iProfesionaliProfesional

En el marco de la última edición del Argentina Wine Awards, expertos del exterior dieron pautas acerca de qué es lo que buscan los jóvenes en una botella
27/02/2013 - 19:13hs

En un contexto complejo para la vitivinicultura nacional, marcado a fuego por la suba de costos interna, el atraso cambiario y la mayor agresividad por parte de los jugadores del Viejo Mundo, como Italia o Francia, las bodegas nacionales están apostando cada vez más sus cañones en las nuevas generaciones de consumidores que son los que, de cara al futuro, permitirán mantenerse en la senda del crecimiento y seguir ganando market share.

Con este objetivo, Wines of Argentina (WOfA), la entidad responsable de promocionar el vino nacional en el exterior, convocó a un grupo heterogéneo de periodistas, blogueros y sommeliers del exterior para que expliquen las características de este target de consumidores que es al que, justamente, también está prestando más atención la mayoría de los países productores de vino.

El marco elegido fue la última edición del Argentina Wine Awards, certamen en el que cada año, además de premiarse a las mejores etiquetas nacionales de exportación, también se realiza un seminario para analizar las principales tendencias del negocio a nivel mundial, el cual este año recibió el título de "Next Generation".

En diálogo con Vinos & Bodegas -uno de los medios nacionales invitados a Mendoza para realizar la cobertura-, Alberto Arizu, presidente de WOfA, aseguró que "captar la atención de las nuevas generaciones de consumidores es uno de los principales objetivos que tenemos".

El directivo acotó que "en el mundo se están dando cambios generacionales muy fuertes y esto implica un nuevo desafío a la hora de enfrentar nuevos mercados".

Al respecto, Arizu citó el caso de China, "un país nuevo que se suma al consumo de vinos y en el que justamente están apareciendo nuevas generaciones con costumbres y características muy distintas".

El titular de WOfA explicó que la llamada "next generation" está conformada por "jóvenes de entre 25 y 35 años de edad y que este target se observa tanto en mercados nuevos como China como en los más organizados y tradicionales, como Estados Unidos".

En este contexto, la entidad organizó un seminario sobre "Vinos & Estilos Exitosos", durante el cual cada uno de los expertos -que también ofició de jurado para elegir a las etiquetas ganadoras del certamen- trazó una radiografía sobre su mercado y llevó un ejemplar considerado "exitoso" para degustar. •Brasil

Eduardo Milan, editor de la revista brasileña de vinos ADEGA, aseguró que los nuevos consumidores de ese país, especialmente en lo que hace al mercado de espumantes, "buscan ejemplares amables, fáciles de tomar".

Para ilustrar su visión con un ejemplo concreto, y respondiendo al pedido de que cada experto llevara una etiqueta exitosa en su mercado, ofreció degustar a los más de 250 participantes del seminario, el espumante Terranova Moscatel Tiragem, de la bodega Miolo Wine Group, un ejemplar joven y sin pretensiones, con predominancia de notas florales y tropicales y un dulzor en boca que, para los paladares más evolucionados, podría resultar un poco empalagoso.

Milan explicó que "los jóvenes están buscando vinos versátiles, que se puedan beber con distintas variedades de comidas y este espumante tiene muy buena recepción en Brasil, donde no hay una cultura muy arraigada del vino".

Respecto a la visión que en ese país existe sobre los vinos argentinos, el experto explicó que "todos sabemos que a nuestros consumidores les encanta el Malbec, pero el Torrontés también está creciendo mucho en cuanto a niveles de ventas y se está instalando como un referente en cuanto a los vinos blancos de la Argentina".

•China

Shan Huang, propietaria de un wine club y periodista especializada de esa nación, detalló el gran cambio que viene atravesando el gigante asiático en los últimos años: "Hasta no hace mucho éramos un país que consumía poco vino, y mayormente de Francia. En cambio, los nuevos consumidores ahora tienen un punto de vista más amplio, buscan otros estilos y están incorporando opciones de España, Chile, Estados Unidos y, por supuesto, la Argentina".

Poniendo este fenómeno en números, Huang explicó que "en China hay 48 millones de personas de clase media alta. De ese total, 33 millones beben vino y de esta última cifra, unos 19 millones compran vinos importados".

En este contexto, la periodista asiática recomendó no sofisticar mucho la comunicación a la hora de hablar con los consumidores de la nueva generación, ya que "son personas que están empezando de cero. No esperan mucho sobre el terroir, primero tienen que aprender más sobre vinos y con el tiempo seguramente se incrementará el interés por algo tan sofisticado como es el terruño".

