iProfesionaliProfesional

Vinos recomendados: 20 de los mejores vinos de Uruguay que no se pueden pasar por alto

Vinos & Bodegas participó del IV Salón de Vinos & Gastronomía, organizado por el Mantra en Punta del Este. Allí degustó y seleccionó etiquetas destacadas
16/08/2012 - 19:07hs
Vinos recomendados: 20 de los mejores vinos de Uruguay que no se pueden pasar por alto

El marco era inmejorable. En la siempre glamorosa Punta del Este, el hotel Mantra organizó una nueva edición del Salón de Vinos & Gastronomía, considerado a esta altura un clásico en el calendario vitivinícola de Uruguay.

En esta cuarta edición, que se desarrolló el 10 y 11 de agosto últimos, unos 1.200 visitantes pudieron degustar unas 200 etiquetas con sello uruguayo, aunque también hubo ejemplares de la Argentina y de Chile.

Así, en uno de los principales salones del Mantra y durante dos noches, se congregaron bodegas de la talla de Castillo Viejo, Carrau, Alto de la Ballena, Giménez Méndez, Marichal y Pisano, sólo por citar algunas.

El balance, más allá del éxito de convocatoria, fue sumamente positivo dado que se pudieron confirmar algunos puntos que había destacado Vinos & Bodegas en una reciente nota, luego de un viaje de varios días por distintas bodegas de la geografía uruguaya.

En ese artículo, para el que se seleccionaron 25 etiquetas dignas de mención, se resaltó el buen trabajo que ese país está haciendo en materia de vinos blancos y en la sorprendente creatividad que están aplicando los enólogos, ya sea trabajando nuevas variedades como corriendo riesgos con cortes novedosos.

Y en este IV Salón de Vinos & Gastronomía del Mantra se pudo reafirmar el buen camino por el cual avanzan las bodegas uruguayas. Lógicamente hubo mucho Tannat, y de alta gama, pero también otras cepas muy bien trabajadas, como Merlot y Cabernet Franc entre las tintas, y Sauvignon Blanc y Chardonnay entre las blancas.

En definitiva, Uruguay es Tannat, pero mucho más. En este contexto, para esta nota, Vinos & Bodegas seleccionó algunos de los 20 mejores vinos presentados en la exposición.

Bien vale destacar que muchos otros también merecerían formar parte de este artículo, sin embargo, gran parte de ellos ya fueron incluidos en un muy reciente artículo al que se hizo referencia anteriormente, al que se puede acceder a través de este link.

A tomar nota...

•Tintos

Marichal - Grand Reserve Tannat A 2007 - Bodega Marichal - Precio sugerido: $230

De lo mejor de Uruguay en materia de Tannat. Este vino, que pasó 18 meses en barricas de roble francés y americano, se luce con fruta roja casi confitada, con muy buena carga de notas especiadas, café y un rico tostado. En boca revalida su título de vino ícono: concentrado, elegante y redondo. Antes de concluir con un largo e intenso final, despliega más notas de fruta y de vainilla. Alta gama en su máxima expresión.

Prima Donna Cabernet Franc 2011 - Antigua Bodega Stagnari -Precio sugerido: $55Este vino, que pasó 8 meses en barricas de roble francés de segundo uso, es un interesante ejemplar para conocer qué está haciendo Uruguay con esta cepa que cada vez gana más adeptos en la Argentina. Es una etiqueta que defiende la tipicidad, con mucha pirazina al frente y el clásico colchón especiado que se espera de esta uva. Acompaña algo de vainilla. En boca, paso amable, bastante jugoso, donde se siente automáticamente el café, la fruta y un rico tostado.

Mburucuyá 2011 - Antigua Bodega Stagnari - Precio sugerido: $78

Se trata de una edición limitada de 3.000 botellas. Es un blend conformado por Syrah, Cabernet Franc, Tannat, Merlot y Sangiovese que sigue los preceptos de los vinos jóvenes world friendly: mucha fruta al frente, con toques florales. En boca atrapa de la mano de sus taninos dulzones y su paso jugoso. Se trata de la primera añada y vale la pena seguirle el rastro y ver cómo evolucionada con las próximas cosechas.

Osiris Merlot Reserva 2006 - Antigua bodega Stagnari - Precio sugerido: $225

Uno de los puntos altos del Salón. Es un vino de los que conmueven por su redondez y su refinamiento. Todo en orden y con mucha prolijidad para alumbrar un vino que está evolucionando muy bien en botella, que premia con fruta roja y una madera bien integrada, que aporta ricos trazos de café. En boca tiene buena estructura para el estándar del Merlot, pero se destaca más por sus taninos sedosos y su interesante acidez. Listo para beber y disfrutar. Si lo conseguís en algún restaurante o en alguna vinoteca del país vecino, no lo dejes pasar.

