iProfesionaliProfesional

Con equipos mucho más poderosos, las tabletas van por más y salen a conquistar nuevos mercados

En la feria CES se conocieron nuevos modelos, con accesorios para juegos y pantallas que duplican al promedio de la categoría     
26/01/2013 - 09:00hs
Con equipos mucho más poderosos, las tabletas van por más y salen a conquistar nuevos mercados

Las tabletas, popularizadas a través de la iPad de Apple, salen a conquistar nuevos mercados, más allá del consumo multimedia y de contenidos por Internet que predominó desde su llegada al mercado en 2010.

Según se observó en el CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo que se realizó este mes en la ciudad estadounidense de Las Vegas, existen diferentes estrategias por el lado de los fabricantes de “tablets”.

Una de ellas es la creación de un nuevo segmento denominado “phablets”, por tratarse de un híbrido entre “smartphones” y tabletas. 

El exponente más conocido de esta categoría es el Samsung Galaxy Note, que incluye propiedades de un teléfono móvil y de una tableta, en un tamaño de 5,3 pulgadas.

Pero en la feria norteamericana se conocieron nuevos modelos, que revelan otros usos para esta categoría: accesorios para juegos y pantallas que duplican al promedio del segmento, ultrarresistentes y que funcionan como un tablero de control de un vehículo.

iProfesional.com estuvo en Las Vegas y le cuenta aquí de qué se tratan estas movidas de los fabricantes para expandir los reinos de las “tablets”.

Razer EdgeEste equipo de la marca Razer ganó los premios de la revista CNET a los mejores dispositivos de la feria CES.

Se llama Edge y es la tableta para juegos más potente del mercado. Además, logró cambiar el concepto original de una "tablet", orientado al consumo de contenidos de multimedia y de Internet.

“El hecho de que los jugadores de PC pudiesen tomar decisiones vitales en la ingeniería y diseño del dispositivo más premiado del CES 2013 es asombroso en sí mismo”, explicó Min-Liang Tan, cofundador y director ejecutivo y creativo de Razer.

La Razer Edge logra combinar funciones de una tableta, una PC y una videoconsola en un  dispositivo táctil que se destaca por su elegancia. 

Funciona con Windows 8 junto a un procesador Intel Core y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce

Los jugadores de PC colaboraron en la definición de la Razer Edge mediante un sistema de ingeniería colectiva.

Así, millones de jugadores ayudaron a definir las especificaciones finales de la “tablet”, como chipset final, peso, grosor, funcionalidades e, incluso, el precio de la Edge. 

Cuenta con pantalla táctil que tiene 10,1 pulgadas, una memoria operativa (RAM DDR) 3 y un disco de estado sólido para una carga instantánea del Windows 8 y programas y juegos habituales.  

También ofrece una variedad de accesorios adicionales que incluyen un control "gamepad", un teclado dock y una estación dock para jugar en HDTV.

En el siguiente video de iProfesional.com, un ejemplo de un juego en esta tableta:

http://www.youtube.com/watch?v=8FT7fyZ1VL4&feature=youtu.be

La Razer Edge estará disponible en el primer cuatrimestre de 2013, a partir de 999 pesos.

HipertabletasEn la edición 2012 del CES despuntó una categoría de híbridos entre tabletas y computadoras portátiles, que este año aumentó en integrantes. 

En 2013 fue el turno de la presentación en público en esta feria de las “hipertabletas”, computadoras todo en uno (“All-in-one”, en inglés) que tienen una pantalla de 18 o más pulgadas, que pueden usarse como una “tablet”.

Lenovo, el mayor fabricante mundial de computadoras de acuerdo con relevamientos privados, fue el más activo en esta nueva categoría.

El equipo que refleja este concepto es la IdeaCentre Horizon Table PC, un dispositivo multitáctil, multimodo y para múltiples usuarios creado para el hogar, que permite a los usuarios convertir su experiencia personal en una experiencia informática compartida.

La Horizon puede colocarse plana sobre cualquier superficie y dos o más personas pueden usar la pantalla a la vez. Es compatible con accesorios de juegos interactivos y está diseñada para los del tipos táctiles, entre varios jugadores. 

Este dispositivo aprovecha las ventajas de Windows 8 para darle vida a los juegos personalizados de Electronics Arts y Ubisoft de una manera nunca antes vista. Esta PC también puede transformarse fácilmente en una PC de escritorio de alto rendimiento con pantalla de 27" y, de ese modo, llevar a cabo las tareas que el usuario necesita.

“Hemos visto que la tecnología cambia a través de las cuatro pantallas, desde la PC de escritorio hasta la portátil, la tablet y el "smartphone". Todavía, aunque la gente tiene cada vez más potencia informática, queda lugar para tecnologías como las que nos ofrece Horizon, una computadora que une a la gente. Horizon convierte a la computación personal en interpersonal con experiencias compartidas entre varias personas", dijo Peter Hortensius, presidente del Grupo de Productos de la marca. 

La Horizon viene equipada con una serie de accesorios entre los que se incluyen cuatro joysticks y calcomanías para disfrutar de una experiencia de juegos digital completamente nueva que combina lo físico con la acción en pantalla. 

Para el jugador, la acción es parte física y parte digital, una actividad a la que Lenovo se refiere como "figital".

La Horizon PC Table incluye la tienda de aplicaciones de Lenovo, una tienda específica potenciada por Intel AppUp y que brinda a los clientes acceso a más de 5.000 aplicaciones de entretenimiento para usuarios múltiples. 

Uno de ellos es el clásico juego Monopoly, como se puede ver en el siguiente video de iProfesional.com:

http://www.youtube.com/watch?v=LUsweyRWkA0&feature=youtu.be

En tanto, Sony y Dell tienen modelos con similares características a las del dispositivo de Lenovo:

http://www.youtube.com/watch?v=SXZct57O6t0&feature=youtu.be

Nvidia dokingEl CES se ha convertido en un espacio para que las marcas de automóviles y de tecnología exhiban desarrollos conjuntos.

En el caso de Nvidia, un fabricante de chips para equipos móviles, se exhibió una tableta Asus con un doking. Esta es una base especial conectada al automóvil para manejar desde la “tablet” toda la multimedia del vehículo y acceder a información de los indicadores del auto:

http://www.youtube.com/watch?v=o1AghqWuFBY&feature=youtu.be

Panasonic ToughPadEn el CES 2013, Panasonic presentó su ToughPad, un producto de alta resistencia gracias al diseño y sus materiales.

La pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles y con panel IPS muestra los datos procesados por un chip Intel Core-i5-3437 U vPro de doble núcleo a 1,9 GHz acompañados de 4 GB de RAM para el sistema operativo Windows de Microsoft. 

Para almacenamiento cuenta con 128 GB. En cuanto a conectividad, incluye WiFi, Bluetooth 4.0, HDMI y USB 3.0. 

Tiene batería de 9 horas de duración, fácilmente extraíble para ser sustituida por otra cargada e incluso se podrá comprar una de tamaño superior para cumplir la demanda energética de aplicaciones profesionales.

La razón de su peso de 1,1 kg (alto si se piensa que la iPad 4 tiene 652 gramos) es su contorno reforzado con una protección que la hace resistente a golpes, a polvo, derrames y salpicaduras de agua y a temperaturas extremas.