25.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 15.21 hs
Adiós al cupón PBI: Cristina Kirchner confirmó que el crecimiento de 2012 fue 1,9%
14-02-2013 "La economía creció poco, pero se logró sortear la crisis internacional", dijo la Presidenta. Pero la suba no alcanza para que paguen intereses este año
Última actualización: 14/02/2013 8:02:00 am
Temas:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó el miércoles que el crecimiento de la economía argentina en 2012 alcanzó apenas al 1,9%. Así, y tal como preveían analistas, los bonos atados al crecimiento de la economía argentina, más conocidos como Cupón PBI, no pagarán intereses durante 2013.

Eso porque la actividad económica tuvo un 2012 lejos de los porcentajes de suba predeterminados para el pago de intereses de esos títulos. El Cupón PBI paga intereses cuando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se ubica por encima de 3,2% el año inmediatamente anterior.

Durante un discurso que brindó al encabezar un acto en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, la jefa del Estado aseguró que el nivel de actividad “repuntó el último trimestre”, lo que permitió cerrar el índice anual de crecimiento en 1,9%. “Pensaba que íbamos a estar un poco por debajo.

La cifra, adelantada por Cristina, y el desglose del desempeño del PBI en 2012 será difundida el viernes por el Indec.

"El país no creció con la intensidad de los últimos 10 años, pero logró sortear una crisis que de haber tocado en otro período de la historia económica, política y social hubiera arrasado con la Argentina"”, comentó, según El Cronista.

Las dificultades que atravesó la económica local en 2012 se ve reflejada en las estadísticas de la Unión Industrial (UIA) sobre la actividad fabril: registró una baja 2,2% interanual. Según los datos de los equipos técnicos de la entidad, en diciembre la actividad fabril se contrajo 1,9% contra igual mes de 2011.

“Distintos factores influyeron para que la industria argentina mantuviera una tónica bajista, entre los que se cuenta, la performance que presentó durante el 2012 la economía brasileña, la cosecha y las medidas de administración de comercio y cambiario”, reflejó el informe.

 

@iProfesional en Twitter