iProfesionaliProfesional

El Gobierno planea abandonar el CIADI, ratificó el abogado Barcesat

El constitucionalista que colabora con el Ejecutivo confirmó que se buscará alcanzar este objetivo, para lo que se analizan alternativas legales
21/01/2013 - 23:52hs
El Gobierno planea abandonar el CIADI, ratificó el abogado Barcesat

El Gobierno nacional evalúa abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, confirmó este lunes el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien colabora con el Poder Ejecutivo para alcanzar este objetivo.

El especialista aseguró que la Argentina debe salir del organismo para "recuperar soberanía legislativa y jurisdiccional", y destacó la importancia de que el bloque de países sudamericanos avance en conjunto en la misma dirección.

En declaraciones a Noticias Argentinas, el abogado sostuvo que está trabajando con el gobierno de Cristina Kirchner y analizando alternativas legales que permitan allanar el camino para que el país deje de estar sometido al CIADI.

También calificó a ese organismo de arbitraje que depende del Banco Mundial como una "oficina jurídica" puesta al servicio de "empresas multinacionales".

El abogado subrayó la necesidad de cambiar radicalmente, con un "giro de 180 grados", el enfoque de la normativa vigente en el país en cuanto al procedimiento para dirimir litigios vinculados con el derecho privado en el extranjero.

Sostuvo en este sentido que fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, beneficiando a fondos buitre en una millonaria disputa contra el Estado nacional, son otro claro ejemplo de esa "claudicación" jurídica que perjudica a la Argentina.

Abandonar el CIADI sería "un paso de recuperación de soberanía legislativa y jurisdiccional", manifestó el letrado, y explicó que Ecuador es el país de la región que más avanzado se encuentra en su proceso de salida del organismo internacional.

El propio Barcesat también colaboró con el gobierno de Rafael Correa para que esa nación deje de someterse a fallos de arbitrajes de organismos supranacionales.

En Buenos Aires, versiones periodísticas indicaron que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, trabaja junto a un grupo de especialistas para salir del CIADI, donde Argentina enfrenta 43 demandas -la más reciente de la petrolera española Repsol-, por un monto total de u$s65 millones.

"Es una decisión política", sostuvo Barcesat, quien evaluó que la Argentina podría comenzar a darle la espalda al organismo de arbitraje del Banco Mundial promulgando una ley independiente o incluyendo una mención específica en el proyecto de reforma y simplificación del Código Civil y Comercial.

El abogado consideró que el país está en condiciones legales de salir del CIADI en el corto plazo, una vez que comiencen aquí las sesiones legislativas en el Congreso y que el Gobierno intente avanzar con esta iniciativa.

Se espera que la Argentina respalde un proyecto que impulsa Ecuador en el ámbito regional para que los países del bloque sudamericano dejen de someterse a decisiones de tribunales de arbitraje internacionales, cuando se realice la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Chile.

La cita está prevista para el viernes y sábado de esta semana, y tanto Ecuador como la Argentina son dos de los países de la región más perjudicados por los fallos del organismo internacional.

Si el Estado nacional logra dejar de lado los tratados que lo obligan a someterse a fueros internacionales para zanjar litigios con empresas multinacionales, esas disputas podrían dirimirse en tribunales argentinos o sudamericanos.