iProfesionaliProfesional

Diputados buscará sancionar el nuevo régimen de empleadas domésticas

Hay acuerdo entre las bancadas para convertirlo en ley. El proyecto establece un máximo de horas laborales, pago de horas extra, vacaciones pagas y reposo
13/03/2013 - 10:08hs
Diputados buscará sancionar el nuevo régimen de empleadas domésticas

La Cámara de Diputados buscará este miércoles sancionar el nuevo régimen de contrato para empleadas domésticas, luego del dictamen en el plenario de comisiones que obtuvo el proyecto el martes sin prácticamente ninguna objeción por parte de los distintos bloques.

La única voz disonante llegó desde el bloque de la Unión Cívica Radical que cuestionó el funcionamiento de los tribunales especiales en materia de régimen de empleo doméstico. Más allá de esto, la UCR apoyará la sanción en general, tal como hizo en el Senado hace cinco meses.

Así, la Cámara baja resignará el texto que había aprobado oportunamente para permitir que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo pueda ser sancionado en la sesión especial que se realizará este mediodía.

El proyecto de Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, establece una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales; y precisa que si el empleador se excede deberá pagar horas extras con un recargo del 50% en días de semana y 100% los fines de semana, informó la agencia Télam.

El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo.

Asimismo, el descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto el sábado el final de la jornada será a las 13, mientras que el domingo no es laborable.