iProfesionaliProfesional

La jueza de la Corte Highton de Nolasco aseguró que "la mujer ya no está para lavar platos"

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que los jueces deben "bregar para que haya un trato de igualdad para el ciudadano"
14/03/2013 - 18:05hs
La jueza de la Corte Highton de Nolasco aseguró que "la mujer ya no está para lavar platos"

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, sostuvo este jueves que los jueces deben "bregar para que haya un trato de igualdad para el ciudadano" y los instó a "reconocer la problemática de género", al tiempo que advirtió que "la mujer ya no está para lavar platos".

La magistrada presentó en Puerto Iguazú, Misiones, el Primer Encuentro Regional para América latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y el vigésimo Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, informó DyN.

Durante una conferencia de prensa que brindó anoche, junto a otras juezas, Highton de Nolasco manifestó que los magistrados deben "buscar la igualdad en una cultura machista, a veces incluso sin mala fe", y se debe "bregar para que haya un trato de igualdad para el ciudadano".

En las sentencias, remarcó, "hay que reconocer la problemática de género que hoy no se trata estrictamente de hombre o mujer".

"La mujer ya no está para lavar platos, sino que desde hace tiempo es partícipe de toda la vida y decisiones de la sociedad. Hay que reconocer la problemática de género que hoy no se trata estrictamente de hombre o mujer", agregó.

Con respecto al encuentro que reúne a más de 250 juezas y funcionarias, Highton de Nolasco remarcó que sirve "para lograr visibilidad de los problemas y que la prensa le preste atención".

Además, sostuvo que permite "el intercambio de experiencias con juezas del ámbito internacional, porque aprender unos de otros es fundamental".

Las juezas manifestaron que el encuentro tiene como objetivo "concienciar acerca de la necesidad de profundizar la igualdad de género en los fallos judiciales y alcanzar un equilibrio en la composición de las cortes y tribunales de la región".

Asimismo, de Highton de Nolasco, del encuentro que comenzó este jueves estaban participando la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Ramona Velázquez; la ministra de la corte provincial Cristina Leiva, delegada para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

También se encontraban la norteamericana Arline Pacht, fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y la ex legisladora y doctora en filosofía Diana Maffía.

Por su parte, Pacht destacó la organización de la convocatoria y recordó que en los comienzos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas "la problemática de género y violencia no tenía visibilidad".

"Pero queríamos mostrar que no era un problema solo de Estados Unidos, sino que era común en otras partes del mundo", explicó.