iProfesionaliProfesional

Las siete claves de la victoria de Hugo Chávez en Venezuela

Su carisma y los programas sociales, pero también la riqueza del petróleo y el control de los medios, llevaron al bolivariano a una tercera reeleción
09/10/2012 - 14:15hs
Las siete claves de la victoria de Hugo Chávez en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sumó este domingo su tercera reelección a su mandato presidencial, tras derrotar al candidato opositor, Henrique Capriles. 

Así, el líder bolivariano extenderá por otros seis años su estadía en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.  

Tras este triunfo, el portal ABC.es resumió en siete puntos las principales características que consagraron una vez más a Chávez. 

1. La riqueza del petróleoEl precio del petróleo aportó a las arcas del Estado ingresos por u$s990.000 millones en catorce años, a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A través de esta "caja chica" el gobierno de Chávez benefició a los sectores de la población con menores ingresos, importando alimentos, pagando gastos médicos y construyendo viviendas, escuelas, hospitales y caminos. 

2. Programas sociales y subvencionesSegún ABC, la riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como "misiones", cuya cobertura se ha ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos.

3. Programa de alfabetizaciónCon esta iniciativa Chávez logró bajar la tasa analfabeta del 7% al 4,9 por ciento. Además, la población escolar aumentó y se construyeron universidades bolivarianas y militares. Aunque también se le critica la ideologización de la educación y que haya primado la "cantidad" en detrimento de la calidad de la misma.

4. La politización de la ayuda socialDe acuerdo a ABC, Chávez politizó fuertemente las ayudas sociales. Les dio cierto poder a los pobres través de los consejos comunales. Pero todo esto le sirvió también para afianzar su red clientelar. 

5. Beneficios laborales

La administración de Chávez reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6 meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

6. Control de los medios de comunicaciónDurante la campaña electoral, Chávez llegó a todos los hogares venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y discursos televisados de obligada retransmisión, lo que contradice las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450 medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y emisoras de radio. Y las tres cadenas de televisión y radio independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la obra del Gobierno.

7. CarismaAunque no haya abordado las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para acabar con la desigualdad, el líder bolivariano se ha convertido en "apóstol" de los pobres.