iProfesionaliProfesional

Es oficial: sindicatos y empresas ya pueden crear las "ART-Mutuales"

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que estipula la creación de asociaciones sin fines de lucro para dar cobertura a accidentes laborales
20/09/2012 - 11:15hs
Es oficial: sindicatos y empresas ya pueden crear las "ART-Mutuales"

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el decreto que crea a las ART-Mutuales sin fines de lucro, que permitirá a sindicatos y cámaras empresariales armar una asociación para darle cobertura propia por accidentes de trabajo a sus empleados.

"La cámara empresarial de una actividad va a poder con el sindicato de esa actividad armar una organización sin fines de lucro que sea aseguradora de riesgos del trabajo mutua", explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y aseguró que esta alternativa "va a ser muy beneficiosa" porque "va a mejorar los costos y la competitividad de la economía".

De acuerdo al decreto 1720/2012, "las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas podrán constituir entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) sin fines de lucro".

A los fines de su individualización, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que se creen al amparo de este régimen utilizarán la denominación de "ART-Mutual" para diferenciarse de otras entidades gestoras del sistema.

Dicha utilización identificadora quedará prohibida a toda otra persona jurídica que no se haya constituido de acuerdo a dicho ordenamiento.

Estas aseguradoras se constituirán como entidades asociativas de seguros mutuos y tendrán como objeto exclusivo la gestión de las prestaciones y demás acciones previstas en las normas legales, agrega el decreto.

"En el procedimiento de negociación colectiva en que las partes acuerden la constitución de una ART-MUTUAL, deberán acompañarse como condición esencial para su homologación, copias certificadas de las actas de reuniones de los órganos directivos de cada representación colectiva donde se apruebe expresamente tal iniciativa", enfatiza el decreto.

En los considerandos, se destaca que "la medida instada comprende a las entidades sin fines de lucro, de seguros mutuos, surgidas de la negociación colectiva, y de manera complementaria a aquellas que, por razones de solidaridad sectorial, sean promovidas de manera independiente por asociaciones profesionales de empleadores o de trabajadores con personería gremial, atendiendo al carácter que en general poseen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como entidades de derecho privado, sin distinción legal alguna".

Además, se hace hincapié que la iniciativa "se enmarca en el conjunto de acciones desplegadas en forma constante para producir mejoras concretas del Sistema de Riesgos del Trabajo, dando prioridad al trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores".

Esto era "algo muy reclamado durante mucho tiempo, muy beneficioso, que va a mejorar los costos y la competitividad de la economía, y permite orientar recursos que se trasladaban por afuera del sector laboral y que ahora podrán volcarse al sector que produce", había dicho ayer la Presidenta durante el acto.