iProfesionaliProfesional

"Los acuerdos de precios no controlan la inflación", según los supermercados chinos

"Más que celebrar controles temporales hay que exigir la inmediata regulación del Estado", aseguró Calvete, director ejecutivo de FESACH
05/02/2013 - 21:16hs
"Los acuerdos de precios no controlan la inflación", según los supermercados chinos

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, afirmó que el acuerdo del gobierno con las principales cadenas de supermercados para mantener los precios congelados por 60 días "no controla la inflación". Calvete, que representa a los supermercados chinos que no fueron incluidos en el convenio con la Nación, también consideró que creer que esa medida frena el problema inflacionario es "ingenuo".

"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado", juzgó el directivo.

Además, argumentó en un comunicado que "acordando sólo con las grandes cadenas es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70% de la base de la pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento quedaron afuera del compromiso".

En este sentido, el directivo planteó: "Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, sector mayorista, almacenes barriales y súper chinos". Calvete aclaró que desde la entidad "no rechazamos los acuerdos", y recordó que desde mediados del 2005 fueron los primeros que le propusieron al entonces presidente Néstor Kirchner "este tipo de compromiso, como herramienta para combatir la cartelización oligopólica".

"Lo que vemos es que esta herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores involucrados, y por sobre todo las organizaciones de consumidores, que representan a los principales perjudicados", señaló.

Calvete aseguró además que "la principal herramienta para bloquear la inflación es la generación de oferta, y eso se logra apoyando a las Pyme y evitando la cartelización y los oligopolios, algo que ocurre con la veintena de industrias que elaboran el 80% de los alimentos y bebidas y con las grandes cadenas que manejan el 65 por ciento de la venta de productos".

En ese marco, propuso que en lugar de "celebrar estos acuerdos parciales y temporales es necesario exigir una inmediata regulación del Estado a través de los organismos que corresponda".

Por eso, opinó que "así como se busca controlar la concentración mediante leyes, en algunos sectores como Medios, Energía, etc. , creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el ciudadano común".