iProfesionaliProfesional

El Vaticano negó ví­nculos de Jorge Bergoglio con la dictadura argentina

El vocero del Santa Sede dijo que hay una campaña difamatoria en contra del nuevo Pontífice y enfatizó que no existieron pruebas en su contra
15/03/2013 - 12:52hs
El Vaticano negó ví­nculos de Jorge Bergoglio con la dictadura argentina

El vocero de la Santa Sede del Vaticano, Federico Lombardi, en conferencia de prensa habló de "campaña difamatoria" en contra del nuevo pontífice Francisco y negó los vínculos con la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Enfáticamente, Lombardi desvinculó a Jorge Bergoglio de los episodios vividos en el país durante la década del 70. "No ha habido nunca una acusación concreta y creíble en su contra (...) nunca ha sido imputado de nada", aseguró.

"Son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica", aseguró en rueda de prensa ante miles de cronistas de todo el mundo acreditados ante la Santa Sede.

El comunicado que leyó el padre José María Gil Tamayo, de la oficina de prensa del Vaticano, asegura que "la campaña contra Bergolglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años; ha sido promovida desde una publicación especializada en una campaña con un caris calumniosas y difamatorias".

"El origen anticlerical de esta campaña y otras acusaciones contra Bergoglio es muy conocido y notorio; la acusación se refiera al tiempo en que Bergoglio no era todavía obispo sino provincial de los jesuitas en la Argentina y a dos sacerdotes jesuitas que habían sido secuestrados y a los que según la acusación no habría protegido o defendido suficientemente", agrega el texto oficial.