iProfesionaliProfesional

Crisis en la construcción: desaparecieron ya casi 250 pequeñas y medianas empresas

En medio de la profunda debacle del sector, la tendencia indica que el negocio se concentra en pocas grandes firmas en detrimento de los contratistas
13/03/2013 - 11:16hs
Crisis en la construcción: desaparecieron ya casi 250 pequeñas y medianas empresas

El cepo cambiario afectó fuertemente al sector de la construcción ya que con menos dólares en su poder los clientes prefieren no invertir en propiedades.

Así, el desplome de este sector cobró varias víctimas. Por caso, en 2012 se perdieron más de 33.000 empleos formales.

También se redujo de 24.800 a 24.554 el número de empresas que actúan en el sector. Según informó el diario Clarín, esto significa que desaparecieron 246 empresas, en especial del segmento de las pequeñas, y en su mayoría contratistas y subcontratistas.

El informe del mes de enero del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) confirma que la tendencia es hacia la concentración del negocio en pocas firmas, favoreciendo a las empresas grandes en detrimento de las PYME.

Si esta es la situación del sector formal, se descuenta que más intenso debe haber sido la desaparición de pequeñas empresas y contratistas y subcontratistas entre quienes se desempeñan en la informalidad, en especial en un sector con más de 60% del empleo "en negro", remarcó el matutino.

De acuerdo al último reporte del IERIC, "en enero, el número de firmas que desarrolla su actividad en la industria de la construcción ascendió a 24.554, un 1% menos que en igual mes de 2012. Esta tasa de caída interanual es, aunque leve, la más alta desde que, en septiembre pasado, comenzaran a registrarse variaciones de signo negativo".

Las empresas que tienen formas jurídicas "más sencillas", como personas físicas o sociedades de personas, "son las que más retroceden y lo hacen de modo cada vez más acentuado".

Así, mientras el número de firmas de personas físicas cayó en enero un 3,6% y bajó un 2,6% el de sociedades de personas, las constructoras constituidas como SRL subieron 1,8% y las de Sociedades Anónimas, 1,5 por ciento.

Por otra parte, mientras el número de constructoras subió 0,4%, se redujo 1,9% la cantidad de contratistas y retrocedió un 6,2% el número de subcontratistas.

El Informe del IERIC dice que las "firmas situadas en el segmento de mayores empleadores a nivel nacional, con un plantel superior a los 500 trabajadores, presentan una evolución más positiva que la que se observa en los estratos inmediatamente inferiores".

Más aún, "la expansión observada en el empleo promedio de las empresas de más de 500 trabajadores, se explica por la dinámica seguida por aquellas de mayor tamaño relativo, es decir, las de más de 1.000 trabajadores".