iProfesionaliProfesional

Cristina anunció un aumento del 20% del mí­nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El piso salarial a partir del cual se paga el tributo se elevará a $8.360 brutos para el trabajador soltero y a $11.563 brutos para el casado.
29/01/2013 - 00:05hs
Cristina anunció un aumento del 20% del mí­nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes un aumento del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

De este modo, un trabajador soltero deberá ganar 8.360 pesos en bruto para empezar a pagar el gravamen y un casado con dos hijos, 11.563 pesos en bruto.

"Hemos tomado la decisión de aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría en un 20%", señaló la Presidenta y puntualizó que el beneficio "es a partir del 1 de marzo".

La suba del mínimo no imponible significa para el erario público "un sacrificio importante", sostuvo la mandataria, quien especificó que la medida implicará un costo de más de $8.000 millones para el Estado.

En este marco, informó que "en el caso del salario bruto para un soltero, el mínimo no imponible se eleva $8.360 y para un casado con dos hijos, a 11.563 pesos". En la actualidad, el piso a partir del cual se paga el tributo es de $5.800 netos para el soltero y 8.700 netos para el casado.

De este modo, a partir del 1 de marzo sólo tributarán Ganancias por pertenecer a la denominada cuarta categoría de contribuyentes el 17,48% de los trabajadores asalariados. Es decir 82,52% de los empleados en relación de dependencia no estarán alcanzados por ese gravamen.

El impuesto no debería llamarse a las "Ganancias" sino a los "Altos Ingresos", resaltó la Presidenta.

Este anuncio no es casual en esta época del año. Con la actualización del gravamen, el Gobierno buscará ahora que los gremios acuerden aumentos salariales del orden del 20%.

En efecto varios gremios de la CGT oficialista, que conduce Antonio Caló, ya habían sugerido que podrían aceptar ese porcentaje si antes se retocaba el impuesto. Sin embargo, desde la CGT de Hugo Moyano advirtieron tras los anuncios que el incremento del mínimo no imponible sigue siendo insuficiente.

Presión a los sindicatosEn su discurso, Cristina ratificó que el gobierno respetará discusiones paritarias "libres" pero les pidió a los empresarios y los dirigentes sindicales que negocien "con responsabilidad".

"Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional", dijo.

La mandataria pidió "compromiso" a los empresarios para "mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas". 

"No quiero que haya más rentabilidad si no hay más competitividad y tienen que trabajar todos los empresarios, el Estado ayudando", puntualizó.

No obstante, sus principales advertencias fueron dirigidas a los gremios, en momentos que los bancarios y los colectiveros buscan cerrar acuerdos con aumentos del orden del 25%, por encima de la pauta del 20% fijada por el Gobierno para este año.

"Nosotros debemos trabajar en forma racional, porque tenemos que favorecer la inclusión social", dijo la Presidente en referencia a la trabada discusión paritaria del gremio bancario, que pretenden discutir salarios en base a la rentabilidad asegurada del sector.

La Asociación Bancaria fue convocada para este martes a una reunión por el Ministerio de Trabajo, luego de que acordara la semana pasada con los empresarios una suba cercana al 25% a cuenta de las paritarias de marzo, que la cartera laboral no está dispuesta a homologar. 

"Ese es un sector que basa su rentabilidad en tasas altas, no es una rentabilidad por competitividad, porque el aumento de las comisiones y de los servicios y de las promociones, las cobran. Por eso cuando algunos gremios piden negociar por rentabilidad porque está asegurada, hay que hacerlo en serio", dijo Cristina.

En este marco, destacó que en la Argentina el impuesto a la cuarta categoría se ubica muy por debajo del promedio de la región. En Brasil y Perú llega a 7% del PBI y en Chile y Uruguay a 8 por ciento.

Inflación e impuestosEn una crítica al Gobierno de la Ciudad, Cristina afirmó que un trabajador de la cuarta categoría "va a pagar $3" por el Impuesto a las Ganancias y eso "no le va a alcanzar para pagar el subte".

Según explicó, el trabajador que gana $8.400 "va a pagar tres pesos por mes del Impuesto a las Ganancias" y bromeó: "No le va a alcanzar para pagar el subte de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri" que pretende elevar la tarifa de ese transporte a $3,50.

Al mismo tiempo, solicitó a "gobernadores e intendentes" que la ayuden en su plan de impulsar la competitividad.

En este sentido, sostuvo que "la inflación no es un fenómeno biológico, contribuyen otros factores". 

"Pido a los gobernantes que contribuyan, no con discursitos, sino con actos de gobierno", insistió.

El llamamiento de la jefa de Estado, formulado por la cadena nacional de radio y televisión, se dio en momentos en que desde provincias y municipios se intenta aplicar mayores cargas de impuestos y tasas sobre diferentes actividades.

Al respecto, la Presidenta advirtió que "este gobierno no ha aumentado ningún impuesto, al contrario, está recibiendo menos impuestos".

Por otra parte, la mandataria anunció que el desempleo fue de 6,9% en el tercer trimestre de 2012. Esta cifra implica un incremento desde el 6,7% en el mismo período del 2011 y una mejora de casi un punto respecto del 7,6% de desempleo registrado en el tercer trimestre.