iProfesionaliProfesional

Se vienen los televisores "humanos", que trabajarán para ud. y eliminarán el tedioso zapping

La nueva televisión supone una evolución del concepto de “Smart TV”, limitado hasta ahora a la posibilidad de conectar la pantalla a Internet
23/01/2013 - 10:07hs
Se vienen los televisores "humanos", que trabajarán para ud. y eliminarán el tedioso zapping

Usted se sienta en el living de su casa, luego de un día de trabajo, para ver un programa en el televisor. Pero no hará falta que tome el control remoto para manejar el equipo y hacer un zapping interminable por la grilla de canales. 

La TV detectará que usted está frente a la pantalla y le mostrará una programación seleccionada de acuerdo con sus consumos y costumbres diarias.

Ésta y otras demostraciones de la televisión del futuro se observaron durante la feria CES, el mayor show mundial de tecnología de consumo masivo realizada este mes en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

La nueva televisión supone una evolución del concepto de “Smart TV”, limitado hasta ahora a la posibilidad de conectar la pantalla a Internet.

También sirve para las grandes compañías del sector de la electrónica para renovar su apuesta por revitalizar el mundo del televisor. 

Los argumentos de las firmas pasan por la oferta de dispositivos de gran tamaño, alta definición y que sean capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.

Samsung es la empresa que luce como la más avanzada en esta movida, con su segunda generación de televisores inteligentes, los Smart TV F8000.

Es un equipo que estará disponible entre las 46 y las 75 pulgadas, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones sobre los programas que le podrían interesar. 

El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como también aplicaciones, tal como se observa en el siguiente video de iProfesional.com:

http://www.youtube.com/watch?v=j4UCdCzD1aM&feature=youtu.be

El sistema se llama “S-Recommendation” con interacción de voz, que presenta por adelantado los programas próximos a emitirse y que son del gusto del televidente.

El programa memoriza los gustos del usuario y a lo largo del día sugiere aquellos que podrían interesar para sintonizarlos.

El sistema guarda la historia televisiva de cada miembro de la familia, que puede tener su cuenta personal y privada.

Otra parte de la evolución de la “televisión inteligente” es el reconocimiento de voz, para ejecutar comandos por vía oral.

Por ejemplo, se podrá consultar “¿Hay partidos del Torneo Final hoy?”, en lenguaje natural, y la pantalla presentará las opciones.

¿Cómo funciona? De acuerdo con la prueba en la que participó iProfesional.com en el stand de Samsung en el CES, el usuario debe habilitar una función de micrófono en el control remoto con un solo toque en un botón. 

En la pantalla aparece entonces un ícono que confirma el funcionamiento del sistema.

Se suceden consultas y búsquedas sobre actores o ciclos que el televisor responde a través de una plataforma que estará disponible en varios idiomas.

Una variante ligada al comercio: se podrá consultar sobre la ropa que utiliza la protagonista de un ciclo a través de una aplicación llamada “T-Commerce” e, incluso, se podrá comprar a través de Internet, sin necesidad de dejar el televisor sino a través de su pantalla.

Otra variante es el sistema de reconocimiento de gestos, aunque esta posibilidad ya está vigente desde hace unos años con la llegada del Kinect, un accesorio de la videoconsola Xbox de Microsoft.

Un kit para no quedar atrasadoUn reclamo habitual entre los compradores de TV de alta gama es que su modelo queda atrasado al poco tiempo por la llegada de uno superior.

Para ellos, Samsung presentó además el Evolution Kit, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar de equipo.

Este dispositivo permite que las mejoras en el hardware del televisor (sí, el hardware, como si fuera una computadora…), como la unidad de procesamiento de datos, la memoria y la placa de video hasta en el nivel de la última Smart TV puedan ser utilizadas por los usuarios sin necesidad de cambiar su pantalla.

El kit también actualizará las características de interacción inteligente de Samsung como el control de voz y el control de movimiento.  

Una vez instalado el Evolution Kit, el Smart Hub 2012 se transforma en la versión 2013. 

http://www.youtube.com/watch?v=D_BWO3JTyfo&feature=youtu.be

El presidente de Samsung Electronics, Boo Keun Yoon, sintetizó el concepto subyacente en la flamante idea de TV inteligente.

Al hablar en la presentación de los nuevos productos ante la prensa en el CES, destacó la necesidad de “dar al consumidor más posibilidades de elección y mejores accesos; más pantallas y más libertad con ellas; televisores que crecen con la familia y con la edad; aplicaciones para cada cosa y todo conectado”.

Sin embargo, en la feria no se anunció ni la disponibilidad ni los precios de estos modelos.

Divide y reinarásLa marca japonesa Panasonic lanzó una nueva línea de pantallas de plasma HDTV Smart Viera, que incluyen un menú de inicio adaptado al usuario en función de sus preferencias y hábitos, y mostró una nueva función que permite pasar fotografías y videos de un teléfono o tableta al televisor con el toque de un dedo. 

En total anunció 16 nuevos modelos, que van desde 42 a 65 pulgadas y también cuentan con sistemas de control de voz.

Panasonic e IBM se unieron en el CES a la Smart TV Alliance de Toshiba, Philips y LG para tratar de frenar la fragmentación de plataformas de televisión inteligente.

¿Quiénes no figuran en la lista? Samsung y Sony, las dos con plataformas de Smart TV propias.

La alianza es necesaria para los fabricantes de televisores porque permite la llegada de aplicaciones por el lado de los desarrolladores sin necesidad de trabajar con estándares específicos de “televisión inteligente”.

Mercado en expansiónEstas movidas sobre la televisión inteligente cobran sentido si se cumplen los pronósticos de la evolución del mercado conocidos durante el CES.

En 2012, el número de hogares con televisores conectados a Internet creció cerca de un 25% en EE.UU., donde hay más de 26 millones en total.

La consultora Gartner informó que, para 2016, el 85% de los equipos con pantalla plana serán del tipo Smart TV, equipo que este gabinete de investigaciones define como aquel que permite acceder a Internet y allí a sitios de video “online” o “streaming”. 

De las 69 millones de unidades producidas en 2012, se pasará en los próximos cuatro años a 198 millones. Para 2013, los proveedores alcanzarán la marca de 108 millones de unidades fabricadas.

Pero el diferencial no estará en la posibilidad de conectarse a Internet sino en el contenido adicional que una marca ofrecerá, dijo el analista Paul O'Donovan al presentar los datos. 

Temas relacionados