iProfesionaliProfesional

Kiguel: "La Argentina se encuentra en una situación de inercia inflacionaria"

"Las expectativas de suba de precios ya están para quedarse", destacó el economista y pronosticó que el dolar paralelo cerrará el año a $5,96
22/01/2013 - 13:26hs
Kiguel: "La Argentina se encuentra en una situación de inercia inflacionaria"

El economista Miguel Kiguel indicó este martes que la caída para el dólar paralelo dependerá de dos factores: "Las dos variables más importantes para tratar de entender son el riesgo país y la política monetaria, y las dos en este momento están jugando en contra". 

El director ejecutivo de la consultora Econviews también se refirió a las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien dijo que no sería descabellado pensar en un dólar a 6 pesos.

"Creo que hay consenso en un dólar para fin de año a $5,96, y esto implica mayor devaluación punta a punta que en años anteriores, pero también que si las tendencias inflacionarias se mantienen como uno espera, con este dólar en una devaluación del 20%, no va a alcanzar para mantener la competitividad de la economía", destacó. 

Según indicó Kiguel, en 2012 la economía se desaceleró fuertemente, y a pesar de eso la inflación subió. En este marco, el analista evaluó que la Argentina se encuentra en una "situación de inercia inflacionaria".

"Toda la economía se está ajustando a una inflación del 25% anual, eso es lo que hoy están pidiendo los gremios como aumento de salarios", añadió en entrevista con radio El Mundo.

"El problema es que las expectativas de inflación ya están para quedarse, y ahora el desafío para las autoridades es ver qué hacen para que bajen esas expectativas", adelantó.

Kiguel aseguró también que para salir del "cepo" y que las empresas vuelvan a invertir en la Argentina, hace falta un cambio en la política cambiaria y "que haya una confianza muy fuerte en el peso, que la gente vuelva a invertir en la moneda nacional".

Por otra parte, afirmó que lo que podría instalarse también es un sistema para que la gente pueda comprar la divisa a un precio "dólar turista".

"Eso le daría fluidez a un mercado que hoy no cuenta con ello para poder operar", explicó, y eso, según el economista, beneficiaría a algunos sectores como turismo y construcción.

Por último, indicó que para mantener la competitividad y que la Argentina pueda exportar, "con un dólar a $6 estaríamos cómodos".