iProfesionaliProfesional

Myriam Bregman: "El Gobierno sigue mintiendo sobre el espionaje a dirigentes sociales"

La abogada aseguró que hay pruebas "suficientes" que demuestran el espionaje de Gendarmería y apuntó contra movimientos sociales
07/03/2013 - 21:17hs
Myriam Bregman: "El Gobierno sigue mintiendo sobre el espionaje a dirigentes sociales"

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CePRODH), Myriam Bregman, aseguró este jueves que el Gobierno nacional "sigue mintiendo" sobre el llamado "proyecto X", insistió en que se trata de un caso de espionaje "ilegal" y reclamó que renuncien los responsables políticos de esas tareas.

"Es una vergüenza que los funcionarios sigan mintiendo y continúen es sus cargos, queremos llegar al final investigando para terminar con este espionaje", enfatizó Bregman, quien también es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

"Iniciamos una denuncia hace un año con las pruebas que teníamos y creíamos que eran suficientes para demostrar que había un espionaje por parte de Gendarmería", indicó la dirigente.

También recordó que "en estos día se dio a conocer el producto de la investigación sobre unos discos rígidos y se vio ampliado lo que nosotros decíamos por la enorme cantidad de movimientos sociales y políticos que están incluidos en este monitoreo que la Gendarmería de todo aquel que se haya manifestado o que haya tenido actividad política o pública".

En declaraciones radiales, la letrada precisó que "en todos lo archivos que se encontraron, en los casos donde hay una orden judicial para encontrar alguna persona, consta el pedido del juez pero el 95 por ciento de los casos no está esta constancia".

"La Ley de Inteligencia prohíbe cualquier orden judicial que esté orientada a averiguar la filiación política o sindical de una persona, como en el caso de (Mauricio) Macri y el Fino Palacios que inventaron un juez que dio una orden bueno esa orden es ilegal y la Gendarmería no tenía que haberla cumplido", evaluó.

Bregman señaló que "el año pasado en un caso parecido en la Armada se juzgó a toda la base de Trelew y tuvo que renunciar el Almirante Jorge Godoy, que sigue procesado porque la orden venía claramente de la Marina".

"En este caso es parecido pero nos hace pensar que tiene un aval político por la extensión que tienen los hechos. Se está conectando información de distintas provincias", subrayó.

La denunciante apuntó contra "la defensa que se ha hecho tanto por parte de (la ministra de Seguridad) Nilda Garré, como del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández de la Gendarmería";

"Ellos dicen que se investiga cualquier situación de alteración del orden y evidentemente es todo lo que se moviliza o se manifiesta, es la criminalización de la protesta. Hay un fuerte monitoreo de los barrios más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires, el enemigo es aquel que se moviliza por reclamos sociales, políticos, gremiales", enfatizó.

La abogada se pronunció así luego de que medios de prensa publicaran documentos con información sobre manifestantes y organizaciones sociales, en el marco de la investigación por el llamado "Proyecto X" que distintos sectores de la oposición definieron como un caso de espionaje ilegal.

El año pasado, la ministra Garré ordenó una auditoría sobre la Gendarmería y aseguró que no existieron evidencias sobre acciones ilegales de espionaje.

En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró este jueves que el gobierno nacional nunca ordenó espiar a nadie, aunque consideró que las actividades de las fuerzas pueden "llevar a alguna confusión" con tareas de inteligencia.

El funcionario se expresó de esta forma en el marco de la investigación que involucra a Gendarmería nacional por supuesto espionaje llevado a cabo contra dirigentes sociales y políticos, conocido bajo el nombre de "Proyecto X" entre 2004 y 2011.

"Entiendo que las fuerzas de seguridad en absoluto están haciendo inteligencia interna. A veces, por cierto, la tarea del Ministerio de Seguridad está en una frontera muy inmediata con lo que puede ser actividades de inteligencia y eso puede llevar a alguna confusión", dijo el ministro.

Puricelli reemplazó al frente de la cartera de Defensa a la actual ministra de Seguridad, Nilda Garré, que oportunamente había negado que Gendarmería efectuara tareas de inteligencia sobre organizaciones sociales.

En declaraciones radiales, Puricelli dijo que "si hay algo que caracteriza al Gobierno" es que trató de "transparentar y tener una actitud muy clara respecto de las actividades, sin hacer ninguna tarea que pueda afectar los derechos humanos".

En este contexto, los diputados opositores Victoria Donda, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Elida Rasino, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de resolución para interpelar a la ministra Garr‚ "para informar la existencia del llamado Proyecto X de la Gendarmería con el cual se espiaba a dirigentes e integrantes de movimientos sociales y políticos opositores".