iProfesionaliProfesional

Aerolí­neas ya le cuesta al Estado más de lo que valen tres American Airlines

  En el primer bimestre perdió u$s118 millones, el doble que en igual lapso del año pasado. Desde que fue estatizada, su "rojo" alcanza los u$s3.566 M  
18/03/2013 - 11:23hs
Aerolí­neas ya le cuesta al Estado más de lo que valen tres American Airlines

Las expectativas que el Gobierno puso en Aerolíneas Argentinas cuando fue estatizada viene en picada. Lejos queda el pronóstico de que la empresa comenzará a dar ganancias a partir de 2013 pues los primeros dos meses de este año ya duplicó el déficit que había sufrido en el mismo lapso en 2012.

Según los datos de ejecución y presupuesto del Ministerio de Economía, la compañía administrada por Mariano Recalde perdió en el primer bimestre u$s118 millones, casi el doble que el año pasado que mantuvo un "rojo" de u$s62 millones.

Si se toman en cuenta las pérdidas de la empresa desde que fue reestatizada en julio de 2008, la cifra trepa a los u$s3.566 millones, monto que le alcanzaría al país para comprar más de tres American Airlines, al valor que costaba la firma norteamericana la semana pasada en el mercado, unos u$s1.009 millones, según informa el diario La Nación. O, si se prefiere el cielo europeo, algo más que una Air France, que cotiza a u$s3.200 millones.

Una de las causas de las cuantiosas pérdidas estaría dada por el "personal no productivo", que según las planillas internas de la empresa, le hizo perder en 2012 unos u$s46 millones.

De todas formas, el gasto en este ítem logró ser reducido en los últimos años: fueron u$s123 millones en 2010 y u$s118 millones en 2011.

Pero el problema económico de Aerolíneas sigue siendo estructural. Cuanto más vuela, más pierde, y se vuelve cada vez más difícil justificar el descalabro en el "país interconectado" que pretendía inicialmente el Gobierno.

Según cifras internas de la compañía, presentadas días atrás por Jorge Pérez Tamayo, ex presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y actual secretario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el 70% de las pérdidas sobre ventas corresponde a las rutas a Europa, Oceanía, Miami y México.

"Claramente son errores de management", dijo Pérez Tamayo, que agrega que, por cada dólar que entra, Aerolíneas Argentinas pierde u$s1,75. "Además, como necesitan flujo de caja, venden a cualquier precio y eso aumenta el déficit", sostuvo.

Por ejemplo, en el trayecto a Sydney el subsidio que el Estado argentino le da a cada pasajero es de u$s1.585; a Madrid, Barcelona y Roma, son u$s1.013 por usuario; y en los recorridos hacia Miami y México, u$s623.