Acto seguido, aseguró que "los consumidores chinos tienen el hábito de beber con la comida", pero con una salvedad: no les gusta tanto la bebida fría, por lo tanto productos como la cerveza, "la beben a temperatura ambiente. Por eso tiene éxito el vino tinto".

•Estados Unidos

Para hablar sobre este mercado, Wines of Argentina invitó a Joe Roberts, fundador de 1WineDude.com, uno de los blogs más influyentes en ese mercado.

El experto detalló que "para seguir creciendo en ese mercado, es importante que las bodegas empiecen a pensar en las generaciones jóvenes, a quienes les gusta tener algo único, interesante, que los haga ver atractivos a los ojos de otras personas, que los haga ver cancheros".

En este sentido, consideró clave "tener una historia, diferenciarse. Observen a sus vecinos, miren las etiquetas, si todos tenemos el mismo cuento para recitar hay que reconsiderar la estrategia. La idea es comunicar cosas diferentes a las generaciones jóvenes".

El experto presentó para degustar Tariquet Classic, de la bodega francesa Domaine de Tariquet, un blend que combina 70% de Ugni Blanc y 30% de Colombard, que da como resultado un vino bastante intenso en nariz, con notas florales nítidas y aromas que recuerdan al pomelo. En boca es un vino fresquísimo, grácil, con un andar durante el cual despliega más de esas notas cítricas, antes de extinguirse en un final algo breve pero intenso.

•Canadá

Para hablar de este mercado, WOfA invitó a Tom Firth, escritor freelance de vinos de las principales revistas especializadas de ese país.

El experto detalló que "en general, los canadienses saben más de vinos que de cine. Tienen mucha educación sobre este tema. Por eso mientras el vino sea bueno e interesante, van a tener muchas posibilidades de ingresar a ese mercado".

Firth explicó que "muchos jóvenes es probable que no tengan mucho dinero para gastar en vinos, por eso hay buenas alternativas para los blancos de la Argentina, como el Torrontés o el Viognier".

Respecto al vino que eligió para demostrar lo que es un "estilo exitoso" en ese mercado, optó por el Tahbilk Marsanne, un blanco australiano de la bodega Tahbilk, que se destaca por su explosión mineral en nariz, muy distinto a lo que están acostumbrados los consumidores argentinos. Acompañan toques florales y cítricos. En boca se caracteriza por su buena acidez, donde se potencia la nota cítrica. Cierra con un largo final.

•Reino Unido

La responsable de analizar este mercado fue Laura Rhys, una de las 30 Master Sommelier del Reino Unido, quien actualmente está en servicio en el Hotel Terra Vino.

La experta consideró que "nuestros jóvenes se están convirtiendo en un mercado muy prominente, están consumiendo más vino que las generaciones previas y también están dispuestos a hacer más preguntas, están más ávidos de conocimiento".

Rhys aseguró que la buena aceptación que está teniendo el vino entre los jóvenes se debe a que "les parece que es algo realmente popular y que los hace quedar bien frente al resto".

La sommelier detalló que "históricamente siempre fuimos más importadores que exportadores. Por eso siempre estuvimos muy abiertos a nuevos estilos, a diferentes áreas y regiones. Pero hay algo que no va a cambiar: el vino, para ser exitoso, tiene que contar una historia".

El potencial del vino argentino para seguir creciendo

Arizu explicó que la estrategia de WOfA, "en un primer momento fue la de construir la imagen de marca país. Arrancamos allá por el año 1993 y en ese entonces el desafío era poner nuestro nombre en el mundo. Fue un trabajo muy arduo porque no éramos reconocidos".

Sin embargo, luego de un importante esfuerzo "le pudimos demostrar a los importadores, distribuidores, hoteles y restaurantes, que somos un país con capacidad para producir vino de muy buena calidad".

Por eso consideró que "ahora llegó el momento de hablarle a los consumidores, por lo cual para esta nueva edición del AWA decidimos convocar a blogueros y periodistas del exterior".

Arizu explicó que "en la primera etapa, cuanto teníamos que posicionarnos como país, hicimos mucho hincapié en aspectos racionales, que tenían que ver con los pilares de marca, es decir, mostrar que éramos un país técnicamente preparado, con conocimiento, con estructura. Sin embargo, a los consumidores hay que hablarles desde otro lugar, desde la emoción".

En este sentido, el directivo detalló que "tenemos muchas ventajas competitivas respecto de otros países, como Chile y Australia, que ven el negocio de otra manera. El hecho de que nosotros seamos un país que consume vino y que además tiene esa mezcla de pasión latina con la herencia europea nos hace distintos y este es un elemento interesante para captar la atención de la nueva generación".

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - [email protected]