iProfesionaliProfesional

La UIF canalizará la información sobre las operaciones de lavado de dinero

El organismo canalizará el intercambio de toda la información sobre lavado de dinero que circula en la Argentina               
18/02/2013 - 11:19hs
La UIF canalizará la información sobre las operaciones de lavado de dinero

En atención a lo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió la resolución 30/2013  a través de la cual canalizará el intercambio de toda la información sobre lavado de dinero que circula en la Argentina.

La norma incluye los requerimientos realizados a organismos extranjeros y los ingresados desde el exterior.

“Por la presente se establecen mecanismos claros y efectivos para el tratamiento y la transmisión de información tendiente a prevenir e impedir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo”, se argumentó entre los fundamentos de la medida que lleva la firma de José Sbatella.

La nueva resolución surgió el mismo día en que el diario La Nación publicó un informe que revela que la UIF ya no investiga las alertas que ingresan desde el exterior sobre supuestos casos de lavados.

“Esto significa que si un argentino está limpio en el país, puede presentarse con una valija repleta de dólares en un banco en el extranjero para una cuenta sin temor a un sobresalto porque cuando la unidad antilavado de ese país lo informe a la UIF, no se investigará”, detalló una fuente citada por el matutino.

Generalmente, al recibir información desde el exterior, los técnicos de la UIF la cargan en una base de datos y se verifica si la persona ya estaba bajo un seguimiento especial. Si ya se la investigaba, el aporte internacional se añade al legajo; en caso contrario, se archiva.