iProfesionaliProfesional

La Justicia investiga graves irregularidades en el Registro de Propiedad Automotor

Avanza una causa en la que está denunciada una directora que milita en La Cámpora. Se la acusa de frenar los concursos para nombrar funcionarios
14/11/2012 - 13:23hs
La Justicia investiga graves irregularidades en el Registro de Propiedad Automotor

Desde hace tres meses, avanza en la Justicia una denuncia contra la responsable de la Dirección de los Registros de la Propiedad Automotor, Mariana Aballay, por un supuesto abuso de autoridad en un concurso destinado a nombrar nuevos titulares de registros.

El juez federal Sergio Torres allanó el mes pasado la Dirección, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y se llevó un legajo que se está analizando, informaron fuentes de la causa al diario La Nación.

Mientras tanto, los concursos para nombrar nuevos titulares de registros del automotor siguen suspendidos y no se sabe si se reanudarán.

Haber frenado esos trámites, que estaban listos para ser aprobados, es lo que se le reprocha a Aballay, funcionaria que milita en La Cámpora.

Según la denuncia, anuló un concurso para designar interventores en una veintena de registros de todo el país, "aparentemente para beneficiar a miembros de la conocida agrupación política La Cámpora".

La principal crítica es que la agrupación kirchnerista está corriendo a muchos funcionarios de carrera, con años de experiencia, para reemplazarlos por gente propia.

Aballay reporta al secretario de Justicia, Julián Álvarez, de la misma agrupación. Álvarez es el segundo del ministro Julio Alak, en una cartera donde casi todos los cargos relevantes están cubiertos por camporistas.

La causa que investiga Sergio Torres fue iniciada por una denuncia anónima recibida a través de un correo electrónico. El fiscal de la causa, Luis Comparatore, impulsó en agosto pasado la acción penal y pidió las primeras medidas de prueba.

Más allá de la hipótesis de que se habría querido favorecer a alguien con la anulación del concurso, lo que investiga la Justicia es si Aballay tenía facultades para decidir sobre ese trámite, que ya estaba terminado y no tenía instancias de revisión pendientes, remarcó La Nación.

Para determinar eso, el juez pidió el expediente administrativo vinculado a este concurso. Según fuentes judiciales, el Ministerio de Justicia demoró la entrega, alegando que estaba para resolver, y eso motivó el allanamiento.

Aballay está interinamente a cargo de la dirección; el director es Jorge Landau, actualmente de licencia. Landau, diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, conserva el cargo porque lo ganó por concurso, explicaron en el ministerio.