iProfesionaliProfesional

Las Garzas: el millonario proyecto de lujo de Costantini toma forma en la costa de Rocha

El barrio privado de Consultatio, la compañía del empresario argentino, en Uruguay demandó una inversión de u$s60 millones. Detalles del emprendimiento
18/12/2012 - 22:19hs
Las Garzas: el millonario proyecto de lujo de Costantini toma forma en la costa de Rocha

El mojón que marca el kilómetro 208 de la ruta 10 en Uruguay está exactamente en la entrada de Las Garzas, el barrio privado de Consultatio, la compañía del empresario argentino Eduardo Costantini, que demandó una inversión de u$s60 millones.

Después de franqueada la entrada -hay control de ingreso y salida de personas y seguridad privada 24 horas- se ingresa en el predio de 240 hectáreas, que tiene la mitad de su extensión dedicada a espacios verdes.

Son 470 lotes, y como el terreno tiene 37 metros de pendiente, el 90% tiene vista al Océano Atlántico.

Máquinas de construcción, de jardinería y empleados dando los toques finales a las obras de infraestructura del barrio trabajan con el grito de los teros y las olas de fondo, describe una nota del medio uruguayo El Observador.

Los lotes más pequeños tienen 2.000 metros cuadrados, los más grandes 4.000, y su precio oscila entre u$s150.000 y u$s1.000.000.

El medio uruguayo contó que el miércoles 12 se realizó una presentación de avance de obra para la prensa. Existen cinco casas en construcción y se estima que, para enero, el 90% de las obras de infraestructura estarán culminadas.

El director comercial de Consultatio, Santiago Pérès, dijo que había otras 17 casas listas para empezar a levantarse, pero las trabas impuestas por el gobierno argentino para sacar dólares enlenteció el proceso.

"Argentina está en un problema grave, pero es institucional, no económico", apuntó en palabras citadas por El Observador.

El 35% de los lotes ya tiene dueño. Si bien la mayoría son argentinos, se busca seducir al público brasileño el cual, según Pérès, "está a full con Punta del Este".

Los brasileños ven en Uruguay "un mundo aparte", y valoran particularmente la seguridad que sienten en el país.

"Por eso, no me explico cómo no resolvieron todavía el tema de Pluna", se quejó.

Un lugar de lujoClub de playa, dos piscinas, gimnasio y canchas de tenis son algunas de las obras que ya están listas.

El desarrollo tiene un restaurante -a cargo del chef del montevideano Malandrino- que está abierto al público.

Además, Costantini aunó fuerzas con otro importante empresario argentino, Alejandro Bulgheroni, quien, a través de su emprendimiento de Garzón, es quien provee los vinos y el aceite que se consumen en el lugar.

"La idea es potenciarnos mutuamente", explicó Pérès.

En las construcciones comunes predominan la madera y la piedra ("caliza cortada tipo librillo", especificó la arquitecta, Magela Borgno).

En el caso de las viviendas particulares, hay libertad para elegir arquitecto, siguiendo algunos lineamientos generales.

Borgno dijo que es el propio Costantini quien da el visto bueno a un proyecto, pero que hasta ahora no ha tenido reparos.

El puente de la discordia

Los responsables hicieron especial hincapié en que Las Garzas no está subordinado a un futuro puente sobre la Laguna Garzón (a 18 kilómetros del lugar) sino que es independiente de esa obra.

En un primer momento, Costantini se había ofrecido a pagarlo, cuando rondaba los u$s2,5 millones.

Algunos años (y dos proyectos del arquitecto Rafael Viñoly) después, esa cifra se elevó.

En este marco, se prefirió no revelar qué porcentaje de la obra está dispuesto a financiar el empresario hoy.

Desde Las Garzas argumentan que algunos de los opositores al puente temen que disminuya la cantidad de gente que elige José Ignacio.

Asimismo, destacaron que su concreción no sólo facilitaría el acceso a su emprendimiento sino que sería un impulso para la zona en general.

Para Pérès, la primera propuesta de Viñoly -el puente de balsas- "no evita el daño ecológico, lo acelera". También, agregó, afecta a los pescadores de la zona.

El arquitecto presentó un segundo proyecto, con estructura de pilotes, que está a estudio de Dinama, indicó El Observador.

Más notas:

* Crece el interés por veranear en countries, pero los precios "espantan" a la demanda

* El "presidente más pobre" inspira un perfume de lujo

* ¿Negocios o placer? Cada vez más hoteles de lujo ofrecen habitaciones por medio día

Temas relacionados