31.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Management
Lunes 31 de Diciembre de 2012 09:42:00
Los hombres ganan en la Argentina un 30% más que las mujeres
31-12-2012 El país, junto con Chile y Sudáfrica, registran las brechas salariales más altas por prácticas discriminatorias hacia las mujeres, señala un estudio internacional. En las posiciones gerenciales, la diferencia es del 14% a favor de los ejecutivos 
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

El crecimiento de la economía y del salario real, combinado con la reducción del desempleo desde la salida de la crisis de 2001, no alcanzó para disminuir la brecha salarial del 30% registrada en los ingresos de hombres y mujeres en la Argentina.

Así lo explica un estudio internacional que indica que la Argentina, Chile y Sudáfrica registraron las brechas salariales más altas por prácticas discriminatorias hacia las mujeres, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

Se trata de un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) hecho sobre la base de las cifras procesadas por la Fundación The WageIndicator en todo el mundo, que indica que en malas posiciones también se ubican España y México. Mejor situación relativa ofrecen otros países de América latina y del mundo desarrollado.

Víctor Beker, coordinador de The WageIndicator para América latina, explicó al matutino que "la medición nos da que donde una mujer gana $100, el hombre gana $130, o sea, un 30%", sin variaciones desde la salida de la crisis económica 1998-2002.

El economista y ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó a La Nación que "por ahora no se observa ningún efecto sobre la brecha de género" gracias a las políticas del kirchnerismo.

Un estudio de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el diagnóstico al explicar que "en países como Ecuador, Colombia, Panamá, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Perú, el confinamiento de las mujeres en segmentos poco deseables es más marcado" en el nivel laboral.

La economista Marcela Cristini, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), confirmó que "la brecha para la Argentina es del 14 al 20 por ciento, según el sector de la economía", entre hombres y mujeres.

Para reforzar que nada se ha hecho en estos últimos 10 años, Cristini señaló que "las políticas de gobierno de mayor influencia han sido anteriores a 2003, como el cupo femenino en la actividad política y la creación del Consejo Nacional de la Mujer, aunque sí se actuó en la política social para protección de mujeres en situación de pobreza y en las normativas de procreación responsable".

En tanto, el director de Capital Humano para América latina de la consultora laboral Mercer, Javier Tabakman, indicó que "existen diferencias salariales y de cantidad de mujeres versus cantidad de hombres por nivel, a medida que se va subiendo en la pirámide jerárquica".



En el caso de los gerentes,
los datos de Mercer en su reciente trabajo "Tendencias salariales 2012 y expectativas 2013" reflejan una diferencia del 14% entre los salarios de ambos géneros.

 

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter