iProfesionaliProfesional

Los argentinos tienen ahorros "en el colchón" que equivalen a casi la mitad del PBI

Una consultora estima una cifra cercana a los u$s190.000 millones, e implica unas cinco veces las reservas que administra el Banco Central
14/03/2013 - 12:25hs
Los argentinos tienen ahorros "en el colchón" que equivalen a casi la mitad del PBI

Poner dinero en un colchón, en una caja fuerte o abrir una cuenta en el exterior, comprar dólares o inmuebles; cualquiera parece ser la opción menos volcar la plata en el sistema financiero local, en el que sólo eligen hacerlo tres de cada diez argentinos que tienen ahorros.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Bconomics, en base a información del Banco Central Argentina (BCRA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El stock de activos externos del sector privado no financiero es de u$s 190.000 millones; es decir, 45% del PBI, si se toma como referencia el dólar oficial; en el caso del blue, alcanza el 72%.

Según consigna el Cronista, en los últimos años, en el país fue creciendo la tendencia de aquellos que tienen ahorros a no invertirlos en el sistema financiero. La bolsa de valores es un fiel reflejo, operan con volumen muy pequeños, que sólo representan el 0,5% del PBI.

Hace menos de 20 años, en el 1996, el dinero de los argentinos fuera del sistema financiero era sólo del 28%; y en el 2000, de 34%. Los casi u$s 200.000 millones son el equivalante, para tener una comparación, a cinco veces las reservas del BCA.

La Argentina es el país en la región que ofrece menor capitalización de acciones en el mercado de valores en relación al PBI, de acuerdo al matutino.