• 9/12/2025
ALERTA

Polémica sesión: el oficialismo dio media sanción al proyecto para traspasar depósitos judiciales del Ciudad al Nación

El kirchnerismo logró la cantidad de diputados necesarios para iniciar el debate con ayuda de aliados. Pero el inicio de la sesión se demoró 40 minutos  
08/08/2012 - 18:19hs
Polémica sesión: el oficialismo dio media sanción al proyecto para traspasar depósitos judiciales del Ciudad al Nación

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley para que los depósitos judiciales, nacionales y federales a futuro se realicen en el Banco Nación y no en el Banco Ciudad.

El proyecto se aprobó en una polémica sesión, ya que no contó con la presencia en el recinto de la mayoría de los bloques de la oposición, quienes adelantaron que impugnarán el debate.

La votación resultó de 128 posiciones a favor y 4 en contra, luego de una agitada exposición de Felipe Solá, quien criticó al oficialismo por tratar de "vaciar" al Banco Ciudad con el fin de "joder, joder y joder", al Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri.

Impugnación de la sesión
Los jefes de todos los bloques de la oposición de Diputados anunciaron que presentarán una impugnación contra la sesión que tuvo lugar este miércoles en la Cámara, al considerar que se registraron irregularidades en el inicio del debate.

Según denunciaron los legisladores, el Frente para la Victoria excedió la media hora de tolerancia que establece el reglamento para el inicio de las sesiones, ya que la cita era a las 13.00 y comenzó cerca de las 13.40.

"El oficialismo violó tanto las reglas de la casa como las de convivencia", se quejó el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Los diputados opositores de todas las bancadas abandonaron el recinto tras iniciarse el debate del traspaso de los depósitos judiciales al Banco Nación, con quórum exclusivo de oficialistas y aliados.

Tras anunciar en el Salón de los Pasos Perdidos que impugnarán la sesión ante el presidente de la Cámara y posiblemente también en la Justicia, los opositores salieron del edificio y se reunieron con los manifestantes del Banco Ciudad que mantienen una protesta contra el proyecto en las cercanías del Congreso, indicó NA.

El proyecto
El proyecto de ley que obtuvo media sanción dispone que todos los depósitos judiciales a nivel nacional y federal se radiquen en el Banco Nación así como los fondos de entes dependientes del Estado nacional, que en los hechos implica su transferencia desde el Banco Ciudad.

En concreto, el texto impulsado por el oficialismo, a través de Diana Conti, establece en el artículo 1 que "los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina".

En el artículo 5 que "el Banco de la Ciudad de Buenos Aires transferirá al Banco de la Nación Argentina las cuentas correspondientes a todos los depósitos judiciales comprendidos en los artículos anteriores".

El texto aclara que aquellos fondos depositados antes de la sanción de la ley no serán transferidos, sino que permanecerán en el Ciudad hasta que terminen las causas. Aún así, todos los depósitos posteriores a la sanción de la norma se efectuarán en el Banco Nación.

El titular de la Comisión de Justicia, el oficialista Jorge Yoma, decidió oponerse a la propuesta de su bancada y presentó un dictamen de rechazo que contó con la adhesión del Frente Peronista y el diputado Carlos Favario (Demócrata Progresista).

Tanto el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, como el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y el abogado constitucionalista Alberto García Lema coincidieron en rechazar el proyecto aludiendo a fundamentos legales.