iProfesional

Para Ferreres, la inversión bruta interna cerró en 2012 con una caí­da superior a 6%

Más allá del repunte que se verá durante el 2013, es difícil pensar en que haya crecimiento de mediano plazo, afirmó el experto
24/01/2013 - 22:36hs
Para Ferreres, la inversión bruta interna cerró en 2012 con una caí­da superior a 6%

La inversión bruta interna cerró en 2012 con una caída de 6,4%, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres.  

"Más allá del repunte que se verá en la actividad en 2013, la tendencia negativa de la inversión es nociva para la evolución de la economía. Es difícil pensar en crecimiento de mediano plazo sin una ampliación de la capacidad productiva", evaluó.

El informe detalló que la inversión bruta interna sumó en diciembre un monto de monto u$S8.461 millones, y cayó en términos de volumen físico 2,1%, informó DyN.

Así, la participación de la inversión en el PBI se ubicó en 21,6%, medida sin estacionalidad. Según detalló, la inversión en el sector de la construcción se contrajo por noveno mes consecutivo al retraerse en diciembre 3,8% interanual, y finalizar 2012 con un descenso de 2,5%.

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo repuntó en diciembre, por cuarto mes consecutivo, al registrar un alza de 0,4%, pero remarcó que "no fue suficiente para contrarrestar las pronunciadas mermas que se evidenciaron durante el resto del año a raíz, fundamentalmente, de la contracción en la importación de bienes de capital".

De esta manera, la inversión en equipo durable de producción cerró en 2012 con una reducción de 12,1 por ciento anual.