Vieja Parcela Cabernet Franc 2008 - Bodega Castillo Viejo - Precio sugerido: $70

Lindo ejemplar de una bodega clásica uruguaya y que, desde nuestro punto de vista, se erigió como una de las propuestas más sólidas de la exposición. Este Cabernet Franc, que pasó 12 meses por barricas de primer y segundo uso, es prueba de ello. En nariz se destaca por su fruta roja y una pincelada de pimiento, acompañado por un touch de vainilla y café. En boca es un vino definitivamente amable, con paso dócil y que inmediatamente pide otra copa.

Cata Mayor Grand Vin Tannat - Tempranillo 2006 - Bodega Castillo Viejo - Precio sugerido: $160

Cuando un consumidor se topa con un corte de este tipo, con dos cepas potentes y difíciles de trabajar, pueden sobrevenir las dudas. Pero basta con acercar la copa para despejarlas. Un lujo en nariz, elegante, con fruta roja y trazos especiados, sumado a toques de café, heredados por su paso de 15 meses por barricas y un touch levemente balsámico que le aporta complejidad. En boca se percibe concentrado y estructurado, pero los seis años desde la cosecha no hicieron más que afinarlo. Se trata de una partida limitada de 5.000 botellas.

Cata Mayor Single Barrel N° 4 Tannat - Bodega Castillo Viejo - Precio sugerido: $250

Es el ícono de la bodega y una muestra de que Uruguay también está llamado a elaborar, con éxito, vinos de la más alta gama. Como su nombre lo indica, el enólogo seleccionó la mejor de un total de 70 barricas, donde permanece unos 15 meses. En nariz es perfumadísimo y elegante en extremo. La fruta roja está bien integrada con la madera. Dócil y sumamente equilibrado, sin aristas ni el más mínimo rastro de astringencia. Listo para disfrutar.

Corte Supremo Premium 2009 - Bodega Montes Toscanini - Precio sugerido: $140

Se trata de un blend de Cabernet Sauvignon, Tannat y Merlot que pasó unos 14 meses por barrica. Un lindo hallazgo, con buena nariz, frutada, intensa, donde se amalgama la clásica fruta con una definida vainilla. En boca exhibe un interesante cuerpo, carnoso, y los taninos, dulzones, todavía están evolucionando, de modo que unos meses más en botella no harán más que mejorarlo. Igualmente se puede beber y disfrutar hoy mismo.

Garzón Tannat Reserva 2010 - Bodega Garzón - Precio sugerido: $70Es la primera añada que elabora la bodega del empresario argentino Alejandro Bulgheroni. Esto implica que se está ante viñedos muy nuevos, lo que explica la necesidad de añejar el vino durante 18 meses en barricas de roble para afinarle todas las aristas propias de esta cepa. En nariz, premia con mucha fruta negra y roja y una moca -heredada tras su paso por roble- que gana la copa. Al paladar presenta mucha estructura. Es un vino potente que va encontrando de a poco su balance. Hacia el final, de larga persistencia, explota la fruta y algo de café.

• Blancos

Garzón Albariño 2011 - Bodega Garzón - Precio sugerido: $37

Vino perfumado, con una nariz dominada por notas de durazno y toques cítricos. En boca, paso ágil, complementado por una marcada acidez, típico de la variedad, que le otorga el esperado perfil acerado y muy fresco. Una buena alternativa para una cepa con la que están experimentando cada vez más bodegas uruguayas. Al igual que la línea joven, se puede conseguir en la bodega a un más que competitivo precio.

Garzón Viognier Reserva 2011 - Bodega Garzón - Precio sugerido: $46

Vino de perfil floral, con claro dominio de las notas de duraznos blancos y un aporte herbáceo que suma complejidad. La segunda fermentación le aporta definidas notas lácticas. En boca, buena acidez y atractiva untuosidad, que compensa sus "aires" de frescura con una impronta más elegante. En la bodega puede adquirirse a un atractivo valor, lo cual lo posiciona como un best value con sello oriental.

Montes Toscanini Sauvignon Blanc 2012 - Bodega Montes Toscanini -Precio sugerido: $32

En nariz es pura fruta, súper tropical, con un maracuyá que funciona como columna vertebral aromática. En boca se mueve con mucha untuosidad y cremosidad, además de exhibir una acidez equilibrada. Sin dudas, para aquellos que buscan un Sauvignon Blanc estridente y no recomendado para los paladares que no gustan de los perfiles "tropicalozos". El precio, más que atractivo.

Marichal Chardonnay 2011 - Bodega Marichal - Precio sugerido: $40

Atractivo ejemplar, con una nariz de perfil más francés que americano, donde se destacan aromas a manzana y florales. Al paladar presenta paso ágil y fresco, acidez intensa, que le da un toque de frescura. Para el que busca un Chardonnay ligerito y nada pesado.

