iProfesionaliProfesional

Riesgo paí­s: Argentina vuelve a liderar el ranking de la región

Así lo indica JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares de economías en desarrollo
11/07/2012 - 12:45hs
Riesgo paí­s: Argentina vuelve a liderar el ranking de la región

El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares de economías en desarrollo, asciende en el caso de Argentina unas 14 unidades, a 1.103 puntos básicos.

De esta forma, el país encabeza la lista de riesgo regional, por encima de Venezuela, cuyo riesgo país aumenta cuatro unidades, a 1.089 puntos básicos, según informa Infobae.com.

En Europa, la prima de riesgo española cayó por debajo de los 550 puntos, hasta 549 enteros, y la rentabilidad del bono a diez años cerró en 6,81%, por debajo del crítico 7%, gracias a los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo. 

Según los expertos, el mercado de deuda parece haber acogido con agrado que España vaya a recibir €30.000 millones antes de fin de mes para sanear su banca y con un interés probablemente inferior al rango de entre el 3 y el 4 por ciento de la que se había hablado.

La reducción fue significativa, pero aun así sigue siendo un diferencial muy elevado respecto a Alemania, lo que demuestra la desconfianza hacia España de los inversores, que siguen a la espera de que se concreten los ajustes económicos.

En cuanto a otros países periféricos, la rentabilidad del bono italiano a diez años bajó del 6%, hasta 5,95%, y la prima de riesgo retrocedió 15 puntos básicos, hasta 463 unidades.

Sin embargo, en el caso de Portugal y Grecia, los diferenciales de sus deudas a diez años respecto a la alemana se ampliaron, hasta 912 y 2.452 puntos básicos respectivamente. La rentabilidad de la deuda portuguesa está en 10,44% y la helena, en el 25,84 por ciento.