iProfesionaliProfesional

Aumenta el déficit de cocheras en la Capital Federal y son cada vez más caras

El año pasado se sumaron a la Ciudad 130.076 vehículos. Para alojarlos, se tendrían que haber construido 3.251.900 metros cuadrados en cocheras
22/02/2013 - 11:35hs
Aumenta el déficit de cocheras en la Capital Federal y son cada vez más caras

La industria automotriz vivió en los últimos años una etapa de apogeo y ventas récord.

Incluso pese a la retracción de la economía, el año pasado se patentaron en la Ciudad más de 130.000 autos. Pero este fenómeno tiene su cara negativa: cada vez se siente más la falta de espacio para estacionar y las cocheras no dejan de aumentar: en los últimos tres años incluso por encima del 65% en algunos barrios.

Los datos surgen de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario. De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado se sumaron a la Ciudad 130.076 vehículos. Para alojarlos, se tendrían que haber construido 3.251.900 metros cuadrados en cocheras, tanto en edificios como privadas.

Pero el año pasado fue malo para la actividad inmobiliaria, y sólo se registraron 1.629.294 m2 para todo uso. Es decir, que si sólo se hubieran construido cocheras, aún así alcanzaría para guardar la mitad de los autos.

Según el informe, en los últimos tres años las cocheras en edificios nuevos aumentaron entre un 40% y un 60% en promedio su valor de acuerdo al barrio, y hoy es difícil encontrar a la venta una por menos de 20.000 dólares. Así, en un edificio en Almagro, que en 2009 se vendían a 14.800 dólares promedio, hoy valen 24.000.

En Puerto Madero los precios sorprenden: una cochera que tres años atrás salía 27.200 dólares hoy se vende a 45.500, el valor de un auto de alta gama. Según Reporte Inmobiliario, desde 2005 los valores crecieron un 170%, duplicando la media de apreciaron que tuvieron los departamentos en el barrio en el mismo período.

El alquiler de una cochera en un edificio da una renta de entre 4,5% y 5% anual, similar a la de un departamento. De esta forma, según el barrio, alquilarlas puede costar desde $600 y superar los $1.000.

Sin embargo, destaca Clarín, invertir en la construcción de cocheras no es la primera elección de los desarrolladores inmobiliarios, que siguen prefiriendo construir edificios.

¿Por qué? Miguel Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, explicó: "Para instalar 60 o 70 cocheras que se puedan alquilar por hora hay que hacer una inversión muy alta, de 2 o 3 millones de dólares, y la rentabilidad recién se consigue años después. Las cocheras no son hoy por hoy un buen negocio".

La prueba de esto es que, según AGES, la cámara de propietarios de garajes, en la última década se perdieron en Capital Federal más de 1.100 playas de estacionamiento que significaban unas 320.000 plazas para autos, justamente porque los inversores las compraban y usaban el terreno para edificios.

"La diferencia entre hacer departamentos o cocheras sigue siendo muy alta por la incidencia del valor de suelo. No hay espacio para todos. Construir un garaje en un subsuelo es muy caro", sumó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. En la Ciudad faltan alrededor de 500.000 espacios para estacionar autos, según una estimación del Gobierno porteño. Entre el parque automotor propio y los cerca de 1.100.000 autos que diariamente ingresan desde el Conurbano, en la Ciudad se mueven unos dos millones de vehículos.

En tanto, el Código de Edificación porteño establece que en cada edificio nuevo se debe hacer una cochera cada tres departamentos menores a 60 m2, una cada dos si la unidad tiene entre 60 y 90 m2, y una por cada departamento que supere los 90 m2.

Pero estos requisitos sólo se le exigen a los edificios que tengan más de diez metros de frente. La ley está lejos de obligar a construir una cochera por cada departamento que se hace.

En la mayoría de las ciudades del mundo se busca desalentar el uso del auto. En Londres, por ejemplo, se cobra peaje por circular en la zona céntrica. En Manhattan, Nueva York, es común ver estacionamientos que tienen plataformas ascendentes, como un ascensor, para dejar un auto encima de otro y aprovechar más el espacio.

Buenos Aires tiene una política similar. En el Macrocentro se eliminaron parquímetros y se peatonalizaron calles. Además, la apuesta es por las ciclovías, el Metrobús y el subte, en menor medida por sus altos costos. Y el estacionamiento medido llegará a los barrios.

A cambio, el Gobierno viene permitiendo el estacionamiento a la izquierda en barrios. Voceros de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte explicaron: "Habilitamos 1.100 cuadras en 2010, otras 600 en 2011, el año pasado 1.105 y para este año tenemos proyectado sumar unas 1.100".

La pregunta es si conviene sumar espacio para estacionar o restringir el uso del auto.

Para Andrés Fingeret, director en Argentina del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, "la prioridad es invertir en transporte público. La tendencia mundial es poner topes a los espacios para autos. El edificio más alto de Europa, que se está construyendo en Londres, tiene 87 pisos y apenas 48 espacios de cochera".