Rarezas

Don Pascual Reserve Touriga 2012 - Establecimiento Juanicó - Precio sugerido: $40

Si bien es la uva más tradicional de Portugal, en la Argentina y en Uruguay no deja de ser una rareza. De hecho, es la única bodega del país vecino que la está elaborando en estos momentos. En nariz, rica fruta roja, acompañada por toques especiados y herbáceos. En boca no tiene mayor complejidad, no es muy concentrado y su paso es más bien ágil. Sin embargo, es lo suficientemente exótico como para llevarse algo diferente a casa.

Edición numerada Don Pascual 2010 - Establecimiento Juanicó - Precio sugerido: $46

Uno de los vinos que más captó nuestra atención en el marco de la expo del Mantra. Se trata de una edición limitada de 6.529 botellas y cada una de ellas viene con una etiqueta con un diseño totalmente diferente. Es decir, un original por cada botella. En lo que respecta al vino en sí, se trata de un blend de Tannat, Syrah y Merlot, que ofrece una nariz con fruta roja y negra y toques especiados. Al paladar se presenta caudaloso y concentrado, pero con taninos bien domados. El vino es más que correcto pero sin lugar a dudas lo que definitivamente atrapa es este novedoso concepto de marketing.

Puzzle 2011 - Bodega Giménez Méndez - Precio sugerido: $70

Claramente distinto. Se trata de un blend elaborado con 15 variedades, tres de ellas blancas (Chenin, Sauvignon Blanc y Chardonnay). Además, algunas de las cepas son figuritas difíciles para los paladares argentinos (Alicante Bouchet, Marselán o Arinarnoa). En este rompecabezas de uvas, sin embargo, el Tannat lleva la delantera. El vino se muestra bastante complejo en nariz y premia con fruta roja, trazos minerales y algunas notas florales. En boca, en cambio, es más simple: paso ágil, con buena carga aromática y final de persistencia media. Ideal para los que buscan probar definitivamente poco convencional. 

Giménez Méndez Alta Reserva Malbec 2010 - Bodega Giménez Méndez - Precio sugerido: $46

Si bien es la cepa estrella de la Argentina, a este ejemplar lo ubicamos en "rarezas" porque es uno de los poquísimos Malbec uruguayos. Desde la bodega, incluso, aseguran ser los únicos que hoy por hoy la están comercializando. La apuesta por ahora es pequeña, con apenas dos hectáreas plantadas con esta uva, pero sirve para conocer qué puede dar Uruguay en materia de Malbec. En nariz premia con mucha cereza bien definida, mientras que su paso de 6 meses por barrica de segundo y tercer uso sugiere más que lo que muestra. En boca tiene un andar más bien ágil, con algo de nervio, pero que no quita que sea un vino fácil de beber y amable Hacia el final, de persistencia media, se potencian los aromas de la madera.

Pájaros Pintados Torrontés 2012 - Bodega Pisano - Precio sugerido: $45

Al igual que en el caso anterior, es otra de las cepas emblemáticas de la Argentina, pero esta etiqueta recibe el rótulo de "rareza" por tratarse del único Torrontés elaborado en Uruguay. ¿Con qué nos encontramos? Con un Torrontés que resultará algo familiar en nariz: bien floral y cítrico a la vez, con la clásica cáscara de naranja desplegándose en la copa. En boca tiene un paso grácil pero con una acidez marcada, que lo convierte en un blanco de perfil acerado. Vale la pena conseguir una botella y organizar una mini cata a ciegas con otros ejemplares argentinos. Más de uno se llevará una sorpresa.

Rosados y espumantes

Atlántico Sur Tannat Rosé Reserve 2012 - Bodega Familia Deicas - Precio sugerido: $78

En la expo se pudieron probar varios vinos del año. Y esta etiqueta, si bien no es accesible, considerando que en la Argentina no sobran los rosados que se acercan a los $80, bien vale la pena probarla. Es una sangría del vino ícono de la bodega, Massimo Deicas y se caracteriza por su abundante fruta roja, con perfil bien definido. En boca es fresco, grácil y con excelente acidez. Es un vino moderno, que muestra lo versátil que puede ser el Tannat.

Río de los pájaros Brut Nature 2009 - Bodega Pisano - Precio sugerido: $90

Esta bodega nos tiene acostumbrados a cosas diferentes en materia de espumantes.Cabe destacar que ya habíamos degustado su etiqueta bautizada "Negro", un espumante de Tannat oscuro como un vino tranquilo. Definitivamente una rareza para el paladar argentino. Y este ejemplar, elaborado bajo el método champenoise, si bien va por el carril de lo clásico, no defrauda. En nariz explota la fruta roja y los aromas a pan tostado. En boca, las burbujas y el buen nivel de acidez lo vuelve chispeante, compensado con una buena acidez, que lo vuelve un ladero ideal para la gastronomía. Indicado para acompañar platos elaborados a base a carnes blancas o incluso con ensaladas.