iProfesionaliProfesional

La Presidenta lanzó un billete de $100 con el rostro de Evita, que reemplazará al de Roca

Lo confeccionó la Casa de la Moneda junto a expertos suizos. Su diseño está basado en un boceto de 1952, que nunca salió a la luz por el golpe militar
25/07/2012 - 23:30hs
La Presidenta lanzó un billete de $100 con el rostro de Evita, que reemplazará al de Roca

Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles un billete de $100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Estos papeles irán reemplazando paulatinamente a los que actualmente se encuentran en circulación, que llevan la cara de Julio Argentino Roca.

"¿Quien mejor que ella?", se pregunto la Presidenta al observar la imagen de Eva Duarte.

Y destacó que la producción del billete estará a cargo de organismos estatales. "Tenemos que seguir recuperando las capacidades del Estado en lo que es estrictamente del Estado, delegable e insustituible", sostuvo. "La moneda tiene que estar a cargo del Estado. Si hay un instrumento de soberanía, es precisamente la moneda", añadió.

Al hacer el anuncio, la Presidente repasó la historia del billete. Dijo que un boceto del mismo fue realizado en 1952 -a poco de la muerte de Eva Perón- por el italiano Renato Garrasi a pedido de las autoridades, según Infobae.com.

Tres años más tarde, cuando se instaló la llamada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda decidió esconderlo para preservarlo. Finalmente, el diseño fue hallado en 2000. Por eso, la mandataria se mostró "orgullosa" de poder imprimirlo en el 60 aniversario de la muerte de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

"Comenzó siendo conmemorativo", recordó remarcando que no quería entrar en ninguna polémica con la figura de Julio Argentino Roca, cuyo rostro está impreso en los billetes en circulación. Y agregó: "Quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas legales y de carácter operativo para que éste sea el nuevo billete de $100".

"Sinceramente y sin quitarle méritos a nadie, después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete", señaló, luego de precisar que la idea original era que el rostro de Eva acompañe un billete de 5 pesos. "Me parece que si tenemos que hacer honor al género, quién mejor que la figura de Eva", añadió.

Cristina Kirchner, quien estuvo acompañada por su gabinete de ministros, agradeció tanto a las autoridades como a los empleados de la Casa de la Moneda, institución de la que destacó la mejoría en su funcionamiento y los avances técnicos que han permitido que diversos productos que antes debían encargarse a empresas extranjeras sean realizados en el país.

El billete lleva la imagen de Evita en el anverso y está hecho en una gama de colores violeta, naranja y rosado, entre otros. La Casa de la Moneda confeccionó este papel, con asistencia de expertos de Suiza. Este jueves se cumplirá el 60° aniversario de la mujer de Perón.