada situación actual.

Esta parálisis en la actividad cambiaria, sumada a los altos costos operativos, ya habría generado el despido de alrededor de 200 personas, según expertos vinculados a este sector que genera en total unos 3.000 empleos.

Uno de los propietarios, señaló off the record a iProfesional.com: "Tuvimos que reducir a un tercio la cantidad de empleados que teníamos el año pasado. Los números no dan, se está trabajando al 20% de lo que se generaba en 2011".

Incluso, se especula con la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) comience a dar de baja muchas de las licencias para operar.

Por lo pronto, se encendió una luz amarilla en el sector cuando la entidad oficial alertó a más de 120 operadores de divisas que, técnicamente, no pueden operar si presentan déficit en sus balances.

Esta persecución es considerada por los mismos actores como una "caza de brujas", ya que las casas de cambio sólo comercializan no más del 3% al 5% de todos los dólares que se movilizan en la Argentina.

Cabe recordar que este rubro viene afrontando diversas limitaciones a la maniobrabilidad de sus operaciones.

Por ejemplo, cuando Martín Redrado estuvo al frente del Banco Central nunca aceptó la solicitud de muchos de sus titulares que pugnaban por tener una mayor participación en transacciones vinculadas al comercio exterior.

Frente a la crisis actual, una de las alternativas que quieren presentarle al BCRA y al propio Moreno es que se cree una nueva categoría, similar a las compañías de servicios financieros que operan en Uruguay.

Mientras tanto, continúan las peleas, los desacuerdos y las disputas de poder entre Moreno, Echegaray (titular de la AFIP), y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sobre quién controla los dólares.

Según cambistas consultados, hoy se gana más dinero con una "cueva" que en el mercado legal, ya que no afronta los controles y regulaciones del Estado y sus costos operativos son menores.

Sin embargo, "la ley penal cambiaria dice que no se puede comprar ni vender dólares fuera del mercado único de cambios", recordó en declaraciones radiales Alicia López, ex titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).Inmobiliarias y constructoras, otros perjudicados

Las inmobiliarias también son parte de la lista que incluye a los grandes perdedores del cepo cambiario.

Es que los interesados en comprar prefieren esperar y, mientras tanto, optan por "sentarse sobre sus dólares".

En tanto, los dueños no quieren saber nada con recibir pesos y, si aceptan una parte, en general no mayor al 30%, reclaman "dólar celeste" en algunos casos y "dólar Montevideo" en otros (ver nota: "Dueño directo" vende: ¿A qué valor toman hoy el dólar los propietarios de viviendas que aceptan parte en pesos?)

De modo tal que, de no mediar cambios en el actual contexto, se espera una apreciable baja de persianas de inmobiliarias de barrio que -al igual que lo sucedido con las casas de cambio- ya comenzaron con su proceso de desvinculación de personal.

"Colegas míos ya comenzaron a achicarse. Es de lo que se habla hoy en el mercado. Y la realidad es que sé de varias que ya cerraron", asegura a iProfesional.com Luis Ramos, presidente de LJ Ramos.

En su caso, señala que las operaciones vienen cayendo desde que se instalaron los controles al dólar -a fines de octubre del año pasado- aunque la baja se acentuó en los últimos dos meses, con caídas del 30 por ciento.

"El panorama actual me hace recordar la difícil situación que tuvimos que enfrentar en 2001. Cuando empezás a perder durante uno, dos, tres meses, sostener la operatividad se te hace carísimo. Si esto no cambia, la realidad es que no sé cuánto más podremos aguantar", alerta.

Asociado a este rubro, y en lo que se refiere a datos provenientes del sector de la construcción el panorama dista de ser alentador.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector sufrió la peor baja en casi diez años, al desplomarse 8,8% en mayo.

En este sentido Armando Pepe, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM) y fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), relevó a iProfesional.com: "En noviembre del año pasado había 500.000 trabajadores en el sector. A este paso, si se siguen paralizando las nuevas obras y se concluyen las ya iniciadas antes del cepo podemos asegurar que habrá 300.000 obreros en la calle para fin de año". (La nota copleta aquí).

Importadores y productores

La lista de los grandes perjudicados por el "nuevo modelo K" también está conformada por los importadores y despachantes de aduanas que se dedican casi íntegramente a traer artículos del exterior.

"Hay una gran heterogeneidad de casos. Incluso, esta disparidad se presenta dentro de un mismo rubro. La norma es que no hay norma. No está fácil", sintetiza Miguel Ponce, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), a iProfesional.com.

Este vocero observa que el Gobierno "corre detrás" de los problemas.

Ponce comenta que algunos importadores llevan ya varios meses sin poder ingresar productos y que no pueden seguir soportando esta situación.

Por ende, y al igual que en los casos mencionados anteriormente, varias de firmas del rubro comenzaron con sus procesos de reestructuración.

En tanto, muchos de los empresarios que exportan están pagando los "platos rotos" de las represalias de otros países a las medidas proteccionistas de Guillermo Moreno.

La lista de "damnificados" sigue

Los casos anteriormente mencionados no son los únicos.

Por cierto, en la lista se anotan también las alimenticias, lácteas, frigoríficos, olivícolas. Y este preocupante panorama se extiende a la actividad vitivinícola.

Incluso, otras áreas también se ven afectadas -como la textil, automotrices y la de artículos electrónicos, antes estrellas del modelo K- que ahora, ante la nueva política de sintonía fina, no les queda otro remedio que achicar estructuras y suspender personal.

La alarma ya se encendió. La consultora Tendencias Económicas estima que durante mayo se registraron más de 5.000 suspensiones y cerca de 4.900 despidos, números muy superiores a los registrados en meses anteriores.

Y, entre todos los sectores, habría unos 50.000 trabajadores con problemas de empleo.

A ello se suma que existen 30.000 empleados que están siendo asistidos por el Estado a través del programa Repro, según palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y, lo más preocupante es que, en todos los casos mencionados, no se observa un cambio que vaya a mejorar la situación en el corto plazo.