iProfesionaliProfesional

Ganancias: la AFIP permitirá presentar declaraciones juradas anticipadas

El organismo de recaudación estableció un "régimen opcional" para aquellos contribuyentes que quieran cumplir con sus obligaciones antes de tiempo
19/12/2012 - 12:34hs
Ganancias: la AFIP permitirá presentar declaraciones juradas anticipadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un "régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pagos" para los ciudadanos con impuestos al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Ganancia Mínima Presunta que venzan en el mes de enero.

Los usuarios podrán realizar sus declaraciones juradas y pagos de manera anticipada con su clave fiscal a través de la web de la AFIP entre el 27 de diciembre y hasta un día antes de la fecha de vencimiento establecida en su cronograma de vencimientos.

Según se informó este miércoles a través del Boletín Oficial, quienes adhieran a este régimen deberán "ingresar un pago a cuenta" por cada uno de los impuestos. Ese importe "será determinado en forma automática" por la AFIP.

Para poder adherir a este régimen existen diferentes requisitos según el impuesto que se trate. Para el IVA, los usuarios deberán tener pagos los "últimos doce períodos fiscales contados hasta el 31 de octubre". En tanto, quienes deseen cumplir sus obligaciones de Ganancias y Ganancia Mínima Presunta tendrán que tener en regla el "período fiscal inmediato anterior".

Además, no podrán adherir al pago del IVA quienes tengan "importes de sus ventas y/o prestaciones o locaciones de servicios, resulte inferior o igual a un millón de pesos".

En los considerandos de la resolución 3414, la AFIP aclara que se tomó esta decisión para evitar inconvenientes por la feria judicial de